lunes, 21 de octubre de 2013

Cornbread (Pan de Maíz Americano)




El pan de maíz es muy típico del sur de Estados Unidos. Se se usa como guarnición en muchos platos y es algo que no suele faltar en Acción de Gracias (Thanksgiving).

Existen muchas versiones, algunas saladas y parecidas a pan, y otras dulces y más parecidas a un bizcocho. Esta receta tiene un toque dulce y es algo intermedio entre pan y bizcocho. Es crujiente por fuera y tierno por dentro y está delicioso cuando todavía está templado tras salir del horno.


Sobre los ingredientes...

Para preparar este pan se usa una mezcla de harina de trigo y polenta, levadura química de repostería, bicarbonato sódico, azúcar moreno, yogur, mantequilla y sal.

La polenta es harina de maíz gruesa. Es de color amarillo y tiene una textura arenosa. No hay que confundirla con el almidón de maíz (Maizena) que es un polvo blanco muy fino y se usa como espesante. También se conoce como polenta un plato italiano hecho a base de polenta hervida en agua.




La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos, las levaduras, y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.

El bicarbonato sódico,  también conocido como soda, sirve para potenciar la acción de la levadura química. Cuando se mezcla con el ácido láctico que contiene el yogur se produce una reacción química que hace que quede muy esponjoso.

La mantequilla debe ser mantequilla sin sal pura procedente de leche. Debe estar derretida pero no caliente sino a temperatura ambiente. El motivo es que hay que mezclarla con huevo y, si estuviera muy caliente, el huevo se podría cuajar. Se puede derretir en el microondas o bien en una sartén o un cazo. Después de derretirla, hay que esperar a que se enfríe y alcance una temperatura cercana a la temperatura ambiente sin que llegue a solidificarse.

Sobre la forma de prepararlo...

La forma de prepararlo es muy fácil. No son necesarios robot de cocina ni utensilios especiales. Sólo los recipientes para mezclar y una cuchara.

Como no lleva levadura de panadería y no hay que dejarlo fermentar, lleva poco tiempo prepararlo. Puede estar listo en 40 minutos.

Tan sólo hay que mezcla los ingredientes secos por un lado, los ingredientes húmedos por otro, y mezclar ambos hasta tener una pasta muy densa que extenderemos en un molde y la hornearemos.


Sobre su conservación...

Aguanta en buenas condiciones 2-3 días si está en un sitio fresco y seco bien tapado para que no se seque.

Se puede congelar troceado y envuelto en papel de aluminio para consumirlo más adelante.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Pan Irlandés (Irish Soda Bread)
Pan Irlandés 
(Irish Soda Bread)
American Biscuits (Panecillos de Mantequilla)
American Biscuits 
(Panecillos de Mantequilla)
Pan de Molde Casero

Panecillos de Hamburguesa 
(Burguer Buns)
Pan Integral de Avena 
y Nueces
Pan Artesano de Cerveza



















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver la receta paso a paso (la música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí):




Cornbread (Pan de Maíz Americano)

El pan de maíz es muy típico del sur de Estados Unidos. Se se usa como guarnición en muchos platos y es algo que no suele faltar en Acción de Gracias (Thanksgiving). Existen muchas versiones, algunas saladas y parecidas a pan, y otras dulces y más parecidas a un bizcocho. Esta receta tiene un toque dulce y es algo intermedio entre pan y bizcocho. Es crujiente por fuera y tierno por dentro y está delicioso cuando todavía está templado tras salir del horno.

INGREDIENTES:

  • 180 g de harina de trigo
  • 160 g de polenta (harina de maíz)
  • 2 cucharaditas de levadura química de repostería
  • 3/4 de cucharadita de sal
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
  • 50 de azúcar moreno
  • 2 yogures naturales
  • 2 huevos
  • 80 g de mantequilla derretida a temperatura ambiente

INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 200 º.
  2. Unta con mantequilla un molde cuadrado de 20x20 cm.
  3. En una fuente amplia mezcla la harina, la polenta, la levadura, el bicarbonato, el azúcar y la sal.
  4. En un plato, bate los dos huevos, añade los yogures y mezcla todo  bien.
  5. Haz un hueco en el centro de los ingredientes secos y añade la mezcla de huevo y yogur mezclando poco.
  6. Añade la mantequilla derretida y sigue mezclando hasta que los ingredientes secos se humedezcan.
  7. Pon la masa en el molde y hornea unos 25 - 35 minutos hasta que haya subido y esté muy dorado.
  8. Déjalo reposar 10 minutos en el molde y después ponlo sobre una rejilla.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario