jueves, 28 de noviembre de 2013

Muffins de Calabaza, Naranja y Arándanos Rojos



Hoy es el día de Acción de Gracias (Thanksgiving) en Estados Unidos y, además del famoso pavo de Acción de Gracias, es tradicional comer dulces con calabaza.

Estos muffins, además de calabaza, tienen zumo de naranja y arándanos rojos, que combinan muy bien entre ellos. El toque aromático lo ponen la canela, el jengibre en polvo, el clavo en polvo y la vainilla. ¡Todo sabor y aroma!

El puré de calabaza que se usa en esta receta no es lo que comúnmente se conoce como puré, es decir, no es calabaza cocida y triturada. Se trata de calabaza que se asa en el horno, se tritura y se escurre en un colador durante horas hasta que elimina todo el agua (es bastante agua la que tiene :-)). Puedes ver cómo se prepara aquí.

Arándanos Rojos (Cranberries)
Los arándanos rojos (cranberries) son unas bayas originarias de américa del norte. Son pequeñas, con forma ovalada, duras, y de color rojo intenso. Cuando se comen crudas y frescas son muy ácidas.
Los indios americanos usaban esta bayas como alimento y también como medicina.
Tienen un alto contenido de vitamina C y también contienen muchos antioxidantes. Los marineros y los colonos americanos las usaban para prevenir el escorbuto, enfermedad que aparece cuando hay carencia de vitamina C.



Para los que no estén familiarizados con el día de Acción de Gracias, se trata de una fiesta de agradecimiento por una buena cosecha que se celebra desde el siglo XVII. Cuando los primeros colonos llegaron a lo que es hoy Estados Unidos se encontraron con muchas dificultades. Los indios americanos les enseñaron a cultivar la tierra y a pescar. En el otoño de 1621, los colonos decidieron celebrar una comida para dar gracias a Dios por los alimentos que tenían y esta celebración se convirtió en lo que hoy se conoce como Acción de Gracias. En Estados Unidos se celebra el último jueves de noviembre y en Canadá el segundo lunes de octubre.

Aquí os dejo la receta! Espero que la disfrutéis! :-)

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Muffins de Calabaza y Nueces
Pumpkin Scones (Scones de Calabaza)


Crema de Calabaza y Leche de Coco
Pan Dulce de Arándanos Rojos y Naranja




















INGREDIENTES (12 muffins):

- 220 g de harina
- 200 g de azúcar
- ½ cucharadita de levadura química de repostería
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- ¼ cucharadita de sal
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- ½ cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de jengibre en polvo
- ¼ cucharadita de clavo en polvo
- 2 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 240 ml (1 taza) de puré de calabaza
- 60 ml de zumo de naranja
- 50 g de mantequilla derretida (a temperatura ambiente)
- 120 g de arándanos rojos troceados


RECETA PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver la receta paso a paso (la música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí):




1) Precalienta el horno a 190 - 200 ºC y unta de mantequilla un molde para 12 muffins.

2) En una fuente grande pon la harina, la levadura de repostería, el bicarbonato, la sal, la ralladura de naranja, la canela, el jengibre en polvo y el clavo molido. Mézclalos bien con ayuda de una cuchara o de unas varillas. Ten cuidado de que la ralladura de naranja no se quede pegada y forme grumos con la harina.

3) En un plato, bate dos huevos. Añade el extracto de vainilla, el puré de calabaza, el zumo de naranja y la mantequilla derretida (que se ha dejado enfriar a temperatura ambiente). Mézclalo con ayuda de un tenedor.

4) Añade la mezcla anterior a la fuente con los ingredientes secos y mézclalos, con una cuchara o una espátula, sólo hasta que los ingredientes secos se humedezcan. No sobretrabajes la mezcla o te pueden quedar unos muffins duros.

5) Añade los arándanos rojos troceados y mézclalos hasta que se repartan de forma uniforme por la mezcla.

6) Reparte la mezcla en los moldes para muffins untados de mantequilla.

7) Hornéalos durante unos 20-25 minutos (hasta que hayan subido y estén dorados)

8) Tras sacarlos del horno, deja que los muffins se enfrían en los moldes sobre una rejilla durante unos 10-15 minutos.

9) Tras desmoldarlos, deja que se enfríen por completo sobre la rejilla.

Y a disfrutarlos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...