martes, 12 de mayo de 2015

Muffins de Ricotta, Limón y Almendras



Una base suave de queso ricotta, aroma de limón y almendras laminadas crujientes hacen de estos muffins una delicia para el desayuno, para la merienda o para acompañar un café o un té a cualquier hora del día.


Sobre los ingredientes...

Para preparar estos muffins, se usan como ingredientes principales, harina, azúcar, levadura química de repostería, bicarbonato sódico, huevo y mantequilla. A esto se añade el queso ricotta, zumo y ralladura de limón y extracto de almendra. Por último, se usan almendras laminadas para decorarlos.

El queso ricotta es un queso de origen italiano que se obtiene a partir del suero de leche que sobra de hacer otros quesos blandos y se cuece a alta temperatura. Es de color blanco, sabor suave, y textura blanda y granulosa. Es muy producto fresco que hay que consumir rápidamente ya que sólo aguanta en buenas condiciones algunos días después de su fabricación. En España este tipo de queso también se conoce como requesón y se produce principalmente en las regiones del norte del país (Cantabria, Pirineos, Galicia).

A veces el queso ricotta viene un poco acuoso. En este caso, es necesario escurrir el agua antes de usar el queso en la receta.

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales. También se conoce como "polvos para hornear.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.

El bicarbonato sódico (soda) sirve para potenciar la acción de la levadura química. La mezcla del bicarbonato y un ácido como el limón genera una reacción química con el calor del horno que hace que estos muffins estén muy esponjosos.

La mantequilla debe ser mantequilla sin sal pura procedente de leche. Si sólo dispones de mantequilla con sal, no añadas la sal que se indica en los ingredientes de la receta. Debe estar ablandada, es decir, a temperatura ambiente, para que no esté rígida y se pueda batir con la batidora.

El extracto de almendra suele ser líquido y viene dosificado en pequeñas botellitas o tubitos. Lo suelen tener en la zona de repostería de los supermercados, junto a las almendras laminadas para repostería, las pepitas de chocolate, etc. Si no consigues encontrarlo y no lo pones, los muffins seguirán estando ricos.


Sobre la forma de prepararlos...

Para preparar estos muffins se necesita una batidora eléctrica con el accesorio de varillas.

El motivo es que hay que batir la mantequilla junto al azúcar a punto de crema y después hay que añadir el queso y el huevo y batir a la máxima velocidad para que la mezcla quede lo más uniforme posible. Esto es complicado de hacer si se bate de forma manual.

Además, con la batidora eléctrica, la pasta cogerá más aire y eso hará que estén más esponjosos.

Es importante saber que cuando se añada la harina hay que bajar la velocidad de la batidora y batir sólo hasta que la harina se humedezca y no tenga grumos. Si en este punto se bate más de la cuenta, la harina desprenderá gluten y los muffins podrían quedar duros.


Sobre su conservación...

Se conservarán bien 2 o 3 días siempre que se pongan un lugar fresco y seco bien tapados para que no se sequen. Se pueden cubrir con film transparente o papel de aluminio o bien se pueden meter en una bolsa cerrándola bien.

También se pueden congelar envueltos en papel de aluminio. Si los congelas cuando están recién hechos, una vez descongelados, podrás disfrutar de ellos como si estuvieran recién hechos.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los muffins? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Muffins.

¿Te gusta el limón? Puedes encontrar más recetas con limón en nuestra página de Recetas con Limón.

Si te ha gustado esta receta, también te gustarán estas:

Muffins de Frambuesas
y Queso Mascarpone
Tarta de Crema de Limón

Muffins de Lima con Streusel
de Macadamia y Coco

Bizcocho de Limón, Tomillo
y Queso
Bizcocho de Calabacín
y Limón
Bizcocho de Limón, Romero Fresco
y Yogur

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición (HD) puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Minimal Illusions
Winds Of Inspiration




Muffins de Ricotta, Limón y Almendras

Una base suave de queso ricotta, aroma de limón y almendras laminadas crujientes hacen de estos muffins una delicia para el desayuno, para la merienda o para acompañar un café o un té a cualquier hora del día.

INGREDIENTES:

  • 260 g de harina
  • 1/2 cucharadita de levadura química de repostería (levadura Royal, o bien, de otra marca comercial)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 115 g de mantequilla ablandada a temperatura ambiente
  • 150 g de azúcar
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • 225 g de queso ricotta
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1/2 cucharadita de extracto de almendra
  • 125 ml (8 cucharadas) de almendras laminadas


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar el horno a 180 ºC. Unta de mantequilla un molde para 12 muffins.
  2. Pon en una fuente mediana la harina, el bicarbonato sódico, la levadura química de repostería y la sal. Mézclalo bien con una cuchara.
  3. En otra fuente más grande, bate la mantequilla ablandada con una batidora eléctrica con el accesorio de varillas hasta que tenga la textura de una crema o pomada. Comienza batiendo a velocidad lenta para que no salpique. Añade el azúcar y vuelve a batir (velocidad lenta para que no salpique) hasta que el azúcar se incorpore a la crema de mantequilla. Puedes ver en el vídeo el aspecto que debe tener. Rasca las paredes de la fuente hacia abajo con las varillas para quitar la mezcla de mantequilla y azúcar que se habrá quedado pegada.
  4. Añade el queso ricotta y vuelve a batir subiendo la velocidad (hasta el máximo posible) hasta que se incorpore a la mezcla.
  5. Añade el huevo y vuelve a batir a velocidad rápida hasta que se incorpore a la mezcla.
  6. Añade el zumo de limón y el extracto de almendra y vuelve a batir hasta que se incorpore a la mezcla.
  7. Añade la mezcla de harina y bate a velocidad lenta hasta que la harina se humedezca y no queden grumos. No hay que insistir más a partir de este punto o los muffins podrían quedar duros. El resultado será una pasta muy espesa. Puedes ver imágenes en el vídeo.
  8. Reparte la mezcla en moldes para 12 muffins untados de mantequilla con ayuda de dos cucharas, una para coger porciones y la otra para despegarlas de la primera cuchara.
  9. Reparte por encima las almendras laminadas presionándolas ligeramente con los dedos para que se adhieran a la pasta.
  10. Hornéalos en el centro del horno precalentado 180 ºC entre 22 y 25 minutos. Para evitar que las almendras laminadas se tuesten demasiado, una vez introducidos en el horno precalentado, puedes apagar la resistencia de arriba dejando sólo la resistencia de la parte inferior del horno (no bajes la temperatura de 180 ºC). Para saber si están hechos se pueden pinchar con un palillo en el centro. El palillo debe salir limpio.
  11. Tras sacarlos del horno, deja que se enfríen sobre una rejilla 10-15 minutos antes de desmoldarlos.
  12. Tras desmoldarlos, coloca los muffins sobre una rejilla y deja que se enfríen por completo.
¡Y a disfrutarlos!


1 comentario: