sábado, 3 de marzo de 2018

Pasta con Salsa Cremosa de Vodka y Champiñones



Esta es una receta de pasta con una salsa cremosa de sabor delicioso. No tiene un sabor fuerte aunque se pueda pensar lo contrario por el vodka que contiene. El sabor es delicado y elegante pero al mismo tiempo sabroso.

Nosotros la hemos hecho con rigatoni, pero puede hacerse con otro tipo de pasta.

Esta receta es apta para vegetarianos. También es apta para niños, ya que el alcohol que contiene el vodka se evapora al cocinarlo a alta temperatura.


Sobre los ingredientes...

La salsa de esta receta se hace con tomates, vodka, nata líquida (crema de leche), champiñones, ajo y aceite de oliva, y se aromatiza con pimienta de cayena, orégano y albahaca.

Los tomates que utilizamos son tomates en lata porque fuera de temporada no es sencillo encontrar tomates con la calidad suficiente. Si dispones de tomates de buena calidad, puedes utilizarlos en lugar de los tomates de lata.

La albahaca es una de las hierbas aromáticas más representativas de la cocina italiana. Con ella se prepara la famosa salsa "pesto de albahaca genovés" o "pesto di basilico" en italiano.

Se trata de una salsa a base de hojas de albahaca fresca, piñones, ajo, aceite de oliva y queso parmesano, originaria de la región de Liguria donde crece la albahaca por la que es famosa la Riviera italiana.

La albahaca puede usarse tanto seca como fresca. En esta receta la usamos seca, pero puedes utilizarla fresca si dispones de ella. En este caso, añade el doble de cantidad, ya que las hierbas aromáticas cuando son frescas tienen un sabor menos concentrado que en su versión seca.

La albahaca es una planta muy fácil de cultivar. Si dispones de un pequeño huerto o de una terraza donde se puedan colocar unas macetas, es una buena idea plantar unas plantas de albahaca para poder consumirla fresca y recién cortada.

Sobre la forma de prepararla...

Aunque esta no es de las recetas de pasta más rápidas que existen, la forma de prepararla es muy sencilla.

La salsa se prepara cocinando en primer lugar a fuego lento los tomates, el ajo y las especias con el vodka. Una vez hecho esto es cuando se añaden los champiñones.

La nata líquida se añade al final, antes de añadir la pasta a la salsa.

Esta salsa puede prepararse con antelación y aguardarse en la nevera durante unos días hasta que llegue el momento de usarla.

También se puede congelar. En este caso, sácala del congelador la noche antes del día en el que la vas a usar y deja que se descongele lentamente en la nevera.


Sobre su conservación...

Como todas las recetas de pasta, está más rica recién hecha. Sin embargo, se puede guardar en la nevera la que sobre y se puede recalentar en el microondas o en la sartén a fuego lento.

Cuanto la recalientes es posible que sea necesario añadir 1 o 2 cucharadas de agua ya que se puede secar un poco.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan la pasta? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas de Pasta Italiana.


Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Fettuccine alla Puttanesca (Tomate, Anchoas, Aceitunas)
Pasta con Salsa de Pimientos Asados, Nueces y Bacon
Fettuccine alla Fiorentina (con Champiñones y Espinacas)

Fettuccine con Champiñones, Tomates Secos y Albahaca























VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Winds Of Inspiration de Eria




Pasta con Salsa Cremosa de Vodka y Champiñones

Una receta de pasta con una salsa cremosa de sabor delicioso. No tiene un sabor fuerte, aunque se pueda pensar lo contrario por el vodka que contiene. El sabor es delicado y elegante pero al mismo tiempo sabroso. Nosotros la hemos hecho con rigatoni, pero puede hacerse con otro tipo de pasta. Es apta para vegetarianos. También es apta para niños, ya que el alcohol del vodka se evapora al cocinarlo a alta temperatura.

INGREDIENTES:

Para la salsa:
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen
  • 4 dientes de ajo machacados
  • 1 lata de 400 g de tomates troceados (o bien, 400 g de tomates de buena calidad cortados en dados de 1-2 cm)
  • 200 ml de vodka
  • 1/2 cucharadita de pimienta de cayena molida (o bien, 1/4 si no te gusta mucho el picante)
  • 1 cucharadita de albahaca seca
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 250 g de champiñones cortados en láminas
  • 200 ml de nata líquida (crema de leche)
  • 3 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita de sal (o bien, sal al gusto)

Para la pasta:
  • 3-4 litros de agua
  • 1 cucharada de sal
  • 300 g de pasta seca


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Calienta en una sartén a fuego medio 1 cucharada de aceite de oliva. Añade el ajo machacado con el mortero y cocínalo durante unos 30- 60 segundos dando vueltas continuamente, hasta que empiece a desprender aroma. Hay que tener cuidado de que no se queme porque el resultado sería un sabor amargo
  2. Añade los tomates troceados, el vodka, la pimienta de cayena molida, la albahaca seca y el orégano. Llévalo a ebullición. Baja el fuego y déjalo cocer a fuego lento con la tapa puesta durante 10 minutos.
  3. Mientras tanto, aprovecha para lavar y cortar los champiñones en láminas finas. Añádelos a la salsa, mézclalos y déjala cocer unos 10 minutos más o hasta que la salsa espese un poco.
  4. Mientras tanto, pon a calentar el agua para la pasta. Cuando empiece a hervir añade una cucharada de sal y todas las pastas de una vez. Deja cocer a fuego medio-fuerte hasta que la pasta esté al dente.
  5. Añade a la salsa la nata líquida y 3 cucharadas de leche. Mézclalo. Añade sal al gusto (aproximadamente 1 cucharadita). Apaga el fuego.
  6. Cuando la pasta esté al dente, escúrrela bien y añádela a la sartén con la salsa. Si la salsa se ha enfriado, deberás calentarla antes. Mézclala con la salsa.
  7. Puedes servir la pasta con queso parmesano rallado y hojas de albahaca fresca picada.
¡Y a disfrutarlo!

1 comentario:

  1. Pues me viene de lujo. En casa hay una botella de vodka abandonada y triste desde hace mil ¡voy a probar con esta receta! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar