domingo, 29 de diciembre de 2013

Pastel de Chocolate y Pera



Esta es una receta para los amantes del chocolate. Se trata de un bizcocho esponjoso acompañado de peras frescas que hará las delicias de los más golosos.

Se sirve templado y está mucho mejor con un poco de chocolate fundido por encima.

Es perfecto para el postre de una comida o cena especial como las de las fiestas navideñas.


Sobre los ingredientes...

El cacao en polvo que se usa en esta receta debe ser cacao en polvo puro, sin azúcar y desgrasado (sin nada de grasa).

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.



La mantequilla debe ser mantequilla sin sal pura procedente de leche. Debe estar ablandada, es decir, hay que sacarla de la nevera con tiempo suficiente para que alcance la temperatura ambiente y se ponga blanda, ya que hay que batirla con la batidora y esto seria imposible si estuviera fría y rígida.

Sobre la forma de prepararlo...

La forma de prepararlo es muy fácil.

Se necesita una batidora eléctrica ya que es necesario batir la mantequilla hasta que tenga la textura de una crema y pomada y después hay que batir los huevos junto a la mantequilla hasta que tengan una textura espumosa. Esto sería muy difícil de hacer si tuviéramos que batir a mano.

A la hora de hornear el pastel, hay que tener en cuenta que se deben utilizar las dos resistencias del horno: tanto la resistencia de abajo como la de arriba.

Si utilizáramos sólo la resistencia de abajo, el pastel quedaría con una forma abombada. Esto queda muy bien en los muffins o magdalenas, pero en el caso de este pastel, es mejor que quede con una superficie plana.

Sobre su conservación...

Aguanta bien unos 2 o 3 días si se pone en un sito fresco y seco bien tapado con film transparente o plástico de cocina para que no se seque.

Si lo pones en la nevera, recuerda sacarlo media hora antes de consumirlo para que alcance la temperatura ambiente.

El truco para que esté más bueno es calentarlo en el microondas unos segundos, ya que lo mejor es servirlo templado.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que lo disfrutéis! :-)

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Muffins de Doble Chocolate
y Frambuesas
Muffins de Chocolate
con Pepitas de Chocolate
Muffins de Plátano
y Pepitas de Chocolate
Muffins de Fresas
y Pepitas de Chocolate
Bizcocho de Chocolate
y Plátano
Bizcocho de Chocolate
y Yogur


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver la receta paso a paso (la música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí):




Pastel de Chocolate y Pera

Esta es una receta para los amantes del chocolate. Se trata de un bizcocho esponjoso acompañado de peras frescas que hará las delicias de los más golosos. Es perfecto para el postre de una comida o cena especial. Se sirve templado y está mucho mejor con un poco de chocolate fundido por encima.

INGREDIENTES:

  • 175 g de mantequilla ablandada
  • 175 g de azúcar moreno
  • 3 huevos
  • 150 g de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura química de repostería
  • 20 g de cacao en polvo puro (desgrasado y sin azúcar)
  • 2 cucharadas de leche
  • 2 peras cortadas en láminas en sentido longitudinal


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 180 ºC, unta de mantequilla un molde redondo desmontable de 24 cm y forra la base con papel de aluminio.
  2. Pon la mantequilla ablandada a temperatura ambiente y el azúcar moreno en una fuente amplia. Bate con la batidora eléctrica, con el accesorio de varillas, a velocidad lenta para evitar que salpique, hasta que tenga la consistencia de una crema.
  3. Añade los huevos de uno de uno batiendo bien tras añadir cada uno de ellos (en este punto puedes aumentar gradualmente la velocidad de la batidora). Hay que conseguir una crema espumosa.
  4. Añade la harina mezclada con la levadura química de repostería y el cacao en polvo y vuelve a batir a velocidad lenta para evitar salpicaduras hasta obtener una mezcla homogénea. No es necesario que sigas batiendo una vez que la harina y el cacao se hayan mezclado.
  5. Añade la leche y vuelve a batir sólo hasta que se haya mezclado con la pasta.
  6. Pon la mezcla en el molde untado de mantequilla y allana la superficie con la parte de atrás de una cuchara.
  7. Coloca las láminas de pera sobre la superficie formando un círculo (mira el vídeo donde vienen imágenes sobre como hacerlo).
  8. Hornea durante 50-60 minutos aproximadamente a 180 ºC.
  9. Tras sacarlo del horno, déjalo en el molde unos 10 minutos. Después quita la parte desmontable del molde y déjalo enfriar sobre una rejilla metálica antes de servirlo.
¡Y a disfrutarlo!


2 comentarios:

  1. Me suscribo y me dice que ya estoy suscrita y no es asi puesto que no recibo ninguna receta....¿me podrías ayudar? Mil gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, tu correo electrónico aparece en la lista de suscriptores y está dado de alta correctamente. ¿Podría ser que tu servidor de correo esté enviando los correos a la bandeja de spam?

      Eliminar