domingo, 2 de febrero de 2014

Caracoles de Canela (Cinnamon Rolls o Buns)

Caracoles de Canela o caracolas de canela (Cinnamon Rolls o Buns)


Los caracoles, caracolas o rollos de canela recién hechos son uno de los mejores desayunos que uno puede tener :-) Se trata de una receta muy popular en Estados Unidos donde se conocen por el nombre de "Cinnamon Rolls" o "Cinnamon Buns".



Sobre los ingredientes...


Los ingredientes para prepararlos son muy comunes y, por tanto, muy fáciles de encontrar en cualquier establecimiento de alimentación. 

Para preparar la masa de los caracoles se necesita harina de trigo, levadura de panadería, leche, huevo, mantequilla y azúcar.

 La levadura de panadería que se utiliza en la receta es levadura seca, que se vende en pequeñas cajas que contienen sobres de 5,5 gramos. El aspecto de esta levadura es granulado con textura arenosa y color marrón claro. Su textura hace que se mezcle muy bien con la harina.

La mantequilla debe ser mantequilla pura procedente de leche. Es decir, no se puede sustituir por mantecas o margarinas vegetales.

Para preparar el relleno se necesita mantequilla, azúcar moreno, canela y uvas pasas.

La mantequilla para el relleno debe estar ablandada. Es decir, hay que dejarla a temperatura ambiente para que se ponga blanda, ya que se tiene que mezclar con el azúcar y la canela y se debe poder extender sobre la masa estirada muy fácilmente.

Si no te gustan las uvas pasas puedes obviarlas, o bien, puedes sustituirlas por nueces troceadas. Esta opción también le dará a un punto crujiente muy rico. 
 

Sobre la forma de prepararlos...


Aunque esta receta lleva levadura de panadería y, por tanto, hay que esperar el tiempo necesario para que la masa aumente de tamaño, no es necesario mucho trabajo de amasado. Tan sólo se amasa durante un minuto para quitar el aire una vez que la masa haya doblado su volumen.

Por este motivo, como no son necesarios robots de cocina ni otros accesorios sofisticados y no necesitas tener el arte de un panadero amasando, yo calificaría esta receta de sencilla o fácil, aunque no sea muy rápida.

Los caracoles se consiguen estirando la masa con un rodillo en forma de rectángulo, poniendo el relleno, enrollando el rectángulo en forma de cilindro y cortándolo en discos. Puedes verlo en detalle en el vídeo de la receta, más abajo.

Cómo hacer caracoles de Canela o caracolas de canela (Cinnamon Rolls o Buns)

Unos consejos a la hora de formar el rectángulo con la masa:
- Recuerda poner harina suficiente bajo la masa cuando la estés estirando con el rodillo para que no se pegue a la superficie de trabajo.
- Pon harina en la superficie del rodillo para que no se quede pegado a la masa cuando la estés estirando.
- Para que la masa se estire bien, pasa el rodillo desde el centro de la masa hacia los extremos.

Sobre su conservación...


Los caracoles de canela cuando están más buenos es tras sacarlos del horno cuando todavía están templados. Lo mejor es congelar los que no se vayan a consumir en el momento envueltos en papel de aluminio, ya que, al llevar levadura de panadería, si no se consumen en el día, perderán su textura. Para descongelarlos, no uses el microondas ya que quedarían muy blanditos. Si tienes prisa, lo mejor es usar el horno o bien, si tu microondas dispone de ello, el microondas en la posición de gril que actúa como un tostador.

Para poder disfrutar de ellos en el desayuno recién hechos, lo mejor es preparar la receta el día antes hasta el momento en el que hay que pintarlos para meterlos al horno. Entonces, me mete la bandeja a la nevera. Al día siguiente, se sacan de la nevera y se dejan reposar 30 minutos mientras se precalienta el horno. Tras ese tiempo, se pintan y se meten al horno.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis!

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Yoghurt Pancakes
(Tortitas Americanas de Yogur)
Hot Cross Buns (Bollos
Americanos de Semana Santa)
Tortitas Irlandesas
(Irish Pancakes)
Banana Pancakes
(Tortitas Americanas de Plátano)
Bollitos de Miel, Avena
y Arándanos Rojos Secos


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición se muestran las instrucciones de la receta paso a paso. La música de este vídeo es Royalty Free y puede encontrarse en los siguientes enlaces:
- Minimal Illussions
- Winds Of Inspiration

 


Caracoles de Canela (Cinnamon Rolls o Buns)

Los caracoles o rollos de canela recién hechos son uno de los mejores desayunos que uno puede tener :-) Se trata de una receta muy popular en Estados Unidos donde se conocen por el nombre de "Cinnamon Rolls" o "Buns".

INGREDIENTES:

Para los caracoles:
  • 225 g de harina de fuerza
  • 30 g de azúcar
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 sobre de levadura de panadería seca de fácil disolución (5,5 g)
  • 30 g de mantequilla muy fría
  • 1 huevo batido
  • 125 ml de leche tibia

Para el relleno:
  • 50 g de mantequilla ablandada a temperatura ambiente
  • 50 g de azúcar moreno (mejor si es fino)
  • 1 y ½ cucharadita de canela molida
  • 50 g de uvas pasas

Para pintarlos:
  • 1 cucharada de leche
  • 1 cucharada de nata líquida

NOTA 1: Si no te gusta la repostería muy dulce, no pongas azúcar a la masa de los caracoles. Será suficiente con el azúcar del relleno.
NOTA 2: Puedes sustituir las uvas pasas por la misma cantidad de nueces si quieres darles un toque crujiente.

INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. En una fuente amplia, pon la harina de fuerza, el azúcar, la levadura seca de panadería y la sal y mezcla todo bien.
  2. Añade la mantequilla fría cortada en cubos pequeños y presiona con los dedos junto a la harina hasta que tenga el aspecto de pan rallado (puedes ver la imagen en el vídeo).
  3. Haz un hueco en el centro. Añade el huevo batido y la leche tibia y comienza a mezclar con una cuchara o una espátula hasta obtener una pasta muy espesa que forme una bola.
  4. Pon la pasta en otro bol untado de mantequilla y cúbrelo con film transparente o bien un paño de cocina limpio. Deja que fermente durante 1 o 2 horas hasta que doble su tamaño.
  5. Mientras tanto se puede preparar el relleno mezclando la mantequilla ablandada a temperatura ambiente, el azúcar moreno y la canela molida hasta que tenga la consistencia de una crema.
  6. Cuando la pasta ha doblado su volumen, se pone sobre una superficie enharinada, se espolvorea con harina por encima y se amasa durante un minuto para que expulse el aire.
  7. Con el rodillo enharinado, se forma un rectángulo de 32x24 cm. Para estirar la masa, recuerda pasar el rodillo desde el centro hacia los extremos.
  8. Extiende la crema de mantequilla, azúcar y canela por el rectángulo dejando un borde de unos 2 cm. Distribuye las pasas por encima de forma uniforme.
  9. Pinta con leche uno de los dos lados largos del rectángulo y comienza a enrollar el rectángulo por el lado opuesto hasta formar un cilindro (puedes ver las imágenes en el vídeo).
  10. Con un cuchillo, corta el cilindro en 8-10 trozos (dependiendo de lo altos que quieras los caracoles) y colócalos en una bandeja de horno ligeramente untada de mantequilla. Cubre la bandeja con film transparente (o bien un paño de cocina limpio) y deja que los caracoles aumenten de tamaño durante 30 minutos.

  11. NOTA: En este punto, se puede meter la bandeja en la nevera y sacarla al día siguiente 30 minutos antes de meterla al horno. Así disfrutarás de los caracoles recién hechos.

  12. Mientras tanto, precalienta el horno a 190 ºC.
  13. Pinta los caracoles con la mezcla de leche y nata líquida y hornea en el centro del horno durante 20 -30 minutos o hasta que hayan aumentado su volumen y estén dorados.
  14. Tras sacarlos del horno, déjalos en la bandeja 5 minutos antes de sacarlos y dejarlos enfriar sobre una rejilla.
¡Y a disfrutarlos!


1 comentario:

  1. El horno es a gas? Con fuego solo abajo? O es eléctrico, con calor arriba y abajo? Gracias.

    ResponderEliminar