lunes, 22 de septiembre de 2014

Banana Pancakes (Tortitas Americanas de Plátano)



Esta es una versión de las famosas tortitas americanas que se preparan con puré de plátanos maduros. Estas tortitas son muy gruesas, pero al mismo tiempo muy esponjosas y muy jugosas por dentro debido al puré de plátano. Además, tienen un sabor a plátano riquísimo :-)

Se pueden tomar solas o acompañadas de fruta fresca (por ejemplo, unas rodajas de plátano para intensificar el sabor a plátano) miel, mermelada, compota de frutas (pruébalas con nuestra compota casera de fresas), chocolate caliente, frutos secos (nueces, etc), sirope, etc. ¡Hay mil posibilidades que te harán disfrutar del desayuno o la merienda! :-)

Sobre la forma de prepararlas...

Es muy sencillo prepararlas y no son necesarios utensilios sofisticados. Tan sólo hay que mezclar ingredientes húmedos por un lado, ingredientes secos por otro, y mezclar ambos hasta que los ingredientes secos se humedezcan. El puré de plátano se consigue machacando los plátanos maduros con un tenedor.

Es importante poner énfasis en que no se debe insistir mucho cuando se mezclen los ingredientes secos con los húmedos, ya que, de lo contrario, las tortitas podrían endurecerse. Únicamente se deben mezclar con una cuchara hasta que la harina se humedezca. No hay que insistir más. No pasa nada si queda algún pequeño grumo. Se deshará solo. La pasta que debe obtenerse tras la mezcla será bastante espesa, pero al mismo tiempo será muy suave.

Las tortitas pueden tener el diámetro que nosotros queramos. Tan sólo hay que poner más o menos cantidad de pasta en la sartén o en la plancha donde las cocinemos. Lo normal es tomar porciones de unos 60 ml de la pasta. Esto es algo más de la mitad de un cazo de servir sopa.

Para cocinarlas, se puede emplear mantequilla o bien aceite vegetal de sabor suave, como por ejemplo, aceite de girasol. Recuerda que hay que volver a engrasar ligeramente la sartén o la plancha en la que las cocinemos después de cada tortita (antes de poner la siguiente).

Las tortitas se cocinan a fuego entre medio y fuerte. Como estas tortitas son bastante gruesas, el fuego no tendrá que ser tan fuerte como en otras recetas de tortitas más finas, ya que podría tostarse demasiado la superficie en contacto con la sartén antes de cocinarse por el centro. Si sospechas que la tortita ya está dorada, pero todavía no es el momento de darle la vuelta, baja el fuego para que no se tueste demasiado por el lado que está en contacto con la sartén. Una vez que hagas la primera, habrás tomado la medida a la intensidad del fuego y podrás aplicarlo en las siguientes para que te queden perfectas.

El momento de dar la vuelta a las tortitas es cuando se forman burbujas en la superficie y, además, al tocar con una espátula el borde de la tortita, la espátula no se impregna de pasta.


¡Aquí os dejo la receta! ¡Espero que la disfrutéis!


Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Yoghurt Pancakes (Tortitas Americanas de Yogur)
Tortitas Irlandesas (Irish Pancakes)
Banana Bread (Bizcocho Americano de Plátano)
Bizcocho de Plátano, Naranja y Arándanos Rojos Secos













INGREDIENTES (4 personas):

- 130 g de harina
- 1 cucharadita de levadura de repostería
- ¼ cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 2 plátanos maduros
- 1 huevo ligeramente batido
- 240 ml de leche
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- Mantequilla o bien aceite de girasol para engrasar la sartén

La cantidad de tortitas que se obtendrán dependerá de la cantidad de pasta que pongas en la sartén para cada tortita. Menos pasta implica tener más cantidad de tortitas pero más pequeñas.


INSTRUCCIONES DE LA RECETA PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes encontrar las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:



1) Pon en una fuente amplia la harina, la levadura de repostería, la sal y el azúcar. Mézclalo bien con una cuchara dejando un hueco en el centro.

2) Pela los plátanos y tritúralos en un plato presionando con un tenedor hasta obtener una papilla.

3) En otra fuente o bol para mezclar, bate ligeramente un huevo. Añade los plátanos en papilla, la leche y el aceite de girasol. Mézclalo bien dando vueltas con una cuchara.

4) Añade la mezcla anterior en la fuente que contiene la mezcla de harina. Mézclalo suavemente con una cuchara hasta que la harina se humedezca. No es necesario insistir más a partir de ese punto o las tortitas podrían queda duras. Es normal que quede algún grumo. No pasa nada. Se deshará sólo. La mezcla será muy espesa, pero al mismo tiempo suave. Puedes ver imágenes en el vídeo.

5) Calienta a fuego medio-fuerte una sartén antiadherente, o bien una plancha, y engrásala ligeramente con mantequilla o aceite de girasol. Cuando la sartén esté caliente, vierte con un cazo una porción de la mezcla del tamaño deseado.

6) Espera unos minutos hasta que la tortita tenga burbujas en la superficie y además, al tocar el borde con una espátula, la espátula no se impregna de pasta. Da la vuelta con cuidado. La tortita estará cocinada tras unos minutos, cuando esté dorada por el lado de abajo (levántala con la espátula para comprobarlo).

7) Engrasa de nuevo la sartén entre tortita y tortita y continúa haciendo tortitas hasta que se termine la pasta. Es posible que tengas que ajustar la intensidad del fuego que que queden doradas a tu gusto.

¡Y a disfrutarlas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...