lunes, 8 de junio de 2015

Salmón al Horno con Crème Fraîche, Mostaza y Parmesano



Esta es una receta de salmón al horno muy fácil de hacer y muy rápida, que tiene un resultado muy rico, con una salsa cremosa con ligero sabor a queso y un toque de mostaza.

Es perfecta como segundo plato de una comida o una cena, o bien, como plato único acompañado de una buena ensalada. Por su sencillez y por su resultado glamuroso también es perfecto para una comida, una cena o una ocasión especial con invitados.


Sobre los ingredientes...


Esta receta requiere muy pocos ingredientes. Además del salmón, que es el ingrediente principal, solo se necesitan crème fraîche, mostaza a la antigua, queso parmesano, sal y pimienta negra.

El salmón tiene muy buenas propiedades que hacen que sea recomendable consumirlo de vez en cuando. Contiene ácidos grasos Omega-3 que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además, igual que el resto de los pescados, contiene proteínas de alto valor biológico. Por todo esto, este es un plato muy saludable.

En esta receta, utilizamos salmón en lomos o filetes. Sin embargo, también se puede cocinar en rodajas.

Crème Fraîche
La crème fraîche, en español crema fresca o nata fresca, es una nata (crema de leche) originaria de Francia que es acidificada naturalmente con cultivos de bacterias similares a las que producen el yogur.

Tiene una textura espesa pero al mismo tiempo es muy suave. Su sabor es ligeramente ácido y con un fondo que recuerda un poco a la mantequilla y a las nueces.

Si no la encuentras en la sección de refrigerados de tu supermercado, puedes hacerla muy fácilmente en casa. Mira aquí cómo preparar Crème Fraîche Casera

No hay que confundir la crème fraîche con la sour cream americana.

¿Cuál es la diferencia entre la crème fraîche y la sour cream (nata agria)?

La "sour cream" o nata agria es la versión americana de la crème fraîche. También se trata de nata acidificada con cultivos de bacterias, pero no es exactamente igual.

Las principales diferencias con las siguientes:
- La "sour cream" es más ácida.
- La "sour cream" tiene un menor contenido de grasa (entre 18 y 20%) y un mayor contenido de proteínas.
- Con las altas temperaturas la "sour cream" se cuaja mientras que la crème fraîche no.

En algunas recetas se puede intercambiar una por la otra, pero no en todas, sobre todo por el hecho de que no se comportan igual con las altas temperaturas. En esta receta, la crème fraîche junto al parmesano forma una salsa cremosa con sabor a queso. Si se usara sour cream, con el calor del horno, se solidificaría.

La mostaza a la antigua se diferencia de la mostaza de Dijon porque, mientras que en la primera los granos de mostaza están completamente triturados, en la mostaza a la antigua sólo se trituran parcialmente, quedan muchos enteros y se pueden apreciar perfectamente.


Sobre la forma de preparar el salmón...



La forma de prepararlo es facilísima. Sólo hay que mezclar los ingredientes en un cuenco, repartir la mezcla por la superficie del salmón y hornearlo en el horno precalentado a 200 ªC.



Además de fácil, también es una receta rápida de hacer. Si se pone a precalentar el horno mientras preparamos la mezcla de crème fraîche y la repartimos por el salmón, podemos tener el salmón hecho en menos de media hora, ya que sólo necesita estar dentro del horno 12-15 minutos.

Durante esos 15 minutos se puede aprovechar para preparar un entrante sencillo, como por ejemplo una ensalada, o nuestra receta de espárragos con salsa balsámica de mantequilla tostada, que lleva el mismo tiempo de horneado que el salmón y se pueden hornear las dos cosas al mismo tiempo.

Por este motivo, esta receta es perfecta para cuando se quiere disfrutar de una buena comida en poco tiempo y también para ocasiones especiales con invitados.


Sobre su conservación...


Una vez hecho, aguanta bien 2-3 días en la nevera bien tapado para que no se seque.

Como lleva bien ser recalentado en el microondas, esta es una receta que encantará a aquellos que por motivos de trabajo comen fuera de casa y que se llevan su comida en una fiambrera o tupper.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


¿Te gustan el salmón? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas de Salmón.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Salmón con Miel y Tomillo 
en Papillote
Salmón al Horno con Limón 
y Salsa Cremosa de Eneldo
Salmón al Horno con Limón, 
Mostaza, Ajo y Perejil
Salmón al Horno con Sirope 
de Arce y Mostaza
Salmón al Horno con Salsa de 
Queso, Miel y Mostaza
Ensalada de Pepino con 
Crème Fraîche y Eneldo Fresco


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:



En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Winds Of Inspiration




Salmón al Horno con Crème Fraîche, Mostaza y Parmesano

Esta es una receta muy fácil de hacer y muy rápida que tiene un resultado muy rico con una salsa cremosa con ligero sabor a queso y un toque de mostaza. Es perfecta como segundo plato de una comida o una cena, o bien, como plato único acompañado de una buena ensalada. Por su sencillez y por su resultado glamuroso también es perfecto para una ocasión especial con invitados.

INGREDIENTES:

  • 700 g de salmón en lomos (filete)
  • 125 ml de crème fraîche (8 cucharadas rasas)
  • 1 y 1/2 cucharaditas de mostaza a la antigua (la que viene con el grano entero)
  • 5 cucharadas de queso parmesano rallado fino
  • 1/2 cucharadita de sal, o bien, sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto.
  • Aceite de oliva para untar la bandeja del horno.


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar el horno a 200 ºC y unta la bandeja que vayas a usar con un poco de aceite de oliva.
  2. Pon en un cuenco la crème fraîche, la mostaza a la antigua, el queso parmesano, la sal y la pimienta negra. Mézclalo bien dando vueltas con una cuchara.
  3. Lava el filete de salmón, córtalo en raciones individuales y seca su superficie con papel absorbente para que quede completamente seca.
  4. Pon las raciones de salmón en la bandeja con la piel hacia abajo y reparte por encima la mezcla de crème fraîche.
  5. Hornéalo en el centro del horno precalentado a 200 ºC durante 12-15 minutos, dependiendo del grosor de las raciones (si son finas requerirán menos tiempo que si son gruesas).
  6. Tras sacar la bandeja del horno, cúbrela con papel de aluminio hasta el momento de consumirlo para evitar que se seque.
¡Y a disfrutarlo!


1 comentario:

  1. Me encantan las recetas de Muy Locos Por La Cocina. Y sin pedir publicidad! Gracias

    ResponderEliminar