sábado, 19 de abril de 2014

Bizcocho de Calabaza con Pipas de Calabaza



Este bizcocho de calabaza tiene una textura muy suave que contrasta con las pipas de calabaza crujientes. Al sabor dulce de la calabaza se añade el aroma de la vainilla y la canela para que el resultado final sea riquísimo :-)


Sobre los ingredientes...

Aunque se pueden eliminar de la receta, las semillas de calabaza, pepitas de calabaza o pipas de calabaza tienen propiedades nutritivas interesantes que hacen aconsejable incluirlas.

Pipas de Calabaza
Son muy ricas en ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6) que son buenos para  el aparato circulatorio y para combatir el colesterol y la hipertensión.

También son ricas en vitaminas (sobre todo E y del grupo B), minerales (magnesio, selenio y zinc) y fibra.

El puré de calabaza que se usa en esta receta no es lo que comúnmente se conoce como puré, es decir, no es calabaza cocida y triturada.

Se trata de calabaza que se asa en el horno, se tritura y se escurre en un colador durante horas hasta que elimina todo el agua (es bastante agua la que tiene :-)). Puedes ver cómo se prepara aquí.

Sobre la forma de prepararlo...

La forma de preparar el bizcocho es muy fácil.

Sin embargo, para prepararlo necesitarás una batidora con el accesorio de varillas, ya que es necesario batir a punto de crema la mantequilla con el azúcar y después hay que añadir los huevos uno a uno y dejar una mezcla muy espumosa. Esto es muy complicado hacerlo batiendo a mano.

Sobre su conservación...

Hay que consumirlo a temperatura ambiente o templado, ya que, como contiene bastante mantequilla, las temperaturas bajas harán que se ponga duro.

Una vez hecho, aguanta unos días en buenas condiciones si está bien tapado para que no se seque y si se almacena en un lugar fresco y seco. También se puede congelar entero o bien en rebanadas envueltas en papel de aluminio.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Pumpkin Scones
(Sones de Calabaza)
Muffins de Calabaza y Nueces

Muffins de Calabaza, Naranja
y Arándanos Rojos
Crema de Calabaza
con Leche de Coco
Muffins Especiados de
Calabaza y Queso
Sopa de Calabaza, Manzana,
Canela y Yogur


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música del vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
- Minimal Illusions
- Winds Of Inspiration




Bizcocho de Calabaza con Pipas de Calabaza

Este bizcocho de calabaza tiene una textura muy suave que contrasta con las pipas de calabaza crujientes. Al sabor dulce de la calabaza se añade el aroma de la vainilla y la canela para que el resultado final sea riquísimo :-)

INGREDIENTES:

  • 225 g de harina
  • 1 y ½ cucharaditas de levadura de repostería
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de canela
  • 125 g de mantequilla ablandada, a temperatura ambiente
  • 175 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 240 ml (1 taza) de puré de calabaza (sin especias añadidas)
  • 25 g de pipas de calabaza (peladas)


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 170 ºC y unta de mantequilla un molde rectangular de unos 24-26 cm.
  2. En una fuente amplia, mezcla la harina, la levadura de repostería, la canela molida y la sal.
  3. En otra fuente amplia, bate la mantequilla ablandada con la batidora con el accesorio de varillas hasta que tenga la textura de una crema o pomada. Hazlo a velocidad lenta para que no te salpique.
  4. Añade el azúcar y vuelve a batir a velocidad lenta hasta que se agregue a la mantequilla y tenga textura de pomada. Puedes ver en el vídeo el aspecto que debe tener.
  5. Añade los huevos de uno en uno junto al extracto de vainilla, batiendo hasta que la mezcla tenga una textura suave y espumosa. Puedes aumentar la velocidad, ya que al añadir los huevos dejará de salpicar. Además, una velocidad más rápida hará que la mezcla quede más espumosa.
  6. Añade el puré de calabaza y bate hasta que se disuelva en la mezcla.
  7. Añade la mezcla de harina y bate, a velocidad lenta para que no te salpique, hasta que la harina se agrega a la mezcla. No es necesario insistir más una vez que la harina se ha disuelto. La mezcla resultante debe ser muy espesa. Puedes ver imágenes en el vídeo.
  8. Añade las pipas de calabaza y da vueltas con una cuchara hasta que se reparten uniformemente.
  9. Pon la mezcla en el molde rectangular untado de mantequilla y alisa la superficie con la parte de atrás de una cuchara.
  10. Hornéalo a 170 ºC durante 60-75 minutos o hasta que esté dorado y al pinchar con un palillo en el centro, el palillo sale limpio.
  11. Tras sacarlo del horno, deja que se enfríe sobre una rejilla metálica antes de desmoldarlo.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario