domingo, 2 de enero de 2022

Hamburguesas de Pollo, Manzana y Salvia Fresca

Hamburguesas de Pollo, Manzana y Salvia Fresca




Estas hamburguesas caseras son bajas en grasa y saludables por estar hechas con carne de pollo, pero al mismo tiempo son sabrosas, ya que que la manzana aporta sabor y combina muy bien con la carne de pollo y, además, tienen el punto aromático de la salvia fresca y una pizca de canela.

Son de tamaño pequeño para facilitar que la carne de pollo se cocine bien en su interior y que la manzana se ablande durante el tiempo en el que se cocinan.

Salen 8 hamburguesas en total.





Sobre los ingredientes...


Esta receta lleva pocos ingredientes: carne picada de pollo, ajo, salvia fresca, manzana, sal, pimienta negra y una pizca de canela para aromatizar.

La carne picada de pollo puede ser de pechuga de pollo, de muslos o contramuslos, o bien o mezcla de ambas. Se puede sustituir por carne de pavo si se desea.

Se puede emplear cualquier tipo de manzana, pero es mejor emplear variedades que se ablanden fácilmente con el calor como, por ejemplo, reineta. 

Salvia Fresca
La salvia es una hierba aromática de la misma familia que la menta, el orégano, el tomillo y el romero.

Su nombre proviene del latín "salvare" que significa "curar", y es que, además de emplearse en la cocina, es una planta considerada medicinal y se usa mucho en medicina natural, ya que se le atribuyen propiedades antisépticas, antimicrobianas, digestivas, cicatrizantes y antiinflamatorias, entre otras.

En la cocina, los países en los que más se usa son Italia y Estados Unidos. Se usa tanto fresca como seca para aromatizar guisos de carnes y salsas.

También se usa como condimento en embutidos y para aromatizar quesos. En España se suele tomar en infusión.

De la misma manera que otras hierbas aromáticas como por ejemplo la albahaca, es muy fácil de cultivar y podemos tenerla en casa en una maceta. De esta manera se pueden ir cortando las hojas poco a poco según se necesiten y así se puede disfrutar de salvia fresca cuando se desee.


Sobre la forma de prepararlas...


La forma de prepararlas es muy fácil.

Tan sólo hay mezclar todos los ingredientes y dar forma a las hamburguesas. Después, sólo hay que cocinarlas unos minutos por cada lado en una plancha, un gril, a la parrilla, o bien, en una barbacoa.

A la hora de mezclar los ingredientes, se mezclan en primer lugar todos ellos menos la manzana. Finalmente, cuando están todos bien mezclados se añade la manzana.

Esto se hace así porque, sin los trocitos de manzana, es más fácil mezclar la carne con el ajo, la sal, la pimienta negra, la salvia y la canela.    

La manzana debe cortarse en dados muy pequeños para que pueda mezclarse bien con la carne y se una bien a la mezcla. El tamaño pequeño de los trozos también ayudará a que se ablande más fácilmente cuando las cocines. En el vídeo de la receta, más abajo, puedes ver cómo cortarla.

Hamburguesas de Pollo, Manzana y Salvia Fresca


El truco para dar forma a las hamburguesas sin mancharse las manos es usar film transparente o plástico de cocina. Se pone una lámina de film sobre la superficie de trabajo, se coloca una ración de carne encima, y se tapa con los laterales del film. Entonces, ya se puede dar la forma deseada sin ensuciarse las manos.

Para que todas las hamburguesas tengan el mismo tamaño es una buena idea pesar la mezcla de carne y dividir entre 8 para tomar raciones justo de ese peso.

Para cocinar las hamburguesas hay que utilizar fuego medio. No debe ser muy fuerte para que la carne de pollo se pueda cocinar bien en el interior sin que las hamburguesas se tuesten demasiado por el exterior.



Sobre su conservación...


Es mejor consumirlas cuando antes, ya que la carne, cuanto está picada, aguanta menos tiempo en buen estado. Sin embargo, una vez hecha la mezcla de carne, manzana y salvia, puede aguantar en la nevera un par de días.



Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gusta el pollo? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas de Pollo.

¿Te gusta la manzana? Puedes encontrar más recetas con manzana, saladas y dulces, en nuestra pagina de Recetas con Manzana

¿Te ha sobrado salvia fresca? Puedes como utilizarla en nuestra página de Recetas con Salvia.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Scones de Manzana, Queso Cheddar
y Salvia Fresca
Hamburguesas de Pavo, Albahaca
y Queso Feta
Hamburguesas de Pollo, Aguacate
y Tomates Secos
Hamburguesas de Pollo, Pimiento,
Espinacas y Feta
Pollo al Horno a la Sidra con Manzanas y Bacon (Pollo a la Normanda)
Pollo Asado a la Sidra con Manzanas
y Bacon
Pechuga de Pollo con Sidra,
Sirope de Arce y Manzanas

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. 




Hamburguesas Caseras de Pollo, Manzana y Salvia Fresca

Estas hamburguesas caseras son bajas en grasa y saludables por estar hechas con carne de pollo, pero al mismo tiempo son sabrosas, ya que que la manzana aporta sabor y combina muy bien con la carne de pollo y, además, tienen el punto aromático de la salvia fresca y una pizca de canela. Son de tamaño pequeño para facilitar que la carne de pollo se cocine bien en su interior y que la manzana se ablande durante el tiempo en el que se cocinan. Salen 8 hamburguesas en total.

INGREDIENTES:

  • 450 g de carne de pollo picada (pechucha, muslos o contramuslos, o bien, una mezcla de ambas)
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 2 cucharaditas de sal (o bien, sal al gusto)
  • Pimienta negra al gusto
  • 5 cucharadas de salvia fresca picada
  • 1/4 de cucharadita de canela (OPCIONAL)
  • 1 manzana grande, o bien, 2 pequeñas (300 g)


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Corta las manzanas en cuartos, quítales la parte central con las semillas y el rabo y la piel. Corta cada cuarto en 2 mitades y cada mitad en otras dos de forma longitudinal. El resultado serán láminas finas. Corta cada una de forma longitudinal en 3 bastones y corta pequeños dados. Puedes ver cómo hacerlo en el vídeo de la receta.
  2. Pon en un recipiente para mezclar la carne de pollo, los dientes de ajo machacados, la sal, la pimienta negra, la salvia picada y la canela. Mézclalo muy bien.
  3. Añade los dados de manzana. Mézclalo muy bien hasta que los trocitos de manzana se repartan uniformemente por la mezcla de carne.
  4. Pon porciones de la mezcla sobre film transparente. Cúbrelas con los bordes para no mancharte y dales forma de hamburguesa.
  5. Caliente una cucharada de aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté caliente añade las hamburguesas por tandas. Cocínalas unos 4 minutos hasta que estén doradas. Dales la vuelta y cocínalas otros 4 minutos, hasta que estén doradas por el otro lado.
¡Y a disfrutarlas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario