domingo, 14 de diciembre de 2014

Muffins de Naranja y Cardamomo



Estos muffins tienen un sabor intenso a naranja que se complementa a la perfección con el aroma exótico del cardamomo.

Son perfectos para el desayuno, la merienda o para acompañar un café o un té en cualquier momento del día.

Sobre los ingredientes...

Se preparan con los ingredientes básicos que llevan la mayoría de los muffins: harina, azúcar, levadura química de repostería, huevos, leche y mantequilla, a los que se añade el zumo y ralladura de naranja y el cardamomo, que aportan los sabores y aromas protagonistas de esta receta.

La naranja se puede sustituir por mandarinas.

Cardamomo Verde (vainas y semillas)
El cardamomo es una especia muy utilizada en la cocina de la India, en la gastronomía asiática y en la árabe. Se usa para preparar currys, tajines, arroces, pasteles, panes, galletas, postres y para aromatizar bebidas como por ejemplo el té.

Es muy común encontrarlo también en los países del norte de Europa aromatizando bollos junto al clavo, el jengibre y la canela.

Actualmente, el mayor productor de cardamomo del mundo es Guatemala, aunque también hay grandes producciones comerciales en en la India, Sri Lanka, Nepal y Tailandia. En Latinoamérica también se conoce con el nombre de "granado del paraíso".

Hay dos variedades: cardamomo verde y cardamomo negro. La más utilizada es la verde, y también es la que se emplea en esta receta.

Aunque es posible encontrar cardamomo ya molido, lo mejor es comprarlo en vainas extraer los granos y molerlos justo antes de utilizarlos para que su aroma se conserve intacto. Se puede moler con un molinillo, un procesador de alimentos (batidora/trituradora) o simplemente machacando los granos en un mortero.

Sobre el procedimiento para prepararlos...

Es muy fácil preparar estos muffins. Además, no se necesita tener una batidora eléctrica ni utensilios de cocina sofisticados. Es suficiente con los recipientes para mezclar, un rallador, un exprimidor y una cuchara.

Para prepararlos, tan sólo hay que mezclar los ingredientes secos por un lado, los ingredientes húmedos por otro, y mezclar ambos suavemente hasta que los ingredientes secos se humedezcan. 

Una vez llegados a este punto, no hay que insistir más mezclando, ya que los muffins podrían quedar duros.

La pasta que resultará de esta mezcla será espesa pero al mismo tiempo suave.

Finalmente, sólo hay que repartir la pasta en 12 moldes para muffins untados de mantequilla, o bien, en 12 moldes de papel para magdalenas.

Sobre su conservación...

Una vez hechos, estos muffins aguantan perfectamente 3-4 días si están en un lugar fresco y seco, bien tapados para que no se sequen.

También pueden congelarse envueltos en papel de aluminio de forma individual para sacarlos a medida que se vayan consumiendo.

Si  los congelas tras sacarlos del horno, cuando todavía están tibios, podrás disfrutar de ellos como si estuvieran recién hechos.

Recuerda que están mejor cuando están templados o bien a temperatura ambiente.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los muffins? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Muffins.

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Bizcocho de Arándanos Rojos y Naranja
Muffins de Calabaza, Naranja y Arándanos Rojos

Pastel de Clementina

Muffins de Naranja, Dátiles y Nueces




INGREDIENTES (12 muffins):

- 6 vainas de cardamomo verde
- 260 g de harina
- 100 g de azúcar
- 2 y ½ cucharaditas de levadura química de repostería (Royal u otra marca comercial)
- ¼ cucharadita de sal
- 2 huevos
- La ralladura de 2 naranjas pequeñas
- 125 ml de zumo de naranja
- 125 ml de leche
- 85 g de mantequilla derretida, a temperatura ambiente

NOTA: Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente


INSTRUCCIONES DE LA RECETA PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:



1) Precalienta el horno a 190 ºC y unta con mantequilla un molde para 12 muffins.

2) Extrae la semillas de las vainas de cardamomo y machácalas con el mortero hasta que se reduzcan a polvo.

3) Pon en una fuente amplia la harina, el azúcar, la levadura de repostería, la sal y el cardamomo molido. Mezcla bien todos los ingredientes con una cuchara dejando un hueco en el centro (puedes ver imágenes en el vídeo).

4) Pon en otra fuente los huevos batidos, la ralladura de naranja, el zumo de naranja, la leche y la mantequilla derretida a temperatura ambiente. Da vueltas con una cuchara para que se mezclen.

5) Añade la mezcla anterior a la fuente con los ingredientes secos y mézclalos suavemente con una cuchara o una espátula hasta que los ingredientes secos se humedezcan. No es necesario insistir en la mezcla más allá de ese punto o los muffins pueden quedar duros.

6) Reparte la mezcla anterior en los moldes para muffins untados de mantequilla con la ayuda de dos cucharas (una para coger porciones de la mezcla y la otra para desprender la pasta de la primera cuchara).

7) Hornea los muffins en el horno precalentado a 190 ºC durante 18-20 minutos. Estarán hechos cuando hayan crecido y estén ligeramente dorados. Además, si se pinchan con un palillo en el centro, el palillo debe salir limpio.

8) Deja que los muffins se enfríen sobre una rejilla unos 10 minutos antes de desmoldarlos. Después sácalos de los moldes y deja que terminen de enfriarse sobre la rejilla.

¡Y a disfrutarlos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...