martes, 9 de noviembre de 2021

Aderezo de Limón y Semillas de Amapola (con Aceite de Oliva y Yogur)

Aderezo de Aceite de Oliva, Yogur, Limón y Semillas de Amapola



Este aderezo cremoso para ensaladas tiene un sabor delicioso en el que destacan el aceite de oliva y el limón y una textura cremosa con el punto crujiente de las semillas de amapola.

Esta receta es un buen ejemplo de que con una buena vinagreta, aliño o aderezo la ensalada más básica puede llenarse de sabor. Puede convertir la ensalada de lechuga más aburrida en una verdadera delicia :-)

También se puede usar con verduras al horno, a la plancha o a la parrilla como, por ejemplo, espárragos trigueros o calabacines, y con verduras al vapor o cocidas como brócoli, coliflor o judías verdes. Además, combina muy bien con quinoa y con cous-cous.

Otra ventaja es que con su color amarillo vivo y las semillas de amapola tiene una presentación muy bonita y atractiva que también hace mejorar el aspecto de la ensalada.


Sobre los ingredientes...


Para hacer esta vinagreta o aderezo para ensalada se utiliza aceite de oliva, yogur, zumo de limón recién exprimido, mostaza de Dijon, miel, sal y semillas de amapola.

Las semillas de amapola, poppy seeds en inglésson semillas oleaginosas muy pequeñas, de menos de 1 milímetro, con forma de riñón, que se obtienen de las vainas secas de las flores de las amapolas, también conocidas como adormideras.

En la cocina se usan como una especia, para dar sabor y aroma, y también tienen un uso ornamental como adorno en productos de panadería y repostería, ya sea dentro de la masa, como en muffins o bizcochos, o sobre la superficie, como ocurre en muchos panes, sobre todo los panes alemanes, bagels, y en algunos panecillos de hamburguesa (burger buns). También se pueden usar en aderezos para ensaladas como este, en batidos, pastas, etc.

Las semillas de amapola tienen muy buenas propiedades y beneficios que hacen aconsejable su consumo:

- Son ricas en proteínas, vitaminas y minerales como hierro, calcio, fósforo, zinc, selenio y magnesio.
- Al ser una semilla oleaginosa, es rica en ácidos grasos que protegen de enfermedades cardiovasculares.
- Son ricas en fibra y, por tanto, ayudan a evitar el estreñimiento y a regular el tránsito intestinal.
- Tienen un efecto sedante, debido a su contenido en alcaloides opiáceos, que ayuda a aliviar el estrés y combatir el insomnio. La concentración de estos alcaloides no es alta y, por tanto, permite disfrutar de sus beneficios sin que pueda causar problemas de salud.

Aderezo de Aceite de Oliva, Yogur, Limón y Semillas de Amapola

El yogur que se utiliza en esta receta es yogur natural sin azúcar, se puede usar yogur natural normal o bien yogur griego. La misión del yogur en esta receta es suavizar ligeramente el sabor del aceite de oliva y ayudar a que la textura sea más cremosa. El yogur griego hará que este aderezo sea ligeramente más cremoso, ya que es más espeso que el yogur normal.

La mostaza es un ingrediente que aporta sabor sin que su sabor sobresalga frente al resto.

La miel ayuda a contrarrestar ligeramente la acidez del zumo de limón y la mostaza sin que el aderezo llegue a tener un sabor dulce.


Sobre la forma de prepararlo...


La forma de prepararlo es muy fácil y sólo lleva unos pocos minutos.

Sólo hay que poner todos los ingredientes en un recipiente y mezclarlos hasta conseguir que se emulsionen.

Lo más rápido es utilizar una batidora, ya que así se consigue emulsionar todos los ingredientes en sólo unos segundos. Si se utiliza la batidora con el accesorio de cuchillas, hay que añadir las semillas de amapola al final, tras hacer la emulsión con la batidora, para que las cuchillas de la batidora no hagan desaparecer las semillas de amapola.

Aderezo de Aceite de Oliva, Yogur, Limón y Semillas de Amapola

Si no dispones de una batidora eléctrica hay otras opciones:

1. Pon todos los ingredientes en un bote o tarro con tapa. Agítalo enérgicamente con la tapa cerrada hasta conseguir que se emulsione.

2. Pon todos los ingredientes en un recipiente para mezclar y utiliza unas varillas o batidor de mano para dar vueltas rápidamente hasta que se emulsione.

Vinagreta de Limón y Semillas de Amapola (con Aceite de Oliva y Yogur)


Sobre su conservación...


Aguanta en buenas condiciones hasta 2 semanas en la nevera si se pone dentro de un tarro con tapa. Sácalo de la nevera 30 minutos antes de utilizarlo para que se ponga a temperatura ambiente, ya que el aceite de oliva tienen a solidificarse con las bajas temperaturas.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan las ensaladas? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas de Ensaladas.

¿Te gusta el limón? Puedes encontrar más recetas con limón, tanto saladas como dulces, en nuestra página de Recetas con Limón.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Vinagreta de Limón y Queso Feta

Aderezo de Naranja, Jengibre y Sésamo al Estilo Asiático
Aderezo de Naranja, Jengibre
y Sésamo al Estilo Asiático
Muffins de Limón, Yogur
y Semillas de Amapola
Ensalada de Naranja, Aguacate,
Arándanos Rojos y Almendras
Ensalada de Pepino con
Crème Fraîche y Eneldo Fresco
Ensalada de Calabacín Marinado,
Queso de Cabra y Piñones

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes.  La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Sunny and Breezy de Eria




Aderezo de Limón y Semillas de Amapola (con Aceite de Oliva y Yogur)

Este aderezo para ensaladas tiene un sabor delicioso en el que destacan el aceite de oliva y el limón y una textura cremosa con el punto crujiente de las semillas de amapola. Esta receta es un buen ejemplo de que con una buena vinagreta, aliño o aderezo la ensalada más básica puede llenarse de sabor. Puede convertir la ensalada de lechuga más aburrida en una verdadera delicia :-) También se puede usar con verduras al horno, a la plancha o a la parrilla como, por ejemplo, espárragos trigueros o calabacines, y con verduras al vapor o cocidas como brócoli, coliflor o judías verdes. Además, combina muy bien con quinoa y con cous-cous.

INGREDIENTES:

  • 120 ml de aceite de oliva
  • 60 g de yogur natural (normal, o bien, yogur griego)
  • 60 ml (4 cucharadas) de zumo de limón recién exprimido
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de sal, o bien, sal al gusto
  • 1 cucharada de semillas de amapola

NOTA: Se obtienen aproximadamente 300 ml. Esta cantidad es sufiente para aliñar hasta 6 ensaladas individuales si se ponen 3 cucharadas del aderezo en cada ensalada. Si se ponen 5 cucharadas por cada persona, se podrían aliñar 4 ensaladas individuales.


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon en el vaso de la batidora el aceite de oliva, el yogur, el zumo de limón, la mostaza de Dijon, la miel y la sal. Bátelo hasta que se emulsione. NOTA: Si no dispones de batidora, puedes ponerlo en un bote con tapa y agitarlo enérgicamente con la tapa cerrada hasta conseguir una emulsión, o bien, batirlo con unas varillas de mano.
  2. Añade la semillas de amapola y mézclalo dando vueltas con una cuchara.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario