domingo, 14 de noviembre de 2021

Pechuga de Pollo con Salsa de Sidra, Sirope de Arce, Mostaza y Manzanas

Filetes de Pechuga de Pollo con Salsa de Sidra, Sirope de Arce, Mostaza y Manzanas



Esta es una receta de pechuga de pollo con una salsa deliciosa de sidra con sirope de arce y mostaza, y láminas de manzana cocinadas con mantequilla. ¡Una combinación riquísima! :-)

La salsa tiene un sabor muy rico con un fondo de manzana y una textura es ligeramente espesa y, aunque pueda parecerlo, no es muy dulce. El sirope de arce sí le da un toque dulce, pero se contrarresta con el sabor picante de la mostaza, dando un resultado bastante equilibrado.

Es una receta perfecta para un segundo plato de una comida o de una cena, o como plato único. Como tiene mucha salsa, se puede acompañar de arroz blanco o pasta. También se puede acompañar de verduras cocidas, al horno o al vapor, ya que la salsa les dará mucho sabor.

Esta receta también se puede hacer con chuletas de cerdo en lugar de pechuga de pollo.



Sobre los ingredientes...


Además de las manzanas y la pechuga de pollo, para preparar esta receta se necesita sidra, sirope de arce, mostaza de Dijon, mostaza a la antigua, salsa de soja, ajo, almidón de maíz, sal y pimienta negra.


Sirope de Arce El sirope de arce, jarabe de arce o miel de maple es un dulce que se hace a partir de la savia del arce.

El principal país productor es Canadá, ya que allí abundan los bosques de arces, aunque también hay una producción bastante importante en el norte de Estados Unidos.

El sirope de arce es famoso por usarse junto a recetas dulces típicas americanas como los pancakes, panqueques o tortitas americanas, sin embargo, se puede usar en recetas saladas como por ejemplo nuestra receta de cerdo con sirope de arce y almendras sobre endibias.

Existen preparados que intentan imitar su sabor, y otros que contienen un pequeño porcentaje de sirope de arce puro, pero ninguno puede igualar el sabor del sirope de arce puro. En esta receta se usa sirope de arce puro.

Si no puedes encontrar sirope de arce, puedes sustituirlo por la misma cantidad de miel.

Salsa de Soja
Salsa de Soja
La salsa de soja  o soya, también conocida como sillao o shoyu, en japonés, es uno de los condimentos más antiguos y más conocidos del mundo y es originaria de China.

La salsa de soja tradicional se obtiene de la fermentación de las semillas de soja con los hongos Aspergillus oryzae o Aspergillus sojae. Sin embargo, se puede producir artificialmente con mucho menos coste, pero también con menos calidad.

Es una salsa muy fácil de encontrar en los supermercados. Lo mejor es elegir una que se haya fermentado de forma natural y no mediante procesos industriales.

Como en el proceso de fermentación de la soja se usa sal, la salsa de soja es salada y no será necesario añadir sal a salsa de esta receta. Sólo debe añadirse a los filetes de pechuga de pollo.

La sidra, "cidre" en francés, y "cider" en inglés, es una bebida alcohólica de baja graduación (entre 2% y 8%) que se prepara a partir de zumo de manzana fermentado. Es una bebida muy extendida por todo el mundo. En Europa se produce en España, Portugal, Francia, Reino unido y Alemania. En América se produce en Méjico, Argentina, Chile, Uruguay, Estado Unidos y Canadá.

Si es posible, utiliza sidra natural para preparar esta receta. No te preocupes por el contenido de alcohol porque se evaporará con el calor del fuego.



La mostaza a la antigua se diferencia de la mostaza de Dijon porque, mientras que en la mostaza de Dijon los granos de mostaza están completamente triturados y tiene el aspecto de una pasta amarilla, en la mostaza a la antigua sólo se trituran parcialmente, quedan muchos enteros y se pueden apreciar perfectamente (puedes ver su aspecto en las imágenes del vídeo de la receta, más abajo).

El almidón de maíz es un espesante que no añade sabor a la comida. También se conoce como Maizena, que es una de las marcas comerciales que lo comercializa. En esta receta se usa el almidón de maíz para espesar un poco la salsa y conseguir la textura adecuada.

Respecto a las manzanas, puedes utilizar cualquier variedad que te guste o incluso mezclar diferentes variedades. Nosotros hemos utilizado manzana roja y Granny Smith para dar un toque de color al plato.



Sobre la forma de prepararla...


La forma de prepararla es muy fácil y rápida. Puede estar hecha en 40 minutos.

Cómo preparar las manzanas


Las manzanas deben cortarse en láminas longitudinales. La forma más fácil de hacerlo es cortarlas en cuartos, eliminar la parte central donde están las semillas y el rabo, y cortar cada cuarto en láminas más finas (unas 4 por cada cuarto). No es necesario quitarles la piel. Más abajo, en el vídeo de la receta, puedes ver cómo prepararlas.

Una vez cortadas en láminas, deben cocinarse en una sartén con mantequilla unos minutos (aproximadamente 3) por cada lado hasta que empiecen a ponerse ligeramente doradas. El fuego debe ser medio-fuerte para que cuando empiecen a ponerse doradas, todavía estén crujientes por el interior.  Entonces se retiran y se reservan hasta el final.

CONSEJO: Utiliza una sartén grande (28 cm). Así podrás reutilizarla para cocinar las pechugas de pollo. Será necesario cocinar las manzanas en 2 tandas, ya que no entrarán todas en la sartén.

Cómo preparar las pechugas del pollo


Las pechugas de pollo deben cortarse de forma longitudinal en 2 filetes cada una (puedes ver cómo hacerlo en el vídeo de la receta, más abajo) y deben salpimentarse por los dos lados.

Una vez salpimentadas, se cocinan con una cucharada de aceite de oliva en la misma sartén en la que se han cocinado las manzanas. Hay que cocinarlas a fuego medio-fuerte para que la carne se selle. Así se evita que los jugos salgan y la carne quedará jugosa en el interior. Se cocinan unos 3-4 minutos por cada lado hasta que se pongan doradas. Es posible que la carne esté sin cocinar completamente en el interior, pero terminará de cocinarse más adelante junto a la salsa.




Cómo preparar la salsa y terminar el plato



Para preparar la salsa hay que mezclar todos los ingredientes menos el ajo en un recipiente. Para que no queden grumos de almidón de maíz lo más rápido es utilizar unas varillas de mano para mezclar los ingredientes. Sin embargo, si no dispones de ellas, no será un problema, ya que si queda algún grumo terminará disolviéndose sólo.

El diente de ajo machacado hay que cocinarlo en la misma sartén en la que se ha cocinado el pollo con los restos de aceite de oliva que han quedado. Sólo debe cocinarse durante 30 - 60 segundos, hasta que empiece a desprender aroma. El fuego no debe ser muy fuerte para evitar que se queme y es necesario dar vueltas con una cucharada continuamente. Es importante evitar que se queme, ya que, si esto ocurriera, tendría un sabor amargo que podría estropear la salsa.

Una vez cocinado el ajo, se añade a la sartén la mezcla del resto de los ingredientes de la salsa. Se sube el fuego, se lleva a ebullición y se cocina durante unos 5-7 minutos, dando vueltas de vez en cuando, hasta que la salsa se reduzca un poco y espese ligeramente.

En ese momento se añaden los filetes de pechuga de pollo, junto con los jugos que habrán desprendido, y se cocinan 2-3 minutos más. En este tiempo, nos aseguramos de que los filetes de pollo quedan completamente cocinados en el interior.

Las manzanas se añaden una vez que se ha apagado el fuego y se riegan con la salsa.




Sobre su conservación...


Aunque está mejor cuando está recién hecho, se puede conservar en la nevera hasta 3 días. Como tiene mucha salsa, no quedará seco al recalentarlo.

Es posible que al recalentarlo la salsa espese más. Si se pone demasiado espesa, pueden añadir 1 o 2 cucharadas de agua. Sí hay que tener en cuenta, que las manzanas tras pasar un tiempo en la nevera y ser recalentadas se pondrán blanditas y mustias.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


¿Te gustan el pollo? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas de Pollo.

¿Te gustan las manzanas? Puedes encontrar más recetas tanto dulces como saladas en nuestra página de Recetas con Manzana.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Cerdo con Sirope de Arce
y Almendras sobre Endibias
Salmón al Horno con Sirope de Arce
y Mostaza
Pollo al Horno a la Sidra con Manzanas y Bacon (Pollo a la Normanda)
Pollo Asado a la Sidra
con Manzanas y Bacon
Pollo Asado con Mostaza,
Miel y Romero
Pollo Asado con Salsa de Soja
y Miel
Pechuga de Pollo con Champiñones,
Mostaza y Estragón

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. 




Pechuga de Pollo con Salsa de Sidra, Sirope de Arce, Mostaza y Manzanas

Esta es una receta de pechuga de pollo con una salsa deliciosa de sidra, sirope de arce y manzana. ¡Una combinación riquísima! :-) La salsa tiene una textura es ligeramente espesa y, aunque pueda parecerlo, no es muy dulce. El sirope de arce sí le da un toque dulce, pero se contrarresta con el sabor picante de la mostaza, dando un resultado bastante equilibrado. Es una receta perfecta para un segundo plato de una comida o una cena, o como plato único. Como tiene mucha salsa, se puede acompañar de arroz blanco o pasta. También se puede acompañar de verduras cocidas, al horno o al vapor, ya que la salsa les dará mucho sabor.

INGREDIENTES:

  • 2 manzanas grandes
  • 30 g de mantequilla
  • 2 pechugas de pollo
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto

Para la salsa de sidra, sirope de arce y mostaza:
  • 330 ml de sidra
  • 3 cucharadas de sirope de arce
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada de mostaza a la Antigua
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de almidón de maíz (Maizena)
  • 1 diente de ajo machacado


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Corta las manzanas en cuartos y quítales la parte central en la que están las semillas. Corta cada cuarto en varias láminas (al menos 4). Puedes ver cómo hacerlo en el vídeo de la receta.
  2. Pon una sartén grande con la mantequilla a fuego medio-fuerte. Cocina las manzanas en 2 tandas unos minutos por cada lado (aproximadamente 3), hasta que empiecen a ponerse ligeramente doradas pero todavía no hayan llegado a ponerse mustias. Retíralas.
  3. Corta las pechugas de pollo de forma longitudinal en dos filetes (puedes ver cómo hacerlo en el vídeo de la receta). Añade a cada filete sal y pimienta al gusto por los dos lados.
  4. Calienta a fuego medio-fuerte una cucharada de aceite de oliva en la misma sartén que utilizaste para cocinar las manzanas. Añade las pechugas de pollo y cocínalas unos minutos por cada lado (aproximadamente 3-4) hasta que estén doradas. Retíralas. Es posible que la carne en el interior todavía no esté completamente cocinada, pero terminará de cocinarse más adelante.
  5. Pon en un recipiente para mezclar la sidra, el sirope de arce, la mostaza de Dijon, la mostaza a la antigua, la salsa de soja y el almidón de maíz. Mézclalo muy bien teniendo cuidado de que no queden grumos de almidón de maíz.
  6. En la misma sartén en la que cocinaste el pollo, cocina el diente de ajo a fuego medio entre 30 y 60 segundos, dando vueltas continuamente, hasta que empiece a desprender aroma. Añade la mezcla de sidra. Sube el fuego y llévala a ebullición. Cocínala durante unos 5-7 minutos a fuego fuerte, dando vueltas de vez en cuando, hasta que espese ligeramente.
  7. Añade los filetes de pechuga de pollo y cocínalos 2-3 minutos más (si los filetes no son muy gruesos, puede ser suficiente con 1 minuto). Apaga el fuego.
  8. Añade las manzanas a la sartén y riégalas con las salsa.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario