miércoles, 8 de octubre de 2014

Muffins de Plátano y Pepitas de Chocolate




Estos muffins hechos con puré de plátanos maduros y con pepitas de chocolate harán las delicias de los más golosos :-)

Son perfectos para el desayuno, la merienda o para acompañar un café o un té en cualquier momento del día.


Sobre los ingredientes...

Plátanos maduros para hacer muffins de plátano
Para hacerlos, se necesitan plátanos muy maduros, con la piel llena de manchas y prácticamente de color marrón oscuro, casi negro.

Cuando tienen este aspecto por fuera, por dentro su carne está blanda y muy dulce. Está tan blanda que es posible hacer un puré aplastándolos con un tenedor.

Se pueden aprovechar para hacer estos muffins esos plátanos que se van poniendo demasiado maduros para comerlos.

Si no tienes suficientes plátanos maduros para hacerlos y temes que se te estropeen si los dejas madurar más tiempo, puedes congelarlos envueltos en papel de aluminio mientras consigues más plátanos maduros.

Las pepitas de chocolate pueden ser de chocolate con leche, chocolate negro o incluso chocolate blanco. A mi me gustan más las de chocolate negro, ya que tienen un sabor más intenso que contrasta con el sabor del plátano.

Sobre la forma de prepararlos...

Es muy fácil preparar estos muffins. No se necesitan robots de cocina, ni batidoras, ni utensilios especiales. Sólo los recipientes para mezclar, una cuchara para mezclar y un tenedor para convertir los plátanos en puré.

Tan sólo hay que mezclar los ingredientes secos por un lado, los ingredientes húmedos por otro, y mezclar ambos hasta que los ingredientes secos se humedezcan.

Una vez llegados a este punto, no hay que insistir más mezclando, ya que los muffins podrían quedar duros. La pasta que resultará de esta mezcla será espesa pero al mismo tiempo suave.

Sobre su conservación...

Una vez hechos, estos muffins aguantan perfectamente 3-4 días si están en un lugar fresco y seco, bien tapados para que no se sequen.

También pueden congelarse envueltos en papel de aluminio de forma individual para sacarlos a medida que se vayan consumiendo.

Si  los congelas tras sacarlos del horno cuando todavía están tibios, podrás disfrutar de ellos como si estuvieran recién hechos.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los muffins? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Muffins.

¿Te gusta el plátano? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Plátano.

¿Te gusta el chocolate? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Chocolate.


Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Banana Bread 
(Bizcocho Americano de Plátano)
Bizcocho de Plátano, Naranja 
y Arándanos Rojos Secos
Banana Pancakes 
(Tortitas Americanas de Plátano)
Bizcocho de Plátano, Arándanos 
y Yogur
Muffins de Fresas y Plátano

Bizcocho de Plátano y Chocolate



















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
- Minimal Illusions
- Winds Of Inspiration




Muffins de Plátano y Pepitas de Chocolate

Estos muffins hechos con puré de plátanos maduros y con pepitas de chocolate harán las delicias de los más golosos :-) Son perfectos para el desayuno, la merienda o para acompañar un café o un té en cualquier momento del día.

INGREDIENTES:

  • 225 g de harina de trigo
  • 100 g de azúcar
  • 55 g de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de levadura de repostería
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 65 g de pepitas de chocolate
  • 450 g de plátanos maduros (3 o 4 plátanos pesados antes de pelar)
  • 2 huevos ligeramente batidos
  • 110 g de mantequilla derretida, a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 180 ºC y unta con mantequilla un molde para 12 muffins.
  2. Pon en una fuente amplia la harina, el azúcar, el azúcar moreno, la levadura de repostería, el bicarbonato sódico, la sal y las pepitas de chocolate, reservando algunas para adornar los muffins. Mezcla bien todos los ingredientes con una cuchara dejando un hueco en el centro (puedes ver imágenes en el vídeo).
  3. Tritura los plátanos con un tenedor hasta obtener un puré.
  4. Pon en otra fuente los huevos y bátelos ligeramente con un tenedor. Añade el puré de plátanos y la mantequilla derretida a temperatura ambiente. Da vueltas con una cuchara para que se mezclen.
  5. Añade la mezcla anterior a la fuente con los ingredientes secos y mézclalos suavemente con una cuchara o una espátula hasta que los ingredientes secos se humedezcan. No es necesario insistir en la mezcla más allá de ese punto o los muffins pueden quedar duros.
  6. Reparte la mezcla anterior en los moldes para muffins untados de mantequilla con la ayuda de dos cucharas (una para coger porciones de la mezcla y la otra para desprender la pasta de la primera cuchara). Distribuye por encima las pepitas de chocolate reservadas para adornar los muffins (puedes ver imágenes en el vídeo).
  7. Hornea los muffins en el horno precalentado a 180 ºC durante 20 -25 minutos aproximadamente. Estarán hechos cuando hayan crecido y estén ligeramente dorados. Además, si se pinchan con un palillo en el centro, el palillo debe salir limpio.
  8. Deja que los muffins se enfríen sobre una rejilla unos 10 minutos antes de desmoldarlos. Después sácalos de los moldes y deja que terminen de enfriarse sobre la rejilla.
¡Y a disfrutarlo!


1 comentario:

  1. Me encantan los muffins de plátano. He publicado en mi blog un recopilatorio de distintas maneras de prepararlos, he incluido vuestra receta! Un saludo, Patricia.

    ResponderEliminar