miércoles, 4 de junio de 2014

Muffins de Fresas y Pepitas de Chocolate con Compota de Manzana (Bajos en grasa)


Muffins de Fresas y Pepitas de Chocolate con Compota de Manzana (Bajos en grasa)


Con sólo ver estos muffins de fresas y pepitas de chocolate no podrás aguantar la tentación. Y la buena noticia es que no hay necesidad de sentirse culpables por caer en la tentación, ya que son muy bajos en grasa y, por tanto, en calorías. Son perfectos para aquellas personas que deben cuidar la cantidad de grasas que ingieren en su dieta.

Unos muffins saludables, sin mantequilla y sin aceite, y muy ricos al mismo tiempo :-)


Sobre los ingredientes...


Compota de manzana casera
Estos muffins no llevan ni aceite, ni mantequilla ni otro tipo de grasa añadida. 

La grasa se sustituye por compota de manzana, que da sabor y aporta una textura jugosa, al mismo tiempo que hace que se reduzca el número de calorías.

La compota de manzana que hay que usar no debe llevar azúcar añadido ni tampoco especias. Lo mejor es que sea casera, que además de ser más sana y más sabrosa que las de compra, es muy fácil de hacer. Puedes ver cómo hacerla aquí.

Si quieres reducir todavía más la cantidad de grasa, puedes sustituir el huevo por una clara de huevo y usar moldes de papel para evitar tener que untar de mantequilla los moldes normales.

Se preparan con harina de trigo normal, que es la harina de trigo refinada. Sin embargo, también se pueden hacer integrales poniendo la mitad de la harina integral y la otra mitad, normal.

Muffins de Fresas y Pepitas de Chocolate con Compota de Manzana (Bajos en grasa)


Las pepitas o chips de chocolate pueden ser de chocolate negro o de chocolate con leche. Ten en cuenta que las de chocolate negro suelen aguantar las altas temperaturas de horno sin fundirse, mientras que las de chocolate con leche se funden muy fácilmente. Si utilizas pepitas de chocolate que no lleven leche, los muffins también serán sin leche y, por tanto, serán aptos para personas intolerantes a la lactosa, ya que entre sus ingredientes no tienen lacteos.


Sobre la forma de prepararlos...


Para hacer estos muffins no necesitas ningún robot de cocina ni accesorios sofisticados. Basta con los recipientes para mezclar los ingredientes y una cuchara, así que se trata de una receta muy fácil.

Hay que mezclar los ingredientes sólidos por un lado, los líquidos por otro y finalmente se mezclan ambos hasta que los ingredientes sólidos se humedezcan.

A partir de ese punto no hay que insistir más mezclando, o los muffins podrían quedar duros. Resultará una pasta muy densa, pero al mismo tiempo suave.

Las fresas y las pepitas de chocolate se añaden a la pasta al final.

Para que los muffins queden más bonitos, se pueden reservar unos trocitos de fresas y algunas pepitas de chocolate, y se pueden añadir al final, cuando se haya repartido la pasta de los muffins en los moldes, sobre la superficie de esta.

Muffins de Fresas y Pepitas de Chocolate con Compota de Manzana (Bajos en grasa)


Respecto al horneado, para que los muffins tengan una bonita forma redondeada, similar a la de un champiñón, precalienta el horno utilizando las dos resistencias, es decir, la de arriba y la de abajo. Cuando el horno haya terminado de precalentar, después de introducir los muffins, apaga la resistencia de arriba sin variar la temperatura del horno. Es decir, pon el mando de tu horno en la posición en la sólo funciona la resistencia de abajo.

De esta manera, es decir, cuando el calor dentro del horno viaja desde abajo hacia arriba, los muffins crecerán más y tendrán la parte superior redondeada.


Sobre su conservación...


Se conservan en buenas condiciones un par de días en un sitio fresco bien tapados para que no se sequen. Si los dejas más tiempo las fresas se degradarán y los muffins perderán sus propiedades.

También se pueden congelar los que no se vayan a consumir en el día y se pueden sacar del congelador a medida que se vayan consumiendo.

Aquí os dejo la receta, ¡Espero que la disfrutéis!

¿Te gustan los muffins? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas de Muffins.

¿Te gustan las fresas? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas con Fresas.

Si te gusta esta receta también te gustarán éstas:

Compota de Manzana Casera

Pastel de Fresas

Bizcocho de Fresas y Nueces

Muffins de Vainilla y 
Pepitas de Chocolate
Pastelitos de Queso, Fresa y Limón

Galette de Fresas y Queso


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí.




Muffins de Fresas y Pepitas de Chocolate con Compota de Manzana (Bajos en grasa)

Con sólo ver estos muffins de fresas y pepitas de chocolate no podrás aguantar la tentación. Y la buena noticia es que no hay necesidad de sentirse culpables por caer en la tentación, ya que son muy bajos en grasa y por tanto en calorías. Son perfectos para aquellas personas que deben cuidar la cantidad de grasas que ingieren en su dieta.

INGREDIENTES:

  • 165 g de harina de trigo
  • 50 g de azúcar
  • 50 g de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 150 ml de compota de manzana sin azúcar añadido ni especias
  • 1 huevo
  • 100 g de fresas cortadas en dados
  • 60 g de pepitas de chocolate


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 180 ºC y unta de mantequilla un molde para 12 muffins.
  2. Corta las fresas en dados pequeños (puedes ver imágenes en el vídeo).
  3. En una fuente amplia mezcla la harina, el azúcar, el azúcar moreno, el bicarbonato sódico, y la canela.
  4. En otra fuente o un cuenco, bate un huevo ligeramente. Añade la compota de manzana y mézclalos con una cuchara o un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea.
  5. Haz un hueco en la mezcla de harina y añade la mezcla de huevo y compota de manzana. Mézclalo con una cuchara o una espátula hasta que la harina se humedezca. No hay que insistir más allá de ese punto, ya que los muffins podrían quedar duros. El resultado debe ser una pasta muy espesa (puedes ver imágenes en el vídeo).
  6. Añade las fresas cortadas en datos reservando algunos trocitos para el final. Añade las pepitas de chocolate reservando también algunas para el final. Mézclalo con una cuchara o espátula hasta que se repartan por la pasta.
  7. Reparte la mezcla en moldes para 10 muffins. Pon un poco de agua en los moldes que queden sin usarse antes de meterlos al horno.
  8. Hornéalos en el centro del horno precalentado a 180 ºC durante 15 o 20 minutos o hasta que los muffins hayan crecido y estén dorados.
  9. Tras sacarlos del horno, deja que se enfríen durante 10 - 15 minutos sobre una rejilla antes de desmoldarlos y dejarlos enfriar por completo.
¡Y a disfrutarlos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario