jueves, 4 de agosto de 2016

Bizcocho de Melocotón, Avena y Yogur



Este es un bizcocho muy esponjoso, jugoso y suave, con trocitos de melocotón fresco y aromatizado con jengibre y vainilla.

Es perfecto para el desayuno, la merienda o para acompañar un café o un té en cualquier momento del día. Además, es tan fácil de hacer que puedes hacerlo con niños.


Sobre los ingredientes...

Los ingredientes básicos de este bizcocho son harina, copos de avena, azúcar, levadura química de repostería, bicarbonato sódico, huevo, yogur y mantequilla.

La avena es un alimento con muchos beneficios. Estos son algunos de ellos:
- Tiene una alta cantidad de fibra, es decir, ayuda al sistema digestivo a funcionar mejor y favorece la sensación de saciedad.
- Ayuda a reducir el colesterol malo.
- Contiene una alta cantidad de vitaminas y minerales (vitaminas del complejo B, vitaminas A y E, y minerales como el calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio y sodio) que forman parte de una buena alimentación.
- Es un carbohidrato de absorción lenta, lo que hace que su energía se libere poco a poco y por tanto ayuda a regula el nivel de azúcar en la sangre.

En esta receta usamos los copos de avena enteros, ya que se derriten con el calor de horno hasta hacerse casi imperceptibles. Deben ser copos de avena sin procesar y sin aditivos como por ejemplo azúcar. También se podría utilizar harina de avena. Sin embargo, el resultado es muy similar y los copos de avena sin procesar son más baratos que la harina de avena.

La mantequilla se debe usar derretida pero, tras derretirla, debe dejarse enfriar hasta que esté a temperatura ambiente o tibia. Como debe mezclarse con huevos, si se añadiera muy caliente, podría hacer que los huevos se cuajaran.

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.

Para que el bizcocho crezca y obtenga su textura esponjosa se usa levadura química de repostería y además se añade bicarbonato sódico (soda). El bicarbonato sódico, cuando se mezcla con el ácido láctico que contiene el yogur y se acompaña de la alta temperatura del horno, produce una reacción química que proporciona esta textura esponjosa característica.

Para aromatizar el bizcocho se usa jengibre seco en polvo y extracto de vainilla. El extracto de vainilla se comercializa en forma líquida o bien en forma de azúcar avainillado. Se puede emplear en cualquiera de los dos formatos.

El melocotón se añade fresco cortado en dados.

Para potenciar el sabor a melocotón se pueden usar yogures de melocotón en lugar de yogures naturales.

Sobre la forma de prepararlo...

Este bizcocho es muy fácil de preparar. Tan fácil que es una receta apropiada para hacer con niños.

Además, no se necesita tener una batidora eléctrica ni utensilios de cocina sofisticados. Es suficiente con los recipientes para mezclar, un tenedor y una cuchara.

Para prepararlo, tan sólo hay que mezclar los ingredientes secos por un lado, los ingredientes húmedos por otro, y mezclar ambos suavemente con una cuchara, sin movimientos bruscos, hasta que los ingredientes secos se humedezcan. 

Una vez llegados a este punto, no hay que insistir más mezclando, ya que la harina podría desprender el gluten que contiene y, en este caso, el bizcocho podría quedar duro.

La pasta que resultará de esta mezcla será espesa pero al mismo tiempo suave.

El melocotón troceado se añade a la pasta al final, antes de hornear.


Sobre su conservación...

Este bizcocho, al llevar fruta fresca, es mejor consumirlo durante el día o al día siguiente de haberlo hecho, ya que los trocitos de melocotón se degradarán con el paso del tiempo. Si lo vas a dejar más tiempo, ponlo en la nevera. Eso sí, antes de consumirlo deja que se ponga a temperatura ambiente.

La buena noticia es que se puede congelar, bien entero o bien en rebanadas individuales envueltas en papel de aluminio. Si lo congelas recién sacado del horno, cuando todavía está tibio, cuando lo consumas estará como si acabaras de hacerlo :-)


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los bizcochos? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Bizcochos. Y seguro que también te gustarán nuestros Muffins.

¿Te gusta la avena? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Avena.

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Gachas de Avena con Manzana, Orejones y Pasas
Scones de Arándanos Rojos Secos y Avena

Galette de Melocotones y Arándanos

Bollitos de Miel, Avena y Arándanos Rojos






















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Minimal Illusions de Eria
Winds Of Inspiration de Eria




Bizcocho de Melocotón, Avena y Yogur

Este es un bizcocho muy esponjoso, jugoso y suave, con trocitos de melocotón fresco y aromatizado con jengibre y vainilla.

INGREDIENTES:
  • 260 g de harina de trigo
  • 95 g de copos de avena
  • 125 g de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura química de repostería
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico (soda)
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 de cucharadita de sal
  • 2 huevos
  • 3 yogures naturales de 125 g (3 x 125 g
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 80 g de mantequilla derretida a temperatura ambiente
  • 1 melocotón mediano


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar el horno a 180 ºC y unta de mantequilla un molde rectangular de 26x11 centímetros o medidas similares (p.ej. 24x12cm o 25x12 cm).
  2. Corta el melocotón en dados no más grandes de 1 cm. Puedes ver en el vídeo cómo hacerlo.
  3. En una fuente amplia, pon la harina, la avena, el azúcar, la levadura química de repostería, el bicarbonato sódico (soda), el jengibre en polvo y la sal. Mezcla todo bien con una cuchara. Haz un hueco en el centro.
  4. En otra fuente mediana, bate ligeramente los huevos. Añade los yogures, el extracto de vainilla y la mantequilla derretida a temperatura ambiente. Mézclalo dando vueltas con una cuchara hasta tener una mezcla uniforme (puedes ver en el vídeo el aspecto que debe tener).
  5. Añade la mezcla anterior en el hueco creado en la fuente con la mezcla de harina. Mézclalo suavemente con una cuchara o una espátula hasta que la harina se humedezca. No hay que insistir más a partir de ese punto o el bizcocho podría quedar duro. El resultado será una pasta muy espesa pero suave.
  6. Añade a la pasta los melocotones troceados. Mézclalo con una cuchara hasta que se repartan uniformemente por la pasta.
  7. Pon la pasta en el molde rectangular untado de mantequilla y hornélo 50- 60 minutos en el horno precalentado a 180 ºC. Estará hecho si tras pinchar un palillo en el centro del bizcocho, el palillo sale limpio.
  8. Tras sacarlo del horno, deja que se enfríe en el molde unos 10 -15 minutos sobre una rejilla antes de desmoldarlo. Después de sacarlo del molde, deja que termine de enfriarse sobre la rejilla. Se consume tibio o a temperatura ambiente.
¡Y a disfrutarlo!


2 comentarios:

  1. QUE ES LA LEVADURA QUIMICA DE REPOSTERIA ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la levadura que se usa en bizcochos, muffins, etc. Tiene aspecto de polvo blanco. La marca más famosa de las que la fabrican es Royal. Por este motivo, esta levadura también se conoce como levadura Royal.

      Eliminar