sábado, 19 de diciembre de 2015

Bizcocho de Naranja y Jengibre Fresco




Este es un bizcocho esponjoso y jugoso con sabor a naranja y un toque refrescante y exótico que proporciona el jengibre fresco. Se pinta recién sacado del horno con un almíbar de naranja. Esto intensifica su sabor a naranja, pero al estar todavía muy caliente, no queda mojado.

Es perfecto para el desayuno, la merienda o para acompañar un café o un té en cualquier momento del día. Además, es tan fácil de hacer que puedes hacerlo con niños.


Sobre los ingredientes...

Los ingredientes básicos del bizcocho son harina, azúcar, levadura química de repostería, huevos, yogur natural y aceite vegetal. El sabor a naranja se obtiene de la ralladura de naranja. Para aromatizar se utiliza jengibre fresco y extracto de vainilla.

El almíbar de naranja con el que se baña el bizcocho se hace con zumo de naranja y azúcar.

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.

Jengibre Fresco

El jengibre es una planta cuyo tallo subterráneo o rizoma se usa mucho en la cocina oriental.

Crece en regiones tropicales, tiene un aroma muy apreciado y un sabor fuerte ligeramente picante.

En la cocina occidental, en lugar de fresco, se suele emplear seco y en polvo en diferentes recetas de dulces para aromatizar.

En esta receta, el jengibre se emplea fresco.


El aceite vegetal debe ser aceite de vegetal de sabor suave para que su sabor no interfiera con el sabor del bizcocho. La mejor opción es aceite de girasol, pero también va bien el aceite de maíz.

El extracto de vainilla se comercializa en forma líquida o bien en forma de azúcar avainillado. Se puede emplear en cualquiera de los dos formatos.


Sobre la forma de prepararlo...

Este bizcocho es muy fácil de preparar. Tan fácil que es una receta apropiada para hacer con niños.

Además, no se necesita tener una batidora eléctrica ni utensilios de cocina sofisticados. Es suficiente con los recipientes para mezclar, un rallador, un exprimidor, un tenedor y una cuchara.

Para prepararlo, tan sólo hay que mezclar los ingredientes secos por un lado, los ingredientes húmedos por otro, y mezclar ambos suavemente, sin movimientos bruscos, hasta que los ingredientes secos se humedezcan. 

Una vez llegados a este punto, no hay que insistir más mezclando, ya que la harina podría soltar el gluten que contiene y, en este caso, el bizcocho podría quedar duro. La pasta que resultará de esta mezcla será espesa pero al mismo tiempo suave.

El almíbar de naranja se prepara mezclando el azúcar con el zumo de naranja y dejando que hierba, bien en el microondas, bien al fuego, hasta conseguir que el azucar se disuelva y espese ligeramente.

Sobre su conservación...

Este bizcocho se conservará en perfectas condiciones 3-4  días después de hacerlo si lo tapas bien para que no se seque y lo guardas en un lugar fresco y seco.

Se puede congelar, bien entero o bien en rebanadas individuales envueltas en papel de aluminio. Si lo congelas recién sacado del horno, cuando lo consumas estará como si acaras de hacerlo :-)


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los bizcochos? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Bizcochos.

¿Te gusta la naranja? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Naranja.

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Bizcocho de Plátano, Naranja y Arándanos Rojos Secos
Pastel de clementina y Almendra


Muffins de Naranja y Cardamomo
Muffins de Naranja y Arándanos Rojos Frescos












VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Winds Of Inspiration de Eria.




Bizcocho de Naranja y Jengibre Fresco

Este es un bizcocho esponjoso y jugoso con sabor a naranja y un toque refrescante y exótico que proporciona el jengibre fresco. Se pinta recién sacado del horno con un almíbar de naranja. Esto intensifica su sabor a naranja, pero al estar todavía muy caliente, no queda mojado.

INGREDIENTES:
  • 200 g de harina de trigo
  • 175 g de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura química de repostería
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3 huevos
  • 2 yogures naturales de 125 g (2x125g)
  • 1 cucharada de jengibre rallado
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (líquido o bien en forma de azúcar avainillado)
  • 5 cucharadas de aceite vegetal de sabor suave (girasol, maíz, etc.)

Para el almíbar de naranja:
  • 4 cucharadas de zumo de naranja
  • 4 cucharadas de azúcar


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 180 ºC y unta de mantequilla un molde de rectangular de 25 x 11 cm o medidas similares (24 x 12, etc.)
  2. Pon en una fuente amplia la harina, el azúcar, la levadura química de repostería y la sal. Mézclalo todo bien con una cuchara y deja un hueco en el centro (puedes ver imágenes en el vídeo).
  3. En otra fuente mediana, bate los huevos ligeramente con un tenedor. Añade los yogures, el aceite vegetal, el extracto de vainilla, la ralladura de naranja y el jengibre rallado. Mézclalo dando vueltas con una cuchara hasta tener una mezcla uniforme (no pasa nada si queda algún grumo de los yogures).
  4. Añade la mezcla anterior a la fuente con los ingredientes secos. Mézclalos suavemente, sin movimientos bruscos, con una cuchara o una espátula hasta que los ingredientes secos se humedezcan. A partir de ese punto, no es necesario insistir más mezclando o el bizcocho podría quedar duro.
  5. Pon la mezcla en el molde untado de mantequilla y hornea en el centro del horno a 180 ºC durante unos 55 minutos. Sabrás que está hecho porque al pinchar con un palillo el centro del bizcocho, el palillo saldrá limpio.
  6. Tras sacarlo del horno, déjalo unos 10-15 minutos dentro del molde sobre una rejilla metálica. Después sácalo del molde y colócalo sobre una rejilla.
  7. Mientras el bizcocho se enfría en el molde, prepara el almíbar de naranja. Pon en un cuenco o una taza, el azúcar y el zumo de naranja. Caliéntalo en el microondas y deja que hierva hasta que el azúcar se disuelva y haya espesado ligeramente. Pincha el bizcocho varias veces con un palillo a lo largo de su superficie. Distribuye por encima el almíbar con un pincel de cocina dejando que penetre en los agujeros. Debes hacerlo después de desmoldar el bizcocho, mientras esta caliente.

  8. NOTA: Si no dispones de microondas, puedes preparar al almíbar  en un cazo al fuego.

  9. Deja que el bizcocho termine de enfriarse sobre la rejilla. Se puede consumir tibio o a temperatura ambiente.
¡Y a disfrutarlo!


5 comentarios: