martes, 1 de noviembre de 2016

Bizcocho Integral de Avena y Cerveza Guinness




Este bizcocho típico Irlandés es diferente a cualquier otro bizcocho que hayas probado. Tiene un sabor exquisito, incluso para aquellos a los que no les gusta la cerveza, y su textura es la más esponjosa que hayas visto nunca. Si lo pruebas, ¡seguro que querrás repetir! :-)

Si eso no fuera poco, además es saludable, ya que se hace con harina integral, y también lleva avena, que tiene muy buenas propiedades. Tiene el punto exacto de azúcar, para que no sea salado, ni tampoco muy dulce.

No hay que preocuparse por el alcohol que lleva la cerveza, ya que, con las altas temperaturas del horno, se evapora sin dejar rastro. Por tanto, este bizcocho también lo pueden tomar niños y personas que no quieren o no pueden consumir alcohol.

Hay que destacar que este bizcocho no lleva huevo, así que es apto para alérgicos al huevo.

Es perfecto para el desayuno, la merienda, para un tentempié o para acompañar un café o un té a cualquier hora del día.


Sobre los ingredientes...

Para hacer este bizcocho se necesita harina de trigo integral, copos de avena, azúcar moreno, bicarbonato sódico (soda), levadura química de repostería, sal, mantequilla, buttermilk, cerveza Guinness y extracto de vainilla.

La cerveza Guinness es una cerveza irlandesa negra y seca de tipo stout. Stout es un estilo de cerveza de fermentación alta, muy oscura y de sabor fuerte, originaria de las islas británicas.

Hay diferentes variedades entre las cervezas de fermentación alta y la cerveza Guinness se encuentra entre las porter, que tienen el aroma del malteado y el amargor del lúpulo.

En Irlanda, Guinness no sólo es una marca de cerveza. Es un símbolo que representa al país entero.

Si no puedes encontrarla, puedes sustituirla por otra cerveza irlandesa de tipo stout.

La avena es un alimento con muchos beneficios. Estos son algunos de ellos:
- Tiene una alta cantidad de fibra, es decir, ayuda al sistema digestivo a funcionar mejor y favorece la sensación de saciedad.
- Ayuda a reducir el colesterol malo.
- Contiene una alta cantidad de vitaminas y minerales (vitaminas del complejo B, vitaminas A y E, y minerales como el calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio y sodio) que forman parte de una buena alimentación.
- Es un carbohidrato de absorción lenta, lo que hace que su energía se libere poco a poco y por tanto ayuda a regula el nivel de azúcar en la sangre.

Igual que el pan irlandés, y las tortitas irlandesas, este bizcocho crece y consigue su textura esponjosa debido a una reacción química que se produce entre el bicarbonato sódico (soda) y el ácido láctico que contiene el "buttermilk" (suero de mantequilla o mazada). El buttermilk es el líquido que queda cuando se obtiene mantequilla a partir de la leche. Es un líquido de color amarillento con bajo contenido en grasa y sabor agrio.

Actualmente, el buttermilk que se comercializa no se obtiene de la manera tradicional, sino añadiendo a la leche bacterias que convierten la lactosa de la leche en ácido láctico para simular el producto original.

El buttermilk no se encuentra fácilmente en algunos países. Si no te resulta fácil encontrarlo, no te preocupes, ya que puedes conseguir algo muy parecido añadiendo a la leche un agente acidulante, como el zumo de limón o el vinagre de manzana, y dejándola reposar unos 10-15 minutos (no es necesario dar vueltas). Verás como la leche se corta y se vuelve agria, y empiezan a aparecer grumos más espesos. La proporción es una cucharada (15 ml) por cada taza (240 ml). Otra opción es sustituir el buttermilk por la misma cantidad de yogur natural.

La levadura química de repostería es comúnmente conocida como levadura Royal, ya que ésta es una de las marcas comerciales que la fabrica. Se comercializa en forma de polvo blanco y se trata de una levadura que se activa con las altas temperaturas de horno. Es decir, a diferencia de la levadura de panadería, no necesita fermentación previa.

La mantequilla debe ser mantequilla pura procedente de leche. No debe contener sal añadida. Si sólo tienes en casa mantequilla con sal puedes usarla, pero no añadas sal adicional al bizcocho. Será suficiente con la que contiene la mantequilla. Para hacer el bizcocho, la mantequilla se utiliza derretida, es decir, en estado líquido. La forma más fácil de derretirla en poniéndola en el microondas unos segundos dentro de un cuenco. Si no tienes microondas derrítela en un cazo al fuego.

El extracto de vainilla se comercializa en forma líquida o bien en forma de azúcar avainillado (con aspecto de azúcar y aroma de vainilla). Se puede emplear en cualquiera de los dos formatos. Puedes encontrarlo en grandes supermercados en la zona de repostería.


Sobre la forma de prepararlo...

La forma de prepararlo no puede ser más fácil. Hasta un niño puede hacerlo.

No se necesitan utensilios especiales, ni batidora ni robots de cocina. Sólo son necesarios, los recipientes para mezclar y una cuchara.

Tan sólo hay que mezclar por un lado los ingredientes secos y por otro los ingredientes húmedos. Después se mezclan ambos suavemente, sin movimientos bruscos, hasta que los ingredientes secos se humedezcan.

El resultado será una pasta que no será muy densa. De hecho parecerá demasiado líquida si se compara con la textura que tienen otros bizcochos. Tendrá una textura parecida a la de un puré espeso.

Tras poner la pasta en el molde, se esparcen por encima copos de avena para que el resultado final tenga mejor aspecto. Después de esto ya sólo queda hornear y listo.


Sobre su conservación...

Este bizcocho está más bueno cuando está recién hecho.

Al ser completamente integral y no llevar huevo, aguanta en buen estado algo menos que otros bizcochos. Con el paso del tiempo, pierde su textura y tiende a romperse. Por eso es mejor consumirlo en menos de 2 días.

Se puede congelar envuelto en papel de aluminio y es mejor hacerlo cuanto está recién hecho.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los bizcochos? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Bizcochos.

¿Te gusta la avena? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Avena.

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Bizcocho de Melocotón, Avena y Yogur
Bollitos de Miel, Avena y Arándanos Rojos Secos

Scones de Arándanos Rojos Secos y Avena

Gachas de Avena con Compota de Manzana y Albaricoques





















INSTRUCCIONES DE LA RECETA PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Minimal Illusions
Winds Of Inspiration




Bizcocho Integral de Avena y Cerveza Guinness

Este bizcocho típico Irlandés es diferente a cualquier otro bizcocho que hayas probado. Tiene un sabor exquisito, incluso para aquellos a los que no les gusta la cerveza, y su textura es la más esponjosa que hayas visto nunca. Si lo pruebas, ¡seguro que querrás repetir! :-)

INGREDIENTES:
  • 260 g de harina de trigo integral
  • 70 g de copos de avena
  • 100 g de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de levadura química de repostería
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 botella (330 ml) de cerveza Guinness
  • 240 ml de buttermilk (o bien, 225 ml de leche y 1 cucharada de zumo de limón o vinagre)
  • 55 g de mantequilla derretida
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla (líquido en forma de azúcar avainillado)
  • 25 g de copos de avena


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Si no dispones de buttermilk, añade 1 cucharada de zumo de limón (o vinagre) a 225 ml de leche. Deja que repose 10 - 15 minutos. No es necesario dar vueltas. Tan sólo hay que dejarlo reposar para que se convierta en buttermilk. Verás que aparecerán grumos gruesos. Es normal.
  2. Pon a precalentar el horno a 200 ºC y unta con mantequilla un molde rectangular de unos 24 o 25 cm de largo por 11 o 12 cm de ancho.
  3. Pon en una fuente amplia la harina integral, los copos de avena, el azúcar, el bicarbonato sódico, la levadura química de repostería y la sal. Mézclalo muy bien dando vueltas con una cuchara. Haz un hueco en el centro.
  4. Vierte la cerveza en otro recipiente para mezclar que sea amplio, Añade el buttermilk, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla. Mézclalo dando vueltas con una cuchara.
  5. Añade la mezcla de cerveza en el hueco que has dejado en la harina y mézclalo suavemente (sin movimientos bruscos) con una cuchara o una espátula hasta que la mezcla de harina se haya humedecido y no queden grumos. La mezcla resultante no será muy espesa, todo lo contrario. Tendrá la textura de un puré.
  6. Pon la mezcla en el molde rectangular y esparce por encima 25 gramos de copos de avena repartiéndolos por toda la superficie.
  7. Hornéalo en el centro del horno precalentado a 200 ºC durante unos 50 minutos hasta que haya crecido. Al pinchar un palillo en el centro, el palillo debe salir limpio.
  8. Tras sacarlo del horno, deja que se enfríe 10 - 15 minutos dentro del molde sobre una rejilla. Tras desmoldarlo, colócalo sobre una rejilla y deja que se enfríe hasta que esté tibio.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario