jueves, 10 de julio de 2014

Bizcocho de Chocolate y Plátano (Chocolate Banana Bread)






El "Banana Bread" es un bizcocho de plátano y nueces que es uno de los dulces más famosos de Estados Unidos. Aunque pasen los años, nunca pasa de moda. Tiene un sabor intenso y un aroma que es una maravilla. El plátano le da una textura suave y jugosa que contrasta con las nueces crujientes.

Este bizcocho es una versión del famoso "Banana Bread", que incluye chocolate en dos versiones: cacao en polvo y pepitas de chocolate que intensifican el sabor a chocolate. La combinación final del chocolate con el plátano y las nueces es maravillosa. ¡Riquísimo! :-)


Sobre los ingredientes...

Las nueces que lleva este bizcocho se tuestan para para intensificar su sabor y aroma. Las pepitas de chocolate pueden ser de cualquier tipo: chocolate negro, chocolate con leche, chocolate blanco, o bien una mezcla varios tipos.

Plátanos maduros para hacer Banana Bread
Para hacer el bizcocho, se necesitan plátanos muy maduros, con la piel llena de manchas y prácticamente de color marrón oscuro, casi negro. 

Cuando tienen este aspecto por fuera, por dentro su carne están blanda y muy dulce.
Se pueden aprovechar para hacer este dulce esos plátanos que se van poniendo demasiado maduros para comerlos. 

Si no tienes suficientes plátanos maduros para hacer el banana bread y temes que se te estropeen si los dejas madurar más tiempo, puedes congelarlos envueltos en papel de aluminio mientras consigues más plátanos maduros.



Sobre el procedimiento para prepararlo...

El procedimiento para hacerlo es muy sencillo. Tan sólo hay que mezclar los ingredientes secos por un lado, los ingredientes húmedos por otro, y finalmente mezclar ambos hasta que los ingredientes secos se humedezcan. 

Las nueces y las pepitas de chocolate se añaden al final a la pasta que resulta de mezclar los ingredientes secos con los húmedos. 

No son necesarios robots de cocina ni utensilios sofisticados. Basta con los recipientes adecuados para mezclar, una cuchara para realizar las mezclas de los ingredientes y un tenedor para triturar los plátanos y batir los huevos.

Sobre su conservación...

Este bizcocho se conservará en perfectas condiciones un par de días si lo envuelves bien para que no se seque y lo guardas en un lugar fresco y seco. 

Se puede congelar, bien entero o bien en rebanadas individuales envueltas en papel de aluminio.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los bizcochos? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Bizcochos.

¿Te gusta el chocolate? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Chocolate.

¿Te gusta el plátano? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Plátano.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Muffins de Vainilla
con Pepitas de Chocolate
Pastel de Chocolate y Pera

Banana Bread
(Bizcocho Americano de Plátano)
Muffins de Fresas y Pepitas
de Chocolate (Bajos en grasa)
Muffins de Plátano
y Pepitas de Chocolate
Muffins de Chocolate
con Pepitas de Chocolate



















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música del vídeo es Royalty Free y está disponible aquí.




Bizcocho de Chocolate y Plátano (Chocolate Banana Bread)

El "Banana Bread" es un bizcocho de plátano y nueces que es uno de los dulces más famosos de Estados Unidos. Aunque pasen los años, nunca pasa de moda. Tiene un sabor intenso y un aroma que es una maravilla. El plátano le da una textura suave y jugosa que contrasta con las nueces crujientes. Este bizcocho es una versión del famoso "Banana Bread", que incluye chocolate en dos versiones: cacao en polvo y pepitas de chocolate que intensifican el sabor a chocolate. La combinación final del chocolate con el plátano y las nueces es una delicia. ¡Riquísimo! :-)

INGREDIENTES:
  • 55 g de nueces
  • 230 g de harina
  • 30 g de cacao en polvo puro (desgrasado y sin azúcar)
  • 175 g de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura química de repostería
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 2 huevos ligeramente batidos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 115 g de mantequilla derretida a temperatura ambiente
  • 3-4 plátanos muy maduros (aproximadamente 450 g pesados con la piel)
  • 85 g de pepitas de chocolate (negro, con leche, blanco o mezcla de varios tipos)


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 180 ºC y unta de mantequilla un molde rectangular de 26x11centímetros o medidas similares (p.ej. 24x13cm).
  2. Tuesta las nueces con el gratinador del horno o bien con el del microondas (si tu microondas dispone de gratinador) durante unos 8-10 minutos hasta que estén tostadas y desprendan aroma. Cuando se hayan enfriado, trocéalas.
  3. En un plato, tritura 3 plátanos muy maduros con un tenedor hasta que tengan la consistencia de una papilla.
  4. En una fuente amplia, pon la harina, el cacao, el azúcar, la levadura de repostería, el bicarbonato sódico (soda) y la sal. Mezcla todo bien removiendo con una cuchara. Haz un hueco en el centro.
  5. En otra fuente mediana, bate ligeramente dos huevos. Añade el extracto de vainilla, los plátanos triturados y la mantequilla derretida a temperatura ambiente. Mézclalo removiendo con una cuchara hasta tener una mezcla homogénea (puedes ver en el vídeo el aspecto que debe tener).
  6. Añade la mezcla anterior en el hueco creado en la fuente con la mezcla de harina. Mezcla suavemente con una cuchara o una espátula hasta que la harina se humedezca. No hay que insistir más a partir de ese punto o el bizcocho podría quedar duro. El resultado será una pasta espesa.
  7. Añade a la pasta las nueces tostadas y las pepitas de chocolate. Mézclalo con una cuchara hasta que se repartan uniformemente por la pasta.
  8. Pon la pasta en el molde rectangular untado de mantequilla y hornea 60-65 minutos a 180 ºC. Estará hecho si tras pinchar un palillo en el centro del bizcocho el palillo sale limpio.
  9. Tras sacarlo del horno, deja que se enfríe en el molde sobre una rejilla antes de extraerlo.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario