Formulario suscripción correo

Suscripción correo móviles

viernes, 6 de diciembre de 2013

Banana Bread (Bizcocho de Plátanos Americano)



Este bizcocho de plátano y nueces es uno de los dulces más famosos de la repostería tradicional de Estados Unidos. Aunque pasen los años, nunca pasa de moda.

Tiene un sabor intenso y un aroma que es una maravilla debido a la mezcla de vainilla y canela. El plátano le da una textura suave y jugosa que contrasta con las nueces crujientes.

Igual que las American Biscuits, esta receta la conocí gracias a mi profesora de inglés, que es americana. Un día nos llevó un poco a clase para que lo probáramos y a mi me pareció delicioso.


Sobre los ingredientes...


Plátanos maduros para hacer Banana Bread
Para hacerlo, se necesitan plátanos muy maduros, con la piel llena de manchas y prácticamente de color marrón oscuro, casi negro. Cuando tienen este aspecto por fuera, por dentro su carne están blanda y muy dulce.

Se pueden aprovechar para hacer este dulce esos plátanos que se van poniendo demasiado maduros para comerlos. Si no tienes suficientes plátanos maduros para hacer el banana bread y temes que se te estropeen si los dejas madurar más tiempo, puedes congelarlos envueltos en papel de aluminio mientras consigues más plátanos maduros.


Como los plátanos están disponibles durante todo el año, podemos disfrutar de él en cualquier época.

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.

El bicarbonato sódico (soda) sirve para potenciar la acción de la levadura química. Es decir, sirve para que el bizcocho quede más esponjoso.


La mantequilla debe ser mantequilla sin sal pura procedente de leche. Es decir, no se puede sustituir por mantecas o margarinas vegetales. Debe estar derretida pero no caliente sino a temperatura ambiente. El motivo es que hay que mezclarla con huevo y, si estuviera muy caliente, el huevo se podría cuajar. Se puede derretir en el microondas o bien en una sartén o un cazo. Después de derretirla, hay que esperar a que se enfríe y alcance una temperatura cercana a la temperatura ambiente.


El extracto de vainilla se comercializa en forma líquida, o bien, en forma de azúcar avainillado, que tiene el aspecto y textura del azúcar, pero con sabor y aroma a vainilla. Se puede emplear en cualquiera de los dos formatos. 

Sobre la forma de prepararlo...


Es muy fácil de preparar. No se necesita batidora ni utensilios sofisticados. Es suficiente con los recipientes para mezclar, un tenedor para aplastar los plátanos y convertirlos en puré y una cuchara.

Sólo hay que tostar las nueces para intensificar su sabor y aroma, mezclar los ingredientes secos por un lado, los ingredientes húmedos por otro y por último mezclar los ingredientes húmedos con los secos hasta que se consigue una pasta espesa.


Una vez que se hay formado la pasta, no hay que seguir insistiendo más. Hay que parar de mezclar. El motivo es que la harina puede desprender parte del gluten que contiene y esto puede hacer que el bizcocho quede duro.


Sobre su conservación...


Una vez hecho, aguanta varios días bien tapado para que no se seque y almacenado en un lugar fresco y seco.

Recuerda que, como todo lo que tiene mantequilla, está mejor a temperatura ambiente o templado.

Si lo pones en la nevera, recuerda sacarlo media hora antes de consumirlo para que le de tiempo a alcanzar la temperatura ambiente. Si lo haces, va a estar duro y, además, no va a estar tan sabroso.

También se puede congelar entero o bien en rebanadas envueltas en papel de aluminio.


¡Aquí os dejo la receta! ¡Espero que la disfrutéis!


Si te gusta esta receta, también te gustará éstas:

Bizcocho de Plátano, Naranja
y Arándanos Rojos Secos
Muffins de Plátano y Avena

Muffins de Fresas y Plátano

Muffins de Plátano
y Pepitas de Chocolate
Bizcocho de Chocolate
y Plátano
Bizcocho de Plátano,
Arándanos y Yogur

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes encontrar la receta paso a paso (la música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí):





Banana Bread (Pan Dulce de Plátanos Americano)

Este bizcocho de plátano y nueces americano es uno de los dulces más famosos de la respostería de Estados Unidos. Aunque pasen los años, nunca pasa de moda. Tiene un sabor intenso y un aroma que es una maravilla debido a la mezcla de vainilla y canela. El plátano le da una textura suave y jugosa que contrasta con las nueces crujientes.

INGREDIENTES:

  • 115 g de nueces
  • 230 g de harina de trigo
  • 150 g de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura química de repostería
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 2 huevos ligeramente batidos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 115 g de mantequilla derretida a temperatura ambiente
  • 3 ó 4 plátanos muy maduros (aproximadamente 450 g pesados con la piel)

NOTA: Como los plátanos maduros son muy dulces, si se desea, se puede reducir la cantidad de azúcar de la receta hasta 100 g.

INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 180º C y unta con mantequilla un molde de 26x11 cm o bien de 24x13 cm.
  2. Tuesta las nueces en el gril del microondas o en el horno precalentado durante 8 ó 10 minutos hasta que estén marrones y desprendan aroma (no dejes que se quemen :-))
  3. Mientras tanto, pela los plátanos y tritúralos con un tenedor hasta que tengan la consistencia de una papilla.
  4. Una vez tostadas y enfriadas, trocea las nueces.
  5. En una fuente amplia, mezcla la harina, el azúcar, la levadura de repostería, el bicarbonato, la sal, la canela y las nueces troceadas.
  6. En otra fuente, bate dos huevos y añade el extracto de vainilla, los plátanos triturados y la mantequilla derretida a temperatura ambiente. Mézclalo bien con ayuda de un tenedor.
  7. Añade la mezcla anterior a la fuente con los ingredientes secos y mézclalos con ayuda de una cuchara o una espátula hasta que los ingredientes secos se humedezcan. No trabajes demasiado la masa o puede quedar un pan duro.
  8. Pon la mezcla en el molde untado de mantequilla y aplana la superficie con la parte de posterior de una cuchara.
  9. Hornéalo en el centro del horno durante 55 o 60 minutos a 180º C.
  10. Deja que el pan se enfríe en el molde sobre una rejilla durante unos 45 minutos. Después sácalo del molde y deja que se enfríe por completo sobre la rejilla.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario