domingo, 31 de octubre de 2021

Muffins de Limón, Yogur y Semillas de Amapola




Estos muffins de limón tienen una textura suave pero al mismo tiempo crujiente por las semillas de amapola que contienen, y un sabor cítrico a limón con un toque delicado de vainilla. El glaseado de limón con el que están bañados acentúa el sabor refrescante del limón.

Las semillas de amapola, además de la textura crujiente, aportan buenas propiedades nutricionales.

Son unas magdalenas o cupcakes diferentes y originales, perfectos para el desayuno, para un tentempié de media mañana o para acompañar un café o un té a cualquier hora del día.

Esta receta es para 12 muffins de tamaño muy grande.


Sobre los ingredientes...


Para hacer los muffins se necesita, además de las semillas de amapola, harina de trigo, azúcar, levadura química de repostería, bicarbonato sódico (soda), huevos, mantequilla y yogur natural. El sabor a limón lo aportan el zumo de limón recién exprimido y la ralladura de la piel de limón. También van aromatizados con extracto de vainilla.

Las semillas de amapola, poppy seeds en inglésson semillas oleaginosas muy pequeñas, de menos de 1 milímetro, con forma de riñón, que se obtienen de las vainas secas de las flores de las amapolas, también conocidas como adormideras.

En la cocina se usan como una especia, para dar sabor y aroma, y también tienen un uso ornamental como adorno en productos de panadería y repostería, ya sea dentro de la masa, como en estos muffins, o sobre la superficie, como ocurre en muchos panes, sobre todo los panes alemanes, bagels, y en algunos panecillos de hamburguesa (burger buns). También se pueden usar en aderezos para ensaladas, en batidos, pastas, etc.

Las semillas de amapola tienen muy buenas propiedades y beneficios:

- Son ricas en proteínas, vitaminas y minerales como hierro, calcio, fósforo, zinc, selenio y magnesio.
- Al ser una semilla oleaginosa, es rica en ácidos grasos que protegen de enfermedades cardiovasculares.
- Son ricas en fibra y, por tanto, ayudan a evitar el estreñimiento y a regular el tránsito intestinal.
- Tienen un efecto sedante, debido a su contenido en alcaloides opiáceos, que ayuda a aliviar el estrés y combatir el insomnio. La concentración de estos alcaloides no es alta y, por tanto, permite disfrutar de sus beneficios sin que pueda causar problemas de salud.

Estos muffins se preparan con harina de trigo refinada, es decir, la harina "normal". Sin embargo, si se desea, se pueden hacer integrales poniendo la mitad de harina normal y la otra mitad integral.

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.

El bicarbonato sódico,  también conocido como soda, sirve para potenciar la acción de la levadura química. Cuando se mezcla con el ácido láctico que contiene el yogur se produce una reacción química que hace que los muffins queden muy esponjosos.


Muffins de Limón, Yogur y Semillas de Amapola

La mantequilla debe ser mantequilla sin sal pura procedente de leche. Debe estar derretida pero no caliente sino a temperatura ambiente.

El motivo es que hay que mezclarla con huevo y, si estuviera muy caliente, el huevo se podría cuajar. Se puede derretir en el microondas o bien en una sartén o un cazo. Después de derretirla, hay que esperar a que se enfríe y alcance una temperatura cercana a la temperatura ambiente sin que llegue a solidificarse.

El extracto de vainilla se comercializa en forma líquida, o bien, en forma de azúcar avainillado, que tiene el aspecto y textura del azúcar, pero con sabor y aroma a vainilla. Se puede emplear en cualquiera de los dos formatos.


Para preparar el glaseado de limón se utiliza azúcar glas mezclado con zumo de limón recién exprimido.

El azúcar glas también se conoce como como azúcar glasé, azúcar glacé, azúcar glass, azúcar flor, azúcar lustre, azúcar impalpable, azúcar pulverizada, nevazúcar o azúcar en polvo. Se trata de azúcar molida muy fina con textura de polvo y color blanco.


Sobre la forma de prepararlos...


La forma de preparar estos muffins de limón no puede ser más fácil. Hasta un niño puede hacerlo.

No se necesitan utensilios especiales, ni batidora ni robots de cocina. Sólo son necesarios, los recipientes para mezclar, un rallador, un exprimidor, una cuchara y un tenedor.

Cómo preparar la pasta de los muffins


Para preparar la pasta de los muffins, tan sólo hay que mezclar por un lado los ingredientes secos y por otro los ingredientes húmedos. Después se mezclan ambos hasta que los ingredientes secos se humedezcan. El resultado será una pasta muy espesa pero al mismo tiempo suave (puedes ver en el vídeo de la receta, más abajo, la textura que debe tener).

Es importante insistir en que, una vez que se humedece la harina, no hay que seguir mezclando. El motivo es que la harina desprende gluten y esto puede hacer que los muffins queden duros. Por este motivo, se debe mezclar con suavidad (sin realizar movimientos enérgicos) y hay que parar tan pronto como la harina se haya humedecido y no queden grumos.

Cómo hornear los muffins


Respecto a cómo hacer el horneado, si quieres que los muffins tengan la superficie plana, hornéalos con calor tanto abajo como arriba.

Por el contrario, si quieres que queden con una bonita copa con forma redondeada como la de un champiñón, el truco es precalentar el horno con calor tanto arriba como abajo, pero realizar el horneado con calor sólo abajo.

Es decir, hay que apagar la resistencia de arriba dejando sólo la de abajo cuando se introducen los muffins al horno (sin variar la temperatura). De esta manera el calor viaja desde abajo hacia arriba y, por tanto, la superficie tardará un poco más en solidificarse dejando así margen para que los muffins crezcan más.

Una vez horneados, hay que dejar que los muffins se enfríen sobre una rejilla unos 10-15 minutos antes de sacarlos de los moldes. 


Cómo hacer el glaseado de los muffins


Para hacer el glaseado de limón hay que mezclar en un cuenco el azúcar glas con el zumo de limón  dando vueltas con una cucharilla hasta conseguir una pasta blanca muy espesa. Si se ponen las cantidades correctas de azúcar glas y de zumo de limón, debe caer de la cuchara muy lentamente cuando esta se inclina (puedes ver imágenes en el vídeo de la receta, más abajo). Si no es así, se puede añadir más azúcar glas o unas gotas más de zumo de limón para que tenga la textura correcta.

Este glaseado se reparte por los muffins una vez desmoldados dejando caer desde una cucharilla un hilo y formando con él patrones geométricos. Nosotros los hemos decorado con rallas, pero se le puede dar cualquier otra forma.

Para aplicar el glaseado es bueno poner debajo de la rejilla en que hayas colocado los muffins papel de cocina o alguna otra cosa que recoja los restos de glaseado que puedan caer de los muffins.

Hay que dejar que el glaseado se seque y se solidifique antes de consumir los muffins.



Sobre su conservación...


Estos muffins se conservan en buen estado hasta 3-4 días, siempre que estén en un lugar fresco y seco, bien tapados, por ejemplo, con film transparente, para que no se sequen.

Se pueden congelar aquellos que no se vayan a consumir envueltos en papel de aluminio de forma individual. Así se pueden ir sacando del congelador a medida que se vayan consumiendo.

Si  los congelas tras sacarlos del horno, cuando todavía están tibios, podrás disfrutar de ellos como si estuvieran recién hechos.

Recuerda que están mejor cuando están templados, o bien, a temperatura ambiente. Un truco que funciona muy bien es meterlos al microondas sólo unos 5-7 segundos.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


¿Te gustan los muffins? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas de Muffins.

¿Te gusta el limón? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas con Limón.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Muffins de Naranja y Cardamomo

Muffins de Ricotta, Limón
y Almendras
Muffins de Limón Jengibre Fresco
y Yogur
Bizcocho de Calabacín y Limón

Bizcocho de Limón, Romero Fresco
y Yogur
Pastel de Pistachos y Limón



















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes.




Muffins de Limón, Yogur y Semillas de Amapola

Estos muffins de limón tienen una textura suave pero al mismo tiempo crujiente por las semillas de amapola que contienen, y un sabor cítrico a limón con un toque delicado de vainilla. El glaseado de limón con el que están bañados acentúa el sabor refrescante del limón. Son perfectos para el desayuno, para un tentempié de media mañana o para acompañar un café o un té a cualquier hora del día. Esta receta es para 12 muffins de tamaño muy grande.

INGREDIENTES:

Para los muffins:
  • 390 g de harina de trigo
  • 200 g de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura química de repostería (Royal o de otra marca)
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico (soda)
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de semillas de amapola (poppy seeds)
  • 2 huevos grandes
  • 3 yogures naturales (375 g), a temperatura ambiente
  • La ralladura de la piel de un limón
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 115 g de mantequilla derretida y ligeramente enfriada

Para el glaseado de limón:
  • 80 g de azúcar glas
  • 2 cucharadas de zumo de limón


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar el horno a 190 ºC y unta de mantequilla un molde para 12 muffins.
  2. Pon en un recipiente para mezclar la harina, el azúcar, la levadura química de repostería, el bicarbonato, la sal y las semillas de amapola. Mézclalo muy bien dando vueltas con una cuchara. Haz un hueco en el centro.
  3. Pon en otro recipiente para mezclar los huevos. Bátelos ligeramente con un tenedor. Añade los yogures, la ralladura y el zumo de limón, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla. Mézclalo muy bien dando vueltas con una cuchara. Es posible que queden algunos pequeños grumos de yogur pero se desharán más adelante.
  4. Vierte la mezcla anterior en el hueco de la harina. Mézclalo suavemente, sin movimientos bruscos, dando vueltas con una cuchara hasta que toda la harina se humedezca y no queden grumos. Una vez que se haya llegado a este punto, no hay que insistir más mezclando. Se obtendrá una masa muy espesa, pero al mismo tiempo suave. Puedes ver la textura que tendrá en el vídeo de la receta.
  5. Reparte la mezcla anterior en los moldes para muffins untados de mantequilla con ayuda de dos cucharadas: una para coger porciones y la otra para hacerlas caer en los moldes.
  6. Hornea los muffins en el centro del horno precalentado a 190 ºC, sólo con la resistencia de abajo para que crezcan más, durante 22-25 minutos.
  7. Tras sacar los muffins de horno, deja que se enfríen 10-15 minutos sobre una rejilla antes de desmoldarlos.
  8. Mientras tanto, prepara el glaseado mezclando en un cuenco el azúcar glas con el zumo de limón dando vueltas con una cucharilla.
  9. Coloca los muffins sobre una rejilla con papel de cocina debajo para que recoja los restos del glaseado. Con una cucharilla coge porciones del glaseado y déjalas caer sobre los muffins en forma de hilos creando los patrones geométricos que más te gusten (rallas, círculos, etc)
  10. Deja que el glaseado se solidifique antes de consumirlos.
¡Y a disfrutarlos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario