jueves, 2 de diciembre de 2021

Muffins de Zanahoria, Manzana, Coco y Nueces

Muffins de Zanahoria, Manzana, Coco y Nueces



Estos muffins llevan una combinación de fruta fresca, verdura y frutos secos. Tienen un sabor muy equilibrado. Es decir, no hay ningún sabor que sobresalga sobre el resto, sino que su sabor es el resultado de combinar el sabor de la manzana, con el sabor de la zanahoria y el coco, de darle un toque crujiente de nuez y aromatizarlo con canela. Además, son esponjosos y jugosos por los trocitos de manzana que contienen. El conjunto es una delicia y por eso en Estados Unidos estos muffins se conocen con el nombre de "Morning Glory", en español, gloria de la mañana.

Estos muffins no llevan leche, ni yogur, ni mantequilla, y por tanto, son unos muffins sin lactosa. Tampoco llevan grasas de origen animal, ya que se utiliza aceite vegetal.

Son perfectos para el desayuno, para la merienda, para un tentempié de media mañana o para acompañar un café o un té a cualquier hora del día.


Sobre los ingredientes...


Los ingredientes básicos de estos muffins son harina, azúcar, levadura química de repostería, bicarbonato sódico (soda), huevos y aceite vegetal. A esto le añadimos la zanahoria, la manzana, coco rallado y nueces, y se aromatizan con canela y extracto de vainilla.

Estos muffins se preparan con harina de trigo refinada, es decir, la harina "normal". Sin embargo, si se desea, se pueden hacer integrales poniendo la mitad de harina normal y la otra mitad integral.

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales. También se conoce como "polvos para hornear".

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.

Muffins de Zanahoria, Manzana, Coco y Nueces

El bicarbonato sódico,  también conocido como soda, sirve para potenciar la acción de la levadura química y para que los muffins queden más esponjosos.

El extracto de vainilla se comercializa en forma líquida, o bien, en forma de azúcar avainillado, que tiene el aspecto y textura del azúcar, pero con sabor y aroma a vainilla. Se puede emplear en cualquiera de los dos formatos. 

Estos muffins se hacen con aceite vegetal. Debe ser de sabor suave, por ejemplo, de girasol o de maíz, para que no enmascare el sabor del resto de los ingredientes.

El coco rallado que se utiliza es coco rallado fino deshidratado y dulce, que se comercializa para ser utilizado en recetas de repostería.


Sobre la forma de prepararlos...


La forma de prepararlos no puede ser más fácil.

Para hacerlos no se necesitan utensilios especiales, con la excepción de una picadora, robot de cocina o accesorio picador de una batidora, para picar la zanahoria muy fina. Si no dispones de estos últimos, también puedes usar la parte más fina de un rallador de mano para rallar la zanahoria manualmente.

Es importante que la zanahoria esté rallada o picada lo más fina que sea posible porque los muffins están poco tiempo en el horno (22-25 minutos) y, si estuviera cortada en trozos gruesos, este tiempo no sería suficiente para conseguir que se ablande.

La manzana no es necesario rallarla, ya que se ablanda más fácilmente que la zanahoria con el calor. Es suficiente con cortarla en pequeños trozos con un cuchillo (puedes ver cómo hacerlo en el vídeo de la receta, más abajo).

Las nueces se tuestan antes de añadirlas a la pasta de los muffins. No es obligatorio hacerlo, pero tostadas tendrán un sabor más intenso y también estarán más crujientes. 

Para tostarlas se puede utilizar el gratinador o gril del microondas, colocándolas cerca de él en un plato que soporte las altas temperaturas. Esto tiene la ventaja de que no tendrás que esperar a que se precaliente el horno. Serán suficientes 8 minutos.

Si no dispones de un microondas con gratinador o gril, puedes tostarlas en el horno durante 8-10 minutos a 190 ºC.

Muffins de Zanahoria, Manzana, Coco y Nueces

Cómo preparar la pasta para los muffins


Para preparar la pasta de los muffins sólo hay que mezclar en un recipiente los ingredientes secos (harina, azúcar, levadura, etc.) y, en otro recipiente diferente, los ingredientes húmedos (huevo, aceite, zanahoria picada, manzana troceada, etc.). Después se mezclan ambos hasta que los ingredientes secos se humedezcan. El resultado será una pasta espesa (puedes ver qué textura debe tener en el vídeo de la receta, más abajo).

Es importante insistir en que, una vez que se humedece la mezcla de harina, no hay que seguir mezclando. El motivo es que, con el movimiento y el roce, la harina desprende gluten y esto puede hacer que los muffins queden duros. Por este motivo, se debe mezclar con suavidad (sin realizar movimientos enérgicos) y parar tan pronto como la harina se haya humedecido y no queden grumos.

Muffins de Zanahoria, Manzana, Coco y Nueces

Cómo hornear los muffins (y truco para que crezcan más)


Respecto al horneado, si quieres que los muffins tengan la superficie más bien plana, hornéalos con calor tanto abajo como arriba. 

Por el contrario, si quieres que queden con una bonita forma de champiñón, el truco es precalentar el horno con calor tanto arriba como abajo, pero realizar el horneado con calor sólo abajo. Es decir, se debe apagar la resistencia de arriba, dejando en funcionamiento sólo la de abajo una vez que se introducen los muffins al horno (la temperatura no se debe variar).

No hay que abrir la puerta del horno durante el horneado porque eso haría que la temperatura del horno bajara y no crecerían bien.

Una vez horneados, hay que dejar que los muffins se enfríen sobre una rejilla unos 10-15 minutos antes de sacarlos de los moldes. Después de sacarlos de los moldes, hay que dejarlos enfriar por completo sobre una rejilla.



Sobre su conservación...


Se conservan en buenas condiciones durante 3-4 días dentro de la nevera cubiertos con film transparente (plástico de cocina). Sácalos 30 minutos antes de consumirlos para que se pongan a temperatura ambiente.

Si están un poco templados estarán más ricos. Un truco es ponerlos en el microondas sólo 5-7 segundos.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los muffins? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Muffins.

¿Te gusta la manzana? Puedes encontrar más recetas con manzana, dulces y saladas, en nuestra página de Recetas con Manzana.

¿Te gusta la zanahoria? Puedes encontrar más recetas con zanahoria, dulces y saladas, en nuestra página de Recetas con Zanahoria.


Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Bizcocho de Calabacín, Manzana
y Nueces
Bizcocho de Zanahoria y Nueces

Bizcocho de Coco y Lima

Muffins de Zanahoria, Calabacín
y Avena
Muffins de Zanahoria y Avena

Muffins de Manzana, Canela
y Yogur

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. 




Muffins de Manzana, Zanahoria, Coco y Nueces

Estos muffins llevan una combinación de fruta fresca, verdura y frutos secos. Tienen un sabor muy equilibrado. Es decir, no hay ningún sabor que sobresalga sobre el resto, sino que su sabor es el resultado de combinar el sabor de la manzana, con el sabor de la zanahoria y el coco, de darle un toque crujiente de nuez y aromatizarlo con canela. El conjunto es una delicia y por eso en Estados Unidos estos muffins se conocen con el nombre de "Morning Glory", en español, gloria de la mañana. No llevan leche, ni yogur, ni mantequilla, y por tanto, son unos muffins sin lactosa. Tampoco llevan grasas de origen animal, ya que se utiliza aceite vegetal. Son perfectos para el desayuno, para la merienda, para un tentempié de media mañana o para acompañar un café o un té a cualquier hora del día.

INGREDIENTES:

  • 30 g de nueces
  • 180 g de zanahoria pelada
  • 1 manzana pequeña (entre 160 y 180 g)
  • 2 huevos grandes
  • 100 ml de aceite vegetal
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 200 g de harina
  • 125 g de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura química de repostería (por ejemplo, Royal)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico (soda)
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 35 g de coco rallado para repostería


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar el horno a 190 ºC con calor arriba y abajo, y unta de mantequilla un molde para 12 muffins.
  2. Tuesta las nueces en el gril o gratinador del microondas, cerca de la resistencia, durante 8-10 minutos. Si tu microondas no dispone de gril o gratinador, tuesta las nueces dentro del horno precalentado. Una vez tostadas, deja que se enfríen, y pícalas en pequeños trozos.
  3. Mientras tanto, pica la zanahoria muy fina con un robot de cocina o con un accesorio picador de una batidora. También la puedes rallar manualmente con la parte fina de un rallador. Resérvala.
  4. Parte la manzana en 2 mitades y cada mitad en 2 cuartos. Quítales la parte central en la que están las semillas y también la piel. Corta cada cuarto en 2 mitades y cada una de ellas en 2 bastones. Corta cada bastón en pequeños dados. Puedes ver cómo hacerlo en el vídeo de la receta.
  5. Pon en un recipiente los huevos y bátelos ligeramente con un tenedor. Añade el aceite vegetal, el extracto de vainilla, la zanahoria y la manzana. Mézclalo dando vueltas con una cuchara.
  6. Pon en otro recipiente la harina, el azúcar, la levadura química de repostería, el bicarbonato sódico, la sal, la canela, el coco rallado y las nueces picadas. Mézclalo muy bien dando vueltas con una cuchara. Haz un hueco en el centro.
  7. Añade en el hueco hecho la mezcla de los ingredientes húmedos. Mézclalo con una cuchara suavemente, sin movimientos bruscos, hasta que la harina se humedezca por completo y no queden grumos. Se obtendrá una pasta espesa (puedes ver imágenes en el vídeo).
  8. Reparte la pasta en los moldes para muffins con ayuda de dos cucharadas: una para tomar porciones de la pasta, y la otra para ayudar a que se desprendan de la cuchara (puedes ver imágenes en el vídeo).
  9. Hornea los muffins en el centro de horno precalentado a 190 ºC. Cuando los introduzcas, apaga de resistencia superior del horno, dejando sólo la de abajo y sin variar la temperatura. Así crecerán más.
  10. Tras sacar los muffins del horno, deja que se enfríen sobre una rejilla durante 10-15 minutos. Desmóldalos y colócalos sobre una rejilla para que terminen de enfriarse.
¡Y a disfrutarlos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario