jueves, 3 de abril de 2014

Bizcocho de Plátano, Naranja y Arándanos Rojos Secos




Debido a la mezcla de plátano, naranja, arándanos rojos secos y nueces, este bizcocho está lleno de sabores afrutados. Como no lleva mucha levadura, tiene una textura consistente y "apretadita", pero al mismo tiempo es jugoso.

Es una opción perfecta para acompañar un café o un té a cualquier hora del día: desayuno, merienda, después de la comida...


Sobre los ingredientes...

Los plátanos que se usan para hacer este bizcocho deben estar muy maduros. Deben poder hacerse puré simplemente presionándolos con un tenedor. Puedes usar para hacer este bizcocho aquellos plátanos que estén ya demasiado maduros para comerlos.

Los arándanos rojos que se usan en este bizcocho son deshidratados. Si no dispones de arándanos rojos secos, puedes sustituirlos por uvas pasas.

Las nueces también pueden sustituirse por otros frutos secos como por ejemplo almendras, o bien por una mezcla de varios tipos de frutos secos (almendras, avellanas, etc.).

El aceite vegetal debe ser aceite vegetal de sabor suave para que su sabor no interfiera con el sabor del bizcocho. La mejor opción es aceite de girasol, pero también va bien el aceite de maíz.



Para hacer el glaseado se usa azúcar glas mezclada con agua. El azúcar glas también se conoce como azúcar glasé, azúcar glacé, azúcar glass, azúcar flor, azúcar lustre, azúcar impalpable, azúcar pulverizada, nevazúcar o azúcar en polvo. Se trata de azúcar molida muy fina con textura de polvo.

Sobre la forma de prepararlo...

Este bizcocho es muy sencillo de hacer.

No son necesarios robots de cocina ni utensilios sofisticados. Basta con los recipientes adecuados para mezclar, una cuchara y un tenedor.

Tan sólo hay que mezclar los ingredientes secos por un lado, los ingredientes húmedos por otro, y finalmente mezclar ambos hasta que los ingredientes secos se humedezcan.

El glaseado se prepara mezclando el azúcar glas con el agua hasta conseguir una pasta espesa. Se puede ajustar la cantidad de agua y de azúcar glass para que quede más o menos espeso.

El punto correcto es cuando cae de la cuchara lentamente cuando ésta se inclina. Si cae demasiado rápido, se puede añadir un poco más de azúcar glass para que espese.

Hay que verterlo sobre el bizcocho una vez hecho y dejar que se solidifique antes de consumirlo.


Sobre su conservación...

Este bizcocho se conservará en perfectas condiciones un par de días si lo envuelves bien para que no se seque y lo guardas en un lugar fresco y seco.

Se puede congelar, bien entero o bien en rebanadas individuales envueltas en papel de aluminio.

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Bizcocho de Arándanos Rojos
Frescos y Naranja
Banana Bread (Bizcocho
de Plátanos Americano)
Muffins de Calabaza, Naranja
y Arándanos Rojos Frescos
Bizcocho de Plátano, Arándanos
y Yogur
Bizcocho de Naranja
y Jengibre Fresco
Bizcocho de Chocolate
y Plátano


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso en imágenes. La música del vídeo es Royalty Free y está disponible aquí.




Bizcocho de Plátano, Naranja y Arándanos Rojos Secos

Debido a la mezcla de plátano, naranja, arándanos rojos secos y nueces, este bizcocho está lleno de sabores afrutados. Como no lleva mucha levadura, tiene una textura consistente y "apretadita", pero al mismo tiempo es jugoso. Es una opción perfecta para acompañar un café o un té a cualquier hora del día: desayuno, merienda, después de la comida...

INGREDIENTES:

  • 175 g de harina
  • 1/2 cucharadita de levadura química de repostería (tipo Royal)
  • 150 g de azúcar moreno
  • 2 plátanos muy maduros
  • 2 cucharadas de ralladura de naranja
  • 25 g de nueces picadas
  • 50 g de arándanos rojos secos
  • 6 cucharadas de zumo de naranja
  • 2 huevos batidos
  • 150 ml de aceite vegetal de sabor suave (girasol, maíz, etc.)

Para el glaseado:
  • 30 g de azúcar glasé
  • 1 cucharada de agua
  • La ralladura de una naranja


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 180 ºC y unta de mantequilla un molde de rectangular de 26 x 11 cm o medidas similares (24 x 12, etc.)
  2. Mezcla en una fuente amplia la harina, la levadura, el azúcar, la ralladura de naranja, las nueces y los arándanos rojos secos.
  3. Tritura los plátanos con un tenedor hasta conseguir que tengan la textura de una papilla. En otra fuente, bate los huevos y añade los plátanos triturados, el zumo de naranja y el aceite vegetal. Mézclalo removiendo con una cuchara.
  4. Añade la mezcla anterior a la fuente con los ingredientes secos. Mézclalos con una cuchara o una espátula hasta que los ingredientes secos se humedezcan. No es necesario insistir más.
  5. Pon la mezcla en el molde untado de mantequilla y hornea en el centro del horno a 180 ºC durante una hora. Sabrás que está hecho porque al pinchar con un palillo el centro del bizcocho, el palillo saldrá limpio.
  6. Tras sacarlo del horno, déjalo unos 10-15 minutos dentro del molde sobre una rejilla metálica. Después sácalo del molde y deja que se enfríe por completo sobre la rejilla.
  7. Para hacer el glaseado, mezcla el azúcarn glass con el agua.  El resultado de la mezcla debe ser bastante denso. Si no es así, puedes añadir un poco más de azúcar. Viértelo por encima del bizcocho poco a poco usando una cuchara. Cuando lo hagas, asegúrate de tener un papel debajo de la rejilla para que recoja el glaseado que caiga del bizcocho. Por último, espolvorea con la ralladura de naranja antes de que el glaseado se solidifique.
Deja que el glaseado se seque antes de servirlo. ¡Y a disfrutarlo!


6 comentarios:

  1. Me gusta este bizcocho y lo voy a preparar. Pero tengo duda con la levadura. Al ser harina de fuerza, ésta es la de panadería o la de repostería, tipo Royal? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la levadura que debes utilizar es levadura química de repostería tipo Royal. Lo aclararé en la receta para que no queden dudas. ¡Espero que te guste el bizcocho!

      Eliminar
  2. Hola, esta receta la puedo prepara sin huevo?

    ResponderEliminar
  3. Hola vuestras recetas de bizcocho son muy faciles. Pero no entiendo que no monteis los huevos con el azucar para que suban mas los bizcochos. Es poir algun motivo?

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy de argentina, que tipo de harina es la harina de fuerza? Gracias!!

    ResponderEliminar