lunes, 22 de septiembre de 2014

Banana Pancakes (Tortitas Americanas de Plátano)


Banana Pancakes (Tortitas Americanas de Plátano)


Esta es una versión de las famosas tortitas americanas que se prepara con puré de plátanos maduros. Estas tortitas son gruesas, pero al mismo tiempo muy esponjosas y muy jugosas por dentro debido al puré de plátano. Además, tienen un sabor a plátano riquísimo :-)

Una ventaja de esta receta de tortitas es que, como el puré de plátano es muy jugoso, no necesitan mucha grasa para que no queden secas. Sólo llevan 2 cucharadas de aceite. Por otro lado, como el puré de plátano es dulce, no requieren tanta azúcar como otras recetas.

Se pueden tomar solas o acompañadas de fruta fresca (por ejemplo, unas rodajas de plátano para intensificar el sabor a plátano) miel, mermelada, compota de frutas (pruébalas con nuestra compota casera de fresas), chocolate caliente, frutos secos (nueces, etc), sirope, etc.

¡Hay mil posibilidades que te harán disfrutar del desayuno o la merienda! :-)


Sobre los ingredientes...


Los ingredientes de estas tortitas son muy básicos: plátanos, harina de trigo, azúcar, levadura química de repostería, sal, huevo, leche y aceite vegetal.

Los plátanos tienen que estar muy maduros. Tan maduros que estén demasiado dulces para comerlos. Deben tener la piel llena de manchas negras y deben estar tan blandos que se puedan reducir a puré simplemente aplastándolos con un tenedor. Puedes aprovechar para hacer esta receta aquellos plátanos que ya estén a punto de estropearse.

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos, las levaduras, y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.

El aceite vegetal debe ser aceite de sabor suave para que no interfiera con el sabor del resto de ingredientes. Por ejemplo, aceite de girasol o aceite de maíz.


Sobre la forma de prepararlas...


Es muy fácil prepararlas y no son necesarios utensilios sofisticados. Sólo necesitas 2 recipientes para mezclar, un tenedor, una cuchara, una sartén o plancha, una espátula y un cazo de servir sopa.

Cómo preparar la pasta para las tortitas


Para hacer la pasta de las tortitas, tan sólo hay que mezclar ingredientes húmedos por un lado, ingredientes secos por otro, y mezclar ambos hasta que los ingredientes secos se humedezcan.

El puré de plátano se consigue machacando los plátanos muy maduros con un tenedor.

Es importante poner énfasis en que no se debe insistir mucho cuando se mezclen los ingredientes secos con los húmedos, ya que, de lo contrario, las tortitas podrían quedar duras.

Únicamente se deben mezclar con una cuchara hasta que la harina se humedezca. No hay que insistir más. No pasa nada si queda algún pequeño grumo. Se deshará solo. La pasta que debe obtenerse tras la mezcla será bastante espesa, pero al mismo tiempo será muy suave (puedes ver imágenes del aspecto que debe tener en el vídeo de la receta, más abajo).

Banana Pancakes (Tortitas Americanas de Plátano)


Cómo cocinar las tortitas para que queden perfectas


Las tortitas pueden tener el diámetro que nosotros queramos. Tan sólo hay que poner más o menos cantidad de pasta en la sartén o en la plancha donde las cocinemos. Lo normal es tomar porciones de unos 60 ml de la pasta. Esto es algo más de la mitad de un cazo de servir sopa.

Para cocinarlas, se puede emplear mantequilla o bien aceite vegetal de sabor suave, como por ejemplo, aceite de girasol. Recuerda que hay que volver a engrasar ligeramente la sartén o la plancha en la que las cocinemos después de cada tortita (antes de poner la siguiente).

Las tortitas se cocinan a fuego entre medio y fuerte (más medio que fuerte). Como estas tortitas son gruesas y jugosas, el fuego no tendrá que ser tan fuerte como en otras recetas de tortitas más finas y menos jugosas, ya que podría tostarse demasiado la superficie en contacto con la sartén antes de cocinarse por el centro. Si sospechas que la tortita ya está dorada, pero todavía no es el momento de darle la vuelta, baja el fuego para que no se tueste demasiado por el lado que está en contacto con la sartén. Una vez que hagas la primera, habrás tomado la medida a la intensidad del fuego y podrás aplicarlo en las siguientes para que te queden perfectas.

El momento de dar la vuelta a las tortitas es cuando se forman burbujas en la superficie y, además, al tocar con una espátula el borde de la tortita, la espátula no se impregna de pasta.

¡Aquí os dejo la receta! ¡Espero que la disfrutéis!

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Yoghurt Pancakes
(Tortitas Americanas de Yogur)
Tortitas Irlandesas
(Irish Pancakes)
Banana Bread
(Bizcocho Americano de Plátano)
Bizcocho de Plátano, Naranja
y Arándanos Rojos Secos
Muffins de Plátano y Avena

Muffins de Plátano y Pepitas
de Chocolate

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes encontrar las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:




Banana Pancakes (Tortitas Americanas de Plátano)

Esta es una versión de las famosas tortitas americanas que se preparan con puré de plátanos maduros. Estas tortitas son muy gruesas, pero al mismo tiempo muy esponjosas y muy jugosas por dentro debido al puré de plátano. Además, tienen un sabor a plátano riquísimo :-)

Una ventaja de esta receta de tortitas es que, como el puré de plátano es muy jugoso, no necesitan mucha grasa para que no queden secas. Sólo llevan 2 cucharadas de aceite. Por otro lado, como el puré de plátano es dulce, no requieren tanta azúcar como otras recetas.

Se pueden tomar solas o acompañadas de fruta fresca (por ejemplo, unas rodajas de plátano para intensificar el sabor a plátano) miel, mermelada, compota de frutas (pruébalas con nuestra compota casera de fresas), chocolate caliente, frutos secos (nueces, etc), sirope, etc. ¡Hay mil posibilidades que te harán disfrutar del desayuno o la merienda! :-)


INGREDIENTES:

  • 130 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura química de repostería
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 plátanos muy maduros
  • 1 huevo ligeramente batido
  • 240 ml de leche
  • 2 cucharadas de aceite vegetal de sabor suave (por ejemplo, de girasol o de maíz)
  • Mantequilla o bien aceite de girasol para engrasar la sartén

NOTA: La cantidad de tortitas que se obtendrán dependerá de la cantidad de pasta que pongas en la sartén para cada tortita. Menos pasta implica tener más cantidad de tortitas pero más pequeñas.


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon en una fuente amplia la harina, la levadura de repostería, la sal y el azúcar. Mézclalo bien con una cuchara dejando un hueco en el centro.
  2. Pela los plátanos y tritúralos en un plato presionando con un tenedor hasta obtener una papilla.
  3. En otra fuente o bol para mezclar, bate ligeramente un huevo. Añade los plátanos en papilla, la leche y el aceite de girasol. Mézclalo bien dando vueltas con una cuchara.
  4. Añade la mezcla anterior en la fuente que contiene la mezcla de harina. Mézclalo suavemente con una cuchara hasta que la harina se humedezca. No es necesario insistir más a partir de ese punto o las tortitas podrían queda duras. Es normal que quede algún grumo. No pasa nada. Se deshará sólo. La mezcla será muy espesa, pero al mismo tiempo suave. Puedes ver imágenes en el vídeo.
  5. Calienta a fuego medio-fuerte una sartén antiadherente, o bien una plancha, y engrásala ligeramente con mantequilla o aceite de girasol. Cuando la sartén esté caliente, vierte con un cazo una porción de la mezcla del tamaño deseado.
  6. Espera unos minutos hasta que la tortita tenga burbujas en la superficie y además, al tocar el borde con una espátula, la espátula no se impregna de pasta. Da la vuelta con cuidado. La tortita estará cocinada tras unos minutos, cuando esté dorada por el lado de abajo (levántala con la espátula para comprobarlo).
  7. Engrasa de nuevo la sartén entre tortita y tortita y continúa haciendo tortitas hasta que se termine la pasta. Es posible que tengas que ajustar la intensidad del fuego que que queden doradas a tu gusto.
¡Y a disfrutarlas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario