martes, 12 de septiembre de 2017

Muffins de Zanahoria y Avena



Estos muffins tienen una textura muy esponjosa con una cobertura crujiente de avena y canela. Su sabor es delicioso y recuerda al pastel de zanahoria o "carrot cake", aunque es más suave por el contenido en avena. Tienen muy poca grasa comparados con otras recetas de muffins (sólo 4 cucharadas de aceite vegetal) y además la avena los hace más saludables.

Son perfectos para el desayuno, la merienda, para un tentempié o para acompañar un café o un té a cualquier hora del día.


Sobre los ingredientes...


Copos de Avena
La avena es un alimento con muchos beneficios. Estos son algunos de ellos:
- Tiene una alta cantidad de fibra, es decir, ayuda al sistema digestivo a funcionar mejor y favorece la sensación de saciedad.
- Ayuda a reducir el colesterol malo.
- Contiene una alta cantidad de vitaminas y minerales (vitaminas del complejo B, vitaminas A y E, y minerales como el calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio y sodio) que forman parte de una buena alimentación.
- Es un carbohidrato de absorción lenta, lo que hace que su energía se libere poco a poco y por tanto ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre.

La avena que debe utilizarse en esta receta es avena sin procesar y sin azúcar u otros añadidos. Los copos deben estar enteros, no molidos.

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.

El bicarbonato sódico,  también conocido como soda, sirve para potenciar la acción de la levadura química. Cuando se mezcla con el ácido láctico que contiene el yogur, tal y como ocurre en esta receta, se produce una reacción química que hace que los muffins queden muy esponjosos.

El extracto de vainilla se comercializa en forma líquida o bien en forma de azúcar avainillado. Se puede emplear en cualquiera de los dos formatos.



Sobre la forma de prepararlos...

La forma de prepararlos no puede ser más fácil. Hasta un niño puede hacerlo.

Para hacerlos no se necesitan utensilios especiales, con la excepción de una picadora, robot de cocina o accesorio picador de una batidora para picar la zanahoria muy fina. Si no dispones de ellos también puedes usar un rallador para rallarla manualmente con la parte más fina del rallador.

Para preparar los muffins sólo hay que mezclar por un lado los ingredientes secos y por otro los ingredientes húmedos. Después se mezclan ambos hasta que los ingredientes secos se humedezcan. El resultado será una pasta muy espesa.

Es importante insistir en que, una vez que se humedece la mezcla de harina, no hay que seguir mezclando. El motivo es que la harina desprende gluten y esto puede hacer que los muffins queden duros. Por este motivo, se debe mezclar con suavidad (sin realizar movimientos enérgicos) y parar tan pronto como la harina se haya humedecido y no queden grumos.

Para preparar la cobertura crujiente de avena (streusel de avena) hay que mezclar todos los ingredientes excepto la mantequilla. Después se trabaja esa mezcla junto a la mantequilla presionando con los dedos de las manos hasta tener una pasta extremadamente densa y pegajosa, similar a la que se emplea para hacer galletas. Esta pasta se debe partir en trocitos que se repartirán por encima de los muffins antes del horneado. Como estará muy pegajosa, lo mejor es meterla en la nevera un rato para que la mantequilla se ponga dura. Después se podrá separar fácilmente en trocitos cortándola con un cuchillo.

Respecto al horneado, si quieres que los muffins tengan la superficie más bien plana, hornéalos con calor tanto abajo como arriba. Por el contrario, si quieres que queden con una bonita forma de champiñón el truco es precalentar el horno con calor tanto arriba como abajo, pero realizar el horneado con calor sólo abajo. Es decir, se debe apagar la resistencia de arriba dejando sólo la de abajo una vez que se introducen los muffins al horno.

Sobre su conservación...

Estos muffins se conservan en buen estado hasta 3-4 días, siempre que estén en un lugar fresco y seco, bien tapados, por ejemplo, con film transparente, para que no se sequen.

Se pueden congelar aquellos que no se vayan a consumir envueltos en papel de aluminio de forma individual. Así se pueden ir sacando del congelador a medida que se vayan consumiendo.

Si  los congelas tras sacarlos del horno cuando todavía están tibios, podrás disfrutar de ellos como si estuvieran recién hechos.

Recuerda que están mejor cuando están templados, o bien, a temperatura ambiente. Un truco que funciona muy bien es meterlos al microondas sólo unos 5-7 segundos.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los muffins? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Muffins.

¿Te gusta la avena? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Avena.

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Muffins de Plátano y Avena
Bizcocho de Melocotón, Avena y Yogur
Gachas de Avena con Manzana y Albaricoques Secos
Bizcocho Integral de Avena y Cerveza Guinness























VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Winds Of Inspiration de Eria




Muffins de Zanahoria y Avena

Estos muffins tienen una textura muy esponjosa con una cobertura crujiente de avena y canela. Su sabor es delicioso y recuerda al pastel de zanahoria o "carrot cake", aunque es más suave por el contenido en avena. Tienen muy poca grasa comparados con otras recetas de muffins (sólo 4 cucharadas de aceite vegetal) y además la avena los hace más saludables.

INGREDIENTES:

  • 260 g de harina de trigo
  • 95 g de copos de avena
  • 1 cucharadita de levadura química de repostería
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 120 g de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de aceite vegetal de sabor suave (girasol, maiz, etc.)
  • 3 yogures naturales de 125 g cada uno
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 135 g de zanahorias peladas

Para la cobertura crujiente de avena (streusel de avena):
  • 45 g de mantequilla cortada en dados pequeños
  • 3 cucharadas de harina
  • 5 cucharadas de avena>
  • 3 cucharadas de azúcar moreno
  • 1/4 de cucharadita de canela


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar el horno a 180 ºC y unta con mantequilla un molde para 12 muffins.
  2. Pica la zanahoria muy fina con un robot de cocina o con un accesorio picador de una batidora. También la puedes rallar manualmente con la parte fina de un rallador. Resérvala.
  3. Para preparar la cobertura crujiente de avena (streusel de avena), pon en una fuente la harina, la avena, el azúcar moreno y la canela. Mézclalo dando vueltas con una cuchara. Añade la mantequilla cortada en dados y mézclala con la harina presionándola con los dedos de las manos hasta obtener una pasta similar a la masa para hacer galletas (puedes ver imágenes en el vídeo). Métela en la nevera.
  4. Pon en una fuente amplia la harina, la avena, el azúcar, la levadura química de repostería, el bicarbonato sódico, la sal, la canela y la nuez moscada. Mezcla bien todos los ingredientes con una cuchara. Haz un hueco en el centro (puedes ver imágenes en el vídeo).
  5. Pon en otra fuente los huevos y bátelos ligeramente con un tenedor. Añade los yogures, el aceite vegetal, el extracto de vainilla y la zanahoria. Da vueltas con una cuchara para que se mezclen bien.
  6. Añade la mezcla anterior a la fuente con la mezcla de harina y mézclalo suavemente con una cuchara o una espátula hasta que la harina se humedezca. No es necesario insistir en la mezcla más allá de ese punto o los muffins pueden quedar duros. Se obtendrá una pasta espesa pero al mismo tiempo suave.
  7. Reparte la mezcla en los moldes para muffins untados de mantequilla con la ayuda de dos cucharas (una para coger porciones de la mezcla y la otra para desprender la pasta de la primera cuchara).
  8. Saca el streusel de avena de la nevera. Con las bajas temperaturas la pasta debe estar dura. Utiliza un cuchillo para cortar pequeños trozos y repártelos por encima de los muffins (puedes ver imágenes en el vídeo).
  9. Hornea los muffins en el centro del horno precalentado a 180ºC durante 25-30 minutos aproximadamente. Estarán hechos cuando hayan crecido y estén ligeramente dorados. Además, si se pinchan con un palillo en el centro, el palillo debe salir limpio.
  10. Deja que los muffins se enfríen sobre una rejilla unos 10 minutos antes de desmoldarlos. Después sácalos de los moldes y deja que terminen de enfriarse sobre la rejilla hasta que estén tibios.
¡Y a disfrutarlos!

CONTENIDO RELACIONADO

5 comentarios:

  1. Estoy encantada de haber descubierto esta página ¡todo tiene un aspecto increíble! Me gustan muchísimo los muffins y seguro prepararé estos. Sin embargo hay una cosa que me ha llamado la atención en los ingredientes ¿3 yogures? me han parecido muchos y por eso pregunto por si es una errata

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te gusten las recetas. Respecto a la cantidad de yogur, no es una errata, es correcta. Es una taza de y media de yogur, es decir, 3 yogures de 125 gramos cada uno. Ten en cuenta que también llevan 260 g + 95 g de avena.

      Eliminar
  2. Se pueden hacer con el típico papel de magdalenas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se puede. Pero es posible que te salgan más de 12, ya que el típico papel para magdalenas suele tener menos capacidad que los moldes para muffins. Si los haces así, no rellenes los moldes hasta arriba. Rellena sólo 3/4 de su capacidad.

      Eliminar
  3. Excelente. Les comento en cuanto los haga. Cordial saludo desde el Puerto de Acapulco.

    ResponderEliminar