sábado, 8 de enero de 2022

Tarta de Queso al Horno con Compota de Frambuesas

Tarta de Queso al Horno con Compota de Frambuesas



Hoy os traemos la receta de la tarta de queso al horno tradicional de aspecto rústico. Es una tarta con una superficie  de color tostado pero con un interior cremoso y suave. El sabor a queso es intenso y no es muy dulce sino que está su punto para que el sabor del azúcar se aprecie pero sin enmascare el resto de sabores.

Esta tarta se prepara con queso de untar de tipo de Philadelphia. Por eso también se conoce como tarta de queso Philadelphia o cheesecake de philadelphia.

La compota casera de frambuesas con la que acompañamos esta tarta es una mezcla de frambuesas cocidas con azúcar y un poco de agua hasta que alcanzan la textura de un sirope y frambuesas frescas. La combinación es deliciosa ya que dentro de la boca se puede percibir el contraste del sabor más dulce de la compota de frambuesa cocinada con el sabor un poco más ácido y la textura de fruta fresca de las frambuesas frescas.

Aunque la tarta ya está muy buena si se toma sola, la combinación de la tarta de queso con la compota casera de frambuesas es una verdadera delicia :-)
 

Sobre los ingredientes...


Para preparar la tarta de queso se requieren pocos ingredientes: queso crema, azúcar, huevos, nata líquida (crema de leche), extracto de vainilla, harina y sal.

El queso crema que se usa en esta receta es queso de untar, de tipo Philadelphia, del que se comercializa en tarrinas. No es necesario que sea de esta marca, puede ser de cualquier otra. Lo que sí es importante es que no tenga especias o hierbas aromáticas añadidas u otros componentes para darle otros sabores. Debe ser queso de untar sin nada más.

Para facilitar que se mezcle con el resto de ingredientes debe estar ablandado. Esto quiere decir que, tras sacarlo de la nevera, es necesario dejar que se ponga a temperatura ambiente para que deje de estar duro. Si no tienes tiempo para esperar, se puede meter en el microondas sólo unos segundos hasta que pierda la rigidez. 


Tarta de queso philadelphia al horno con compota casera de frambuesas


La nata líquida (crema de leche), debe ser nata líquida para montar. Es decir, de alto contenido en materia grasa (al menos 35% M.G).

El extracto de vainilla se comercializa en forma líquida, o bien, en forma de azúcar avainillado, que tiene el aspecto y textura del azúcar, pero con sabor y aroma a vainilla. Se puede emplear en cualquiera de los dos formatos. 

Lleva muy poca cantidad de harina. Sólo 15 g que equivalen a 3 cucharadas rasas. Su función es de espesante.

Para preparar la compota de frambuesas sólo se necesitan 3 ingredientes: frambuesas, azúcar, y un poco de agua.


Sobre la forma de prepararla...


La forma de preparar esta receta, tanto la tarta de queso, como la compota de frambuesa, es muy fácil. Es casi imposible que salga mal. 

Para preparar la tarta de queso, tan sólo hay que batir todos los ingredientes con una batidora con el accesorio de varillas, poner la mezcla en un molde redondo untado de mantequilla y hornearla.

Se empieza batiendo el queso ablandado con el azúcar hasta que el azúcar se deshace en el queso. En este punto hay que batir a velocidad lenta para que no salpique. Es bueno empezar con pulsaciones cortas en lugar de batir continuamente para evitar salpicaduras de azúcar. En total llevará 2 - 3 minutos.

Después se añaden los huevos y se bate hasta que la mezcla empieza a estar espumosa. En este punto ya se puede aumentar la velocidad poco a poco para terminar batiendo a máxima velocidad. Esto ayudará a la que la mezcla coja aire. En total llevará 2 - 3 minutos.

Por último se añaden el resto de ingredientes (nata líquida , extracto de vainilla, harina y sal) y se bate  sólo lo necesario para que se incorporen a la mezcla (1 minuto aproximadamente). El resultado será un pasta no muy espesa y espumosa (puedes ver qué textura tendrá en el video de la receta, más abajo).


Tarta de Queso Philadelphia al Horno con Compota de Frambuesas Casera

El horneado se hace a 200 ºC durante 1 hora. Hay que utilizar las dos resistencias del horno, es decir, hay que hornear con calor arriba y abajo.

Es importante colocar la tarta de forma que la parte inferior del molde esté a la misma distancia del fondo del horno que la parte superior del molde a la parte superior del horno. Así se evita que la parte de abajo de la tarta quede poco hecha y la parte superior demasiado.

Durante el tiempo de horneado la tarta subirá mucho. Tanto, que la parte superior puede sobresalir un poco por encima del borde del molde. Sin embargo, en cuanto se saca del horno se baja rápidamente.

Tras sacar la tarta del horno, hay que dejar que se enfríe sobre una rejilla. Entonces, se introduce en la nevera durante 2 horas.


Para preparar la compota de frambuesas, tan solo hay que cocer a fuego lento parte de las frambuesas con azúcar y un poco de agua hasta que se consigue una textura de sirope. Es decir, debe espesar ligeramente y debe quedarse pegado ligeramente a la cuchara (puedes ver imágenes en el vídeo de la receta, más abajo).


Sobre su conservación...


Se conserva perfectamente en la nevera hasta 5 días. Esta es una de estas tartas que puedes preparar con antelación para una ocasión especial y puedes confiar en que esté perfecta cuando vayas a servirla.

También se puede congelar.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


¿Te gustan los postres? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas de Postres.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Pastel de Manzana a la Sidra con Frambuesas y Pasas
Pastel de Manzana a la Sidra
con Frambuesas y Pasas
Tarta de Manzanas y Almendras con Relleno de Queso
Tarta de Manzanas y Almendras
con Relleno de Queso
Ricotta Cheesecake
(Tarta de Queso Ricotta)
Galette de Fresas y Queso

Pastelitos de Queso,
Fresa y Limón
Muffins de Doble Chocolate
y Frambuesas

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. 




Tarta de Queso al Horno con Compota de Frambuesas

Esta es una receta de tarta de queso al horno tradicional y de aspecto rústico. Es una tarta con una superficie de color tostado pero con un interior cremoso y suave. El sabor a queso es intenso y no es muy dulce sino que está su punto para que el sabor del azúcar se aprecie pero sin enmascare el resto de sabores. Esta tarta se prepara con queso de untar de tipo de Philadelphia. Por eso también se conoce como tarta de queso Philadelphia o cheesecake de philadelphia. La compota de frambuesas con la que acompañamos esta tarta es una mezcla de frambuesas cocidas con azúcar y un poco de agua hasta que alcanzan la textura de un sirope y frambuesas frescas. La combinación es deliciosa ya que dentro de la boca se puede percibir el contraste del sabor más dulce de la compota de frambuesa cocinada con el sabor un poco más ácido y la textura de fruta fresca de las frambuesas frescas. Aunque la tarta ya está muy buena si se toma sola, la combinación de la tarta de queso con la compota casera de frambuesas es una verdadera delicia :-)

INGREDIENTES:

Para la tarta de queso:
  • 700 g de queso crema (tipo Philadelphia) ablandado (a temperatura ambiente)
  • 180 g de azúcar
  • 5 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 200 ml de nata líquida (crema de leche) para montar (35% M.G.) a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (líquido, o bien , en forma de azúcar avainillado)
  • 15 g (3 cucharadas) de harina
  • 1/4 de cucharadita de sal

Para la compota de frambuesas:
  • 150 g de frambuesas frescas, o bien, congeladas
  • 100 g de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • 100 g de frambuesas frescas


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Unta de mantequilla un molde redondo desmontable de 22,5 cm de diámetro.
  2. Pon en un recipiente para mezclar el queso crema ablandado y el azúcar. Bate a velocidad lenta con el accesorio de varillas de la batidora hasta que el azúcar se disuelva en el queso (2-3 min). Empieza batiendo con pulsaciones en lugar de hacerlo de forma continua para evitar salpicaduras.
  3. Añade los huevos y bate de nuevo subiendo la velocidad de forma gradual hasta la máxima velocidad. Debe quedar una mezcla espumosa (2-3 min.).
  4. Añade la nata líquida, el extracto de vainilla, la harina, y la sal. Bate de nuevo a velocidad más lenta, para evitar salpicaduras de harina, hasta que se incorporen a la mezcla (1 min.). Se obtendrá una pasta no muy espesa y ligeramente espumosa.
  5. Pon la mezcla en el molde untado de mantequilla y hornéala en el centro del horno precalentado a 200 ºC durante 1 hora.
  6. Mientras se hornea la tarta, pon en un cazo o cazuela pequeña 150 g de frambuesas, el azúcar y el agua. Llévalo a ebullición, baja el fuego y déjalo cocer dando vueltas de vez en cuando, hasta que tenga textura de jarabe o sirope (20-30 minutos dependiendo de la intensidad del fuego). Es decir, debe espesar ligeramente y se debe quedar ligeramente pegado a la cuchara.
  7. En cuanto la compota tenga la textura correcta, apaga el fuego, añade los 100 g de frambuesas frescas y mézclalo con cuidado para que no se rompan y se mantengan enteras en la medida de lo posible. Resérvala cubierta hasta el momento de usar.
  8. Tras sacar la tarta del horno, deja que se enfríe sobre una rejilla. Después ponla en la nevera durante 2 horas.
  9. Sácala media hora antes de consumirla y sírvela acompañada de la compota de frambuesas.
¡Y a disfrutarla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario