jueves, 11 de junio de 2015

Muffins de Chocolate con Pepitas de Chocolate



Estos muffins harán las delicias de los amantes del chocolate. Tienen un sabor intenso a chocolate, con aroma de vainilla y un fondo de mantequilla y además son muy esponjosos.

Son perfectos para el desayuno, la merienda o para acompañar un café o un té a cualquier hora del día.

Sobre los ingredientes...

Se preparan con los ingredientes básicos que llevan la mayoría de los muffins: harina, azúcar, levadura química de repostería, huevos, y mantequilla, pero se sustituye la leche por yogur y además se añaden pepitas de chocolate, cacao en polvo, extracto de vainilla y bicarbonato sódico (soda). El ácido láctico del yogur y el bicarbonato sódico con las altas temperaturas forman una reacción química que hace que los muffins queden muy esponjosos.

El cacao en polvo que se usa en esta receta debe ser cacao puro, sin azúcar y desgrasado (sin nada de grasa).

Las pepitas de chocolate pueden ser de chocolate negro, o bien, de chocolate con leche.

Sobre la forma de prepararlos...

Es muy fácil preparar estos muffins. Además, no se necesita tener una batidora eléctrica ni utensilios de cocina sofisticados. Es suficiente con los recipientes para mezclar, un tenedor para batir los huevos y una cuchara para mezclar los ingredientes.

Para prepararlos, tan sólo hay que mezclar los ingredientes secos por un lado, los ingredientes húmedos por otro, y mezclar ambos suavemente hasta que los ingredientes secos se humedezcan. 

Una vez llegados a este punto, no hay que insistir más mezclando, ya que la harina podría desprender el gluten que contiene y en este caso los muffins quedarían duros.

La pasta que resultará de esta mezcla será espesa pero al mismo tiempo suave.

Finalmente, sólo hay que repartir la pasta en 12 moldes para muffins untados de mantequilla, o bien, en 12 moldes de papel para magdalenas.

Sobre su conservación...

Una vez hechos, estos muffins aguantan perfectamente 3-4 días si están en un lugar fresco y seco, bien tapados para que no se sequen.

También pueden congelarse envueltos en papel de aluminio de forma individual para sacarlos a medida que se vayan consumiendo.

Si  los congelas tras sacarlos del horno, cuando todavía están tibios, podrás disfrutar de ellos como si estuvieran recién hechos.

Recuerda que están mejor cuando están templados o bien a temperatura ambiente.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los muffins? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Muffins.

¿Te gusta el chocolate? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Chocolate.

Si te gusta esta receta, también te gustarán:


Muffins de Vainilla con Pepitas de Chocolate
Pastel de Chocolate y Pera


Bizcocho de Chocolate y Plátano
Bizcocho Marmolado de Naranja y Chocolate













INGREDIENTES (12 muffins):

- 230 g de harina de trigo
- 50 g de cacao en polvo puro desgrasado y sin azúcar
-225 g de azúcar moreno
- 1 cucharadita de levadura química de repostería
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal
- 100 g de pepitas de chocolate (chocolate negro o bien chocolate con leche)
- 115 g de mantequilla derretida, a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 2 yogures naturales (2 x 125g)
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla


INSTRUCCIONES DE LA RECETA PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Minimal Illusions
Winds Of Inspiration



1) Precalienta el horno a 190 ºC y unta con mantequilla un molde para 12 muffins.

2) Pon en una fuente amplia la harina, el cacao en polvo, el azúcar moreno, la levadura de repostería, el bicarbonato sódico, la sal y las pepitas de chocolate. Mezcla bien todos los ingredientes con una cuchara dejando un hueco en el centro (puedes ver imágenes en el vídeo).

3) Pon en otra fuente los huevos batidos, los yogures, el extracto de vainilla y da vueltas con una cuchara para que se mezclen.

4) Añade la mezcla anterior a la fuente con los ingredientes secos y mézclalos suavemente con una cuchara o una espátula hasta que los ingredientes secos se humedezcan. No es necesario insistir en la mezcla más allá de ese punto o los muffins pueden quedar duros.

5) Reparte la mezcla anterior en los moldes para muffins untados de mantequilla con la ayuda de dos cucharas (una para coger porciones de la mezcla y la otra para desprender la pasta de la primera cuchara).

6) Hornea los muffins en el horno precalentado a 190 ºC durante 18-20 minutos. Estarán hechos cuando hayan crecido y, además, si se pinchan con un palillo en el centro, el palillo debe salir limpio.

7) Deja que los muffins se enfríen sobre una rejilla unos 10 minutos antes de desmoldarlos. Después sácalos de los moldes y deja que terminen de enfriarse sobre la rejilla.

¡Y a disfrutarlos!

1 comentario:

  1. Excelentes! todas las recetas de muffins que realice salieron riquisimas! Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...