domingo, 7 de noviembre de 2021

Pollo al Horno con Limón, Romero y Arándanos Rojos Frescos

Pollo al Horno con Limón, Romero y Arándanos Rojos Frescos



Esta es una receta de pollo al horno original, diferente y que entra por los ojos pero, al mismo tiempo, deliciosa. Se trata de pollo marinado con limón y romero y asado al horno con salsa de arándanos rojos frescos.

Casi no sé por dónde empezar a describir esta delicia. El limón y el romero forman una combinación maravillosa en la que el sabor refrescante del limón se intensifica con el aroma intenso del romero. Esta marinada proporciona al pollo sabor y aroma y, además, le da una textura tierna y jugosa. La salsa de arándanos tiene un sabor con un fondo cítrico que combina muy bien con la carne de pollo. Y si todo esto no fuera suficiente, además, esta receta tiene una presentación muy bonita por el color de los arándanos rojos y las ramas de romero.

Como tiene gran cantidad de salsa, se puede acompañar de arroz blanco o pasta, pero lo mejor es tener a mano un buen pan para mojar la salsa y no dejar nada :-)

Por su aspecto tan espectacular, es perfecto como segundo plato de una comida o una cena con amigos, con invitados o para un día de fiesta, una ocasión especial o una celebración (cena de Acción de Gracias, Nochebuena, Nochevieja, Navidad, Año Nuevo...). 
 
También se puede servir como plato único acompañado de arroz o pasta. 

Puedes encontrar más recetas de pollo al horno aquí.


Sobre los ingredientes...


Esta receta se prepara con trozos de carne de pollo con hueso. Se puede hacer con muslos, contramuslos, o bien, con una mezcla de ambos.

Para preparar la marinada o adobo se necesita ajo, romero fresco, pimentón, zumo de limón recién exprimido y aceite oliva.

romero fresco
Romero Fresco
El romero es una planta aromática originaria de la región mediterránea que se lleva usando en la cocina desde tiempos inmemoriales acompañando sobre todo asados de carnes, pero también pescados y vegetales.

Un ejemplo del uso del romero en asados de carnes es nuestra receta de pollo asado con mostaza, miel y romero fresco. Un ejemplo en pescados son nuestras recetas de salmón con salsa balsámica de romero y salmón al horno con limón y romero.

El romero también se usa para aromatizar aceites incorporando una ramita fresca en el envase donde se conservan. En la región española de Castilla-La Mancha es habitual encontrarlo cubriendo quesos curados (Queso Manchego al Romero).

No hay que olvidar el uso de esta planta aromática en dulces como nuestro bizcocho de limón, romero fresco y yogur.

En la cocina el romero se puede usar tanto fresco como seco. En esta receta debe emplearse romero fresco. No puede sustituirse por romero seco puesto que tiene un sabor mucho más fuerte y no se conseguiría el resultado deseado.

Pollo al Horno con Limón, Romero y Arándanos Rojos Frescos
El zumo de limón contiene ácidos que son capaces de romper el tejido conjuntivo de la carne y, por tanto, contribuyen a que se ablande. Por esto motivo, la marinada no sólo hará que el pollo esté más sabroso, sino que además estará tierno y jugoso.

El pimentón, también conocido como ají de color o paprika, es un condimento en forma de polvo rojo oscuro que se obtiene a partir del secado y molido de algunas variedades de pimientos rojos. Es un ingrediente fundamental de muchos platos típicos españoles y también de la gastronomía de  Hungría y países del norte de África. En esta receta se usa pimentón dulce, es decir, no picante, y el objetivo es que aporte sabor a la marida y, por tanto, a la carne de pollo.

Para preparar la salsa se necesita cebolla, apio, vino blanco, arándanos rojos, vinagre y azúcar moreno.


Arándanos Rojos (Cranberries)
Los arándanos rojos (cranberries) son unas bayas originarias de américa del norte. Son pequeñas, con forma ovalada, duras, y de color rojo intenso. Cuando se comen crudas y frescas son muy ácidas.

Los indios americanos usaban esta bayas como alimento y también como medicina, ya que tienen un alto contenido de vitamina C y también contienen muchos antioxidantes.
 
Los marineros y los colonos americanos las usaban para prevenir el escorbuto, enfermedad que aparece cuando hay carencia de vitamina C.

Nunca se comen frescos y crudos. Se toman secos (como las uvas pasas) o bien se cocinan, ya que se necesita añadir azúcar para contrarrestar su sabor extremadamente ácido.

Normalmente se usan en postres, bizcochos, muffins o magdalenas, tartas, galletas, pasteles, etc. Pero también se usan para hacer compotas, mermeladas, confituras y salsas para platos salados como por ejemplo asados de carne. Su sabor afrutado se acentúa cuando se mezclan con ingredientes dulces y cuando se combinan con otras frutas como manzanas, peras y naranjas.

Pollo al Horno con Limón, Romero y Arándanos Rojos Frescos

En esta receta, el azúcar moreno se utiliza para contrarrestar el sabor extremadamente ácido de los arándanos rojos frescos. Se utiliza para macerar los arándanos junto con un poco de vinagre.

Respecto al vino blanco, utiliza uno que tenga una calidad aceptable. Un vino de mala calidad puede arruinar una receta. Hay un dicho que dice: "No pongas en la comida un vino que no te beberías". 

No te preocupes por el alcohol, ya que se evaporará con las altas temperaturas del horneado. Si aún así, no quieres utilizarlo, puedes sustituirlo por la misma cantidad de caldo de pollo.


Sobre la forma de prepararlo...


Aunque tiene un aspecto muy espectacular, en realidad es muy fácil de hacer.

Se empieza marinando o adobando el pollo. Lo mejor es hacerlo la noche antes de preparar la receta, para que el pollo tenga tiempo suficiente de absorber todo el sabor y para que la carne se ablande con el ácido del limón, pero puede ser aceptable hacerlo 3 horas antes.

Para preparar la marinada sólo hay que mezclar los ingredientes en un cuenco. Después se mezcla con los trozos de pollo salpimentados, de forma que todos se impregnen de la mezcla. El pollo debe mantenerse en la nevera cubierto con film transparente. También es buena idea utilizar una bolsa grande de las que se usan para congelar y tienen un cierre hermético (ziploc).

Al menos 30 minutos antes de cocinar el pollo, hay que macerar los arándanos rojos en una mezcla de vinagre y azúcar. El vinagre hará que su piel se rompa y así podrá penetrar el azúcar para contrarrestar su sabor extremadamente ácido.

Pollo al Horno con Limón, Romero y Arándanos Rojos Frescos

Es necesario sellar la carne del pollo antes de meterla al horno. Esto hará que se conserven los jugos en el interior y el pollo quede más jugoso. Se hace en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, cocinando los trozos de pollo unos minutos por cada lado, a fuego medio-fuerte, hasta que esté ligeramente dorado por el exterior. La carne por dentro estará cruda, pero no hay que preocuparse, porque se terminará de cocinar por el interior dentro del horno.

CONSEJO: Antes de sellar los trozos de carne de pollo, elimina de la carne los restos de la marinada para que no se quemen en la sartén. Conserva los restos de la marinada para el momento de hornear el pollo (se añaden a la bandeja de hornear), ya que aportarán sabor a la salsa.

Para preparar la salsa se empieza cocinando la cebolla y el apio en la misma sartén en la que se ha sellado la carne del pollo hasta que estén tiernos. No es necesario que la cebolla se ponga dorada. Es suficiente con que se ponga de color traslúcido.

Una vez que tenemos la base de cebolla y apio cocinada, se pone todo en una bandeja para hornear: los trozos de pollo, la mezcla de cebolla y apio, los restos de la marinada del pollo y la mezcla de arándanos rojos con vinagre y azúcar. Sólo queda añadir el vino blanco y hornear

El pollo se debe hornear en el centro del horno precalentado a 200 ºC unos 35 minutos. Si su superficie se tostara demasiado antes de que pasen los 35 minutos, se puede cubrir con papel de aluminio.


Sobre su conservación...



Esta receta está mas rica cuando está recién hecha. Sin embargo, al tener salsa, permite el recalentado en el microondas, en una sartén al fuego o en una cazuela sin que quede demasiado seco.

También se puede calentar en el horno a baja temperatura (por ejemplo, 80-100 ºC) cubierto con papel de aluminio para que no se seque.

El resultado no será igual que cuando está recién cocinado, pero será aceptable si se calienta lentamente y durante el tiempo suficiente para que la carne se caliente, no sólo por fuera, sino también en el interior.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


¿Te gustan el pollo al horno? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de  Recetas de Pollo al Horno.

¿Te gustan los arándanos rojos? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas con Arándanos Rojos.

¿Te ha sobrado romero y no sabes cómo utilizarlo?  Mira aquí otras Recetas con Romero Fresco.


Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Salmón con Salsa Balsámica
de Romero Fresco
Salmón al Horno con Limón
y Romero Fresco
Pechugas de Pollo a la Plancha Adobada con Limón y Romero
Pechuga de Pollo Adobada con Limón
y Romero Fresco
Pollo al Horno con Mostaza, Miel y Romero
Pollo Asado con Mostaza,
Miel y Romero
Pollo al Horno a la Sidra con Manzanas y Bacon (Pollo a la Normanda)
Pollo Asado a la Sidra
con Manzanas y Bacon
Pollo Asado con Leche de Coco,
Ajo y Tomillo Fresco


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes.




Pollo al Horno Marinado con Limón y Romero con Salsa de Arándanos Rojos Frescos

Esta es una receta de pollo al horno original, diferente y que entra por los ojos pero, al mismo tiempo, deliciosa. Se trata de pollo marinado con limón y romero y asado al horno con salsa de arándanos rojos frescos. El limón y el romero forman una combinación maravillosa en la que el sabor refrescante del limón se intensifica con el aroma intenso del romero. Esta marinada proporciona al pollo sabor y aroma y, además, le da una textura tierna y jugosa. La salsa de arándanos tiene un sabor con un fondo cítrico que combina muy bien con la carne de pollo. Y si todo esto no fuera suficiente, además, esta receta tiene una presentación muy bonita por el color de los arándanos rojos y las ramas de romero. Como tiene gran cantidad de salsa, se puede acompañar de arroz blanco o pasta, pero lo mejor es tener a mano un buen pan para mojar la salsa y no dejar nada :-) Por su aspecto tan espectacular, es perfecto como segundo plato de una comida o una cena con amigos, con invitados o para un día de fiesta, una ocasión especial o una celebración (cena de Acción de Gracias, Nochebuena, Nochevieja, Navidad, Año Nuevo...). También se puede servir como plato único acompañado de arroz o pasta.

INGREDIENTES:

  • 1 - 1.3 Kg de muslos de pollo, contramuslos o una mezcla de ambos
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • 200 g de arándanos rojos frescos
  • 75 g de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla picada fina
  • 3 tallos de apio picados
  • 150 ml de vino blanco
  • Ramas de romero fresco para adornar

Para la marinada o adobo:
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 6 dientes de ajo machacados
  • 2 cucharadas de romero fresco picado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 4 cucharadas de zumo de limón

NOTA: Si se desea enfatizar el aroma y sabor del romero, se puede añadir 1 o 2 ramitas de romero a la bandeja con el pollo durante el horneado.


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Añade sal al gusto y pimienta negra al gusto a los trozos de pollo (por todos los lados).
  2. Prepara la marinada poniendo en un cuenco los dientes de ajo machacados, el romero fresco picado, el pimentón, el aceite de oliva y el zumo de limón. Mézclalo muy bien dando vueltas con una cuchara.
  3. Pon los trozos de pollo en una fuente amplia de base ancha, añade la marinada por encima y mézclalo muy bien asegurándote de que todos los trozos de pollo se impregnan de la marinada. Cúbrelo con film transparente (plástico de cocina) y ponlo en la nevera al menos durante 3 horas. Lo mejor es hacerlo la noche antes de cocinar el pollo.
  4. Al menos 30 minutos antes de cocinar el pollo, pon los arándanos rojos en un recipiente junto con el vinagre y el azúcar moreno. Mézclalo muy bien.
  5. Pon a precalentar el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo.
  6. Calienta en una sartén a fuego medio-fuerte 1 cucharada de aceite de oliva. Cocina los trozos de pollo unos minutos por cada lado hasta que estén dorados. Retíralos. NOTA: Antes de poner los trozos de pollo en la sartén, retira de la piel del pollo los restos de ajo y romero que puedan haberse quedado pegados y reserva todos los restos de la marinada para el momento de hornear.
  7. Cocina en la misma sartén la cebolla y el apio, dando vueltas de vez en cuando, hasta que estén tiernos y la cebolla se ponga transparente (unos 8 minutos).
  8. Coloca en una bandeja para hornear los trozos de pollo, la mezcla de cebolla y apio, los restos de la marinada y la mezcla de arándanos, vinagre y azúcar. Riégalo con el vino blanco.
  9. Hornea el pollo en el centro del horno precalentado a 200 ºC durante 35 minutos.
  10. Tras sacarlo del horno, cubre la bandeja con papel de aluminio hasta el momento de servir para que no se seque.
  11. Sírvelo adornado de con unas ramitas de romero fresco.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario