jueves, 3 de abril de 2014

Bizcocho de Plátano, Naranja y Arándanos Rojos Secos



Debido a la mezcla de plátano, naranja, arándanos rojos secos y nueces, este bizcocho está lleno de sabores afrutados. Como no lleva mucha levadura, tiene una textura consistente y "apretadita", pero al mismo tiempo es jugoso. Es una opción perfecta para acompañar un café o un té a cualquier hora del día: desayuno, merienda, después de la comida...

Este bizcocho es muy sencillo de hacer. Tan sólo hay que mezclar los ingredientes secos por un lado, los ingredientes húmedos por otro, y finalmente mezclar ambos hasta que los ingredientes secos se humedezcan. No son necesarios robots de cocina ni utensilios sofisticados. Basta con los recipientes adecuados para mezclar, una cuchara y un tenedor.

Si no dispones de arándanos rojos secos, puedes sustituirlos por uvas pasas. Las nueces también pueden sustituirse por otros frutos secos como por ejemplo almendras, o bien por una mezcla de varios tipos de frutos secos (almendras, avellanas, etc.).

Este bizcocho se conservará en perfectas condiciones un par de días si lo envuelves bien para que no se seque y lo guardas en un lugar fresco y seco. Se puede congelar, bien entero o bien en rebanadas individuales envueltas en papel de aluminio.

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Pan Dulce de Arándanos Rojos y Naranja
Banana Bread (Pan Dulce de Plátanos Americano)
Muffins de Calabaza, Naranja y Arándanos Rojos























INGREDIENTES:

- 175 g de harina de fuerza
- ½ cucharadita de levadura química de repostería (tipo Royal)
- 150 g de azúcar moreno
- 2 plátanos maduros
- 2 cucharadas de ralladura de naranja
- 25 g de nueces picadas
- 6 cucharadas de zumo de naranja
- 2 huevos batidos
- 150 ml de aceite de girasol

Glaseado
- 30 g de azúcar glasé
- 1 cucharada de agua
- La ralladura de una naranja


RECETA PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso en imágenes. La música del vídeo es Royalty Free y está disponible aquí.



1) Precalienta el horno a 180 ºC y unta de mantequilla un molde de rectangular de 26 x 11 cm o medidas similares (24 x 12, etc.)

2) Mezcla en una fuente amplia la harina, la levadura, el azúcar, la ralladura de naranja, las nueces y los arándanos rojos secos.

3) Tritura los plátanos con un tenedor hasta conseguir que tengan la textura de una papilla. En otra fuente, bate los huevos y añade los plátanos triturados, el zumo de naranja y el aceite de girasol. Mézclalo removiendo con una cuchara.

4) Añade la mezcla anterior a la fuente con los ingredientes secos. Mézclalos con una cuchara o una espátula hasta que los ingredientes secos se humedezcan. No es necesario insistir más.

5) Pon la mezcla en el molde untado de mantequilla y hornea en el centro del horno a 180 ºC durante una hora. Sabrás que está hecho porque al pinchar con un palillo el centro del bizcocho, el palillo saldrá limpio.

6) Tras sacarlo del horno, déjalo unos 10-15 minutos dentro del molde sobre una rejilla metálica. Después sácalo del molde y deja que se enfríe por completo sobre la rejilla.

7) Para hacer el glaseado, mezcla el azúcar con el agua.  El resultado de la mezcla debe ser bastante denso. Viértelo por encima del bizcocho poco a poco usando una cuchara. Cuando lo hagas, asegúrate de tener un papel debajo de la rejilla para que recoja el glaseado que caiga del bizcocho. Por último, espolvorea con la ralladura de naranja antes de que el glaseado se solidifique.

Deja que el glaseado se seque antes de servirlo. ¡Y a disfrutarlo!

2 comentarios:

  1. Me gusta este bizcocho y lo voy a preparar. Pero tengo duda con la levadura. Al ser harina de fuerza, ésta es la de panadería o la de repostería, tipo Royal? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la levadura que debes utilizar es levadura química de repostería tipo Royal. Lo aclararé en la receta para que no queden dudas. ¡Espero que te guste el bizcocho!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...