domingo, 23 de marzo de 2014

Yoghurt Pancakes (Tortitas Americanas de Yogur)

Yoghurt Pancakes (Tortitas Americanas de Yogur)


Esta es una versión de las famosas Pancakes o Tortitas Americanas que lleva yogur en lugar de leche. Tienen un sabor magnífico y son muy gorditas pero, al mismo tiempo, son suaves, muy esponjosas y jugosas por dentro.

Se pueden tomar solas o acompañadas de fruta fresca, miel, mermelada, compota de frutas, chocolate caliente, sirope, etc. ¡Hay mil posibilidades que te harán disfrutar del desayuno o la merienda! :-)


Sobre los ingredientes...


Los ingredientes de estas tortitas son muy básicos: harina de trigo, azúcar, levadura química de repostería, bicarbonato sódico, sal, huevos, yogur y mantequilla.

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos, las levaduras, y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.


Yoghurt Pancakes (Tortitas Americanas de Yogur)


El bicarbonato sódico,  también conocido como soda, sirve para potenciar la acción de la levadura química. Cuando se mezcla con el ácido láctico que contiene el yogur se produce una reacción química que hace que la textura quede muy esponjosa.

La mantequilla debe ser mantequilla sin sal pura procedente de leche. Debe estar derretida pero no caliente sino a temperatura ambiente. El motivo es que hay que mezclarla con huevo y, si estuviera muy caliente, el huevo se podría cuajar. Se puede derretir en el microondas o bien en una sartén o un cazo. Después de derretirla, hay que esperar a que se enfríe y alcance una temperatura cercana a la temperatura ambiente sin que llegue a solidificarse.


Sobre la forma de prepararlas...


Es muy fácil prepararlas. 

Para preparar la pasta de las tortitas, tan sólo hay que mezclar ingredientes húmedos por un lado, ingredientes secos por otro, y mezclar ambos hasta que los ingredientes secos se humedezcan. 

El único truco es que los huevos no se mezclan tal cual con el yogur y la mantequilla derretida, sino que se separan las yemas de las claras y se mezclan yemas con mantequilla y claras con yogur antes de mezclar ambos.

Por otro lado, es importante poner énfasis en que no se debe insistir mucho cuando se mezclen los ingredientes secos con los húmedos, ya que, de lo contrario, las tortitas podrían quedar duras. Únicamente se deben mezclar con una cuchara hasta que la harina se humedezca. No hay que insistir más. No pasa nada si queda algún pequeño grumo. Se deshará solo. 

La pasta que debe obtenerse tras la mezcla será bastante espesa (puedes imágenes en el vídeo de la receta , más abajo), es decir, no se caerá fácilmente de una cuchara, pero al mismo tiempo será muy suave.

Las tortitas pueden tener el diámetro que nosotros queramos. Tan sólo hay que poner más o menos cantidad de pasta en la sartén o en la plancha donde las cocinemos. Lo normal es tomar porciones de unos 60 ml de la pasta. Esto es algo más de la mitad de un cazo de servir sopa.


Yoghurt Pancakes (Tortitas Americanas de Yogur)


Para cocinarlas, se puede emplear mantequilla o bien aceite vegetal de sabor suave, como por ejemplo, aceite de girasol. Recuerda que hay que volver a engrasar ligeramente la sartén o la plancha en la que las cocinemos después de cada tortita (antes de poner la siguiente).

Las tortitas se cocinan a fuego entre medio y fuerte. Como estas tortitas son bastante gruesas, el fuego no tendrá que ser tan fuerte como en otras recetas de tortitas más finas, ya que podría tostarse demasiado la superficie en contacto con la sartén antes de cocinarse por el centro. Si sospechas que la tortita ya está dorada, pero todavía no es el momento de darle la vuelta, baja el fuego para que no se tueste demasiado por el lado que está en contacto con la sartén.

El momento de dar la vuelta a las tortitas es cuando se forman burbujas en la superficie y, además, al tocar con una espátula el borde, la espátula no se impregna de pasta.

Con esta receta se consiguen aproximadamente 8 tortitas de 1 cm de grosor y 15 cm de diámetro.

¡Aquí os dejo la receta! ¡Espero que la disfrutéis!

Si te gusta esta receta, también te gustarán estas:

Tortitas Irlandesas
(Irish Pancakes)
Cinnamon Rolls
(Caracoles de Canela)
Compota de Fresas

Banana Pancakes
(Tortitas Americanas de Plátano)
Blueberry Scones
(Bollos ingleses de arándanos)


















VIDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música del vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Minimal Illussions
Winds Of Inspiration




Yoghurt Pancakes (Tortitas Americanas de Yogur)

Esta es una versión de las famosas Pancakes o Tortitas Americanas que lleva yogur en lugar de leche. Tienen un sabor magnífico y son muy gorditas pero, al mismo tiempo, son suaves, esponjosas y jugosas por dentro. Se pueden tomar solas o acompañadas de fruta fresca, miel, mermelada, compota de frutas, chocolate caliente, sirope, etc. ¡Hay mil posibilidades que te harán disfrutar del desayuno o la merienda! :-)

INGREDIENTES:
  • 260 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura de repostería
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 huevos
  • 4 yogures naturales de 125 g cada uno
  • 55 g de mantequilla derretida (a temperatura ambiente)
  • Mantequilla o bien aceite de girasol para engrasar la sartén o plancha donde se cocinen

NOTA: Con esta receta se consiguen aproximadamente 8 tortitas de 1 cm de grosor y 15 cm de diámetro. Pueden conseguirse más tortitas de menor diámetro reduciendo la cantidad de pasta que se pone en la sartén.


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Abre los huevos y separa las yemas de las claras.
  2. Pon las claras en una fuente o bol para mezclar, añade los 4 yogures naturales y mezcla con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Añade las yemas a la mantequilla derretida a temperatura ambiente y mézclalos bien.
  4. Añade la mezcla de yemas y mantequilla a la mezcla de claras y yogur y remueve con las varillas hasta obtener una mezcla homogénea.
  5. En una fuente amplia, mezcla la harina, levadura de repostería, bicarbonato sódico, azúcar y sal.
  6. Haz un hueco en el centro y añade la mezcla de ingredientes líquidos. Con una cuchara, mezcla con suavidad sólo hasta que la harina de humedece. No insistas más allá de ese punto o las tortitas pueden quedar duras. Es normal que quede algún grumo. No pasa nada, se disolverá solo. La mezcla que se obtiene es muy espesa, pero al mismo tiempo suave. Puedes ver imágenes en el vídeo.
  7. Calienta a fuego medio-fuerte una sartén antiadherente, o bien una plancha, y engrásala ligeramente con mantequilla o aceite de girasol. Cuando la sartén esté caliente, vierte con un cazo una porción de la mezcla del tamaño deseado. Espera unos minutos hasta que la tortita tenga burbujas en la superficie y además, al tocar el borde con una espátula, la espátula no se impregna de pasta. Da la vuelta con cuidado. La tortita estará cocinada tras unos minutos, cuando esté dorada por el lado de abajo (levántala con la espátula para comprobarlo).
  8. Engrasa de nuevo la sartén entre tortita y tortita y continúa haciendo tortitas hasta que se termine la pasta.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario