domingo, 21 de junio de 2015

Popover de Espárragos, Bacon y Gruyère

Popover de Espárragos, Bacon y Gruyère


Popover en inglés significa "saltar por encima". Los popover suelen ser unos bollos ligeros, de textura suave y huecos por dentro. Pueden ser dulces o salados y se sirven en el desayuno o acompañando comidas. Se hacen en el horno en unos moldes similares a flaneras individuales. Con el calor del horno, suben tanto que sobresalen por encima de las flaneras. De ahí su nombre en inglés ("saltar por encima").

En esta receta no se usan flaneras sino un molde redondo de unos 24 cm que le da la forma de una pizza con los bordes levantados o de una tortita o pancake gigante. Añadiendo por encima los espárragos, el bacon y el gruyère se consigue un entrante delicioso, similar a una tarta salada o quiche, perfecto para compartir en una comida o una cena.

Si quieres una versión dulce de esta receta, prueba nuestra receta de Lemon Sugar Dutch Baby (German Pancake o Tortita Alemana con Azúcar y Limón).


Sobre los ingredientes...


Los ingredientes básicos de los popovers son: huevos, harina y leche. A esto se añade sal y pimienta negra puesto que se trata de un popover salado y no dulce. Se completa con espárragos trigueros, bacon y queso gruyére.

El bacon, pronunciado "beicon", es el nombre que se le da en inglés a la panceta salada y ahumada y es una palabra comúnmente usada en España. La panceta es la parte del cerdo que comprende la piel y varias capas de grasa (tocino) entreverada de carne. En algunos países de América Latina también se conoce como tocino, tocineta o unto.

El queso gruyère o gruyer es un queso suizo originario del distrito de Gruyère, dentro del cantón de Friburgo. Es un queso suave de leche de vaca. Tiene una corteza de color entre dorado y marrón. El interior es de color amarillo claro y se corta fácilmente.

Si no encuentras queso gruyère puedes sustituirlo por otro queso que te guste.

Sobre la forma de prepararlo...


Popover de Espárragos, Bacon y Gruyère
La forma de prepararla es muy fácil.

Para preparar la base del popover sólo hay que mezclar los ingredientes y verter la mezcla en el molde. Como la mezcla no es densa, para que no queden grumos de harina lo mejor es usar una batidora eléctrica o bien unas varillas de cocina.

Una vez que se ha vertido la mezcla en el molde, sólo hay que repartir por encima los espárragos, el bacon y el queso.

Los espárragos hay que cocerlos previamente en agua salada para que no queden duros, ya que el tiempo que están en el horno no es suficiente.

El bacon tambien hay que cocinarlo unos minutos por la sartén antes de añadirlo al popover. Se cocina en su propia grasa, es decir, sólo hay que ponerlo en la sartén a fuego medio unos minutos, sin añadir nada más.

Sobre su conservación...


Se puede conservar en la nevera unos días (3-4) después de hacerlo bien cubierto de film transparente o plástico de cocina para que no se seque.

Tras sacarlo de la nevera, se puede calentar unos segundos en el microondas y el resultado será bastante aceptable.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


¿Te gustan los entrantes? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Entrantes.

¿Te gusta el bacon? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de  Recetas con Bacon.

 Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Espárragos con Salsa Balsámica
de Mantequilla Tostada
Quiche de Alcachofas
y Queso Gruyere
Quiche de Salmón Ahumado
y Eneldo Fresco
Lemon Sugar Dutch Baby
(Tortita Alemana con Limón)
Galette de Calabacín y Queso

Pasta con Salsa de Tomates Secos,
Pimientos y Espárragos


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:



En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Minimal Illusions
Winds Of Inspiration




Popover de Espárragos, Bacon y Gruyère

Popover en inglés significa "saltar por encima". Los popover suelen ser unos bollos ligeros, de textura suave y huecos por dentro. Pueden ser dulces o salados y se sirven en el desayuno o acompañando comidas. Se hacen en el horno en unos moldes similares a flaneras individuales. Con el calor del horno, suben tanto que sobresalen por encima de las flaneras. De ahí su nombre en inglés ("saltar por encima"). En esta receta no se usan flaneras sino un molde redondo de unos 24 cm que le da la forma de una pizza con los bordes levantados o de una tortita o pancake gigante. Añadiendo por encima los espárragos, el bacon y el gruyère se consigue un entrante delicioso perfecto para compartir en una comida o una cena.

INGREDIENTES:

  • 450 g de espárragos trigueros
  • 100 g de bacon cortado en tiras
  • 125 ml de leche a temperatura ambiente
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 130 g de harina
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • 80 g de queso gruyere rallado


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Lava los espárragos y quítales la parte dura del tallo. Córtalos en trozos de 2,5 cm de largo.
  2. Pon un cazo con agua hasta la mitad al fuego y llévala a ebullición. Añade los espárragos y un poco de sal y déjalos cocer a fuego lento hasta que pasen a tener un color verde claro (unos 10 minutos). En este punto escúrrelos inmediatamente para que no sigan cocinándose y sécalos con papel absorbente.
  3. Cocina el bacon en una sartén a fuego medio hasta que empiece a ponerse dorado. No es necesario poner en la sartén aceite ni mantequilla ya que el bacon se cocinará en su propia grasa.
  4. Pon a precalentar el horno a 220 ºC y unta de mantequilla un molde redondo de 24 cm de diámetro (no debe ser desmontable).
  5. Pon en una fuente los huevos, la leche, la harina, sal al gusto y pimienta negra al gusto. Usa la batidora eléctrica o bien unas varillas para mezclalo sin que queden grumos de harina.
  6. Vierte la mezcla anterior en el molde untado de mantequilla. Reparte por encima los espárragos, el bacon y el queso gruyere rallado.
  7. Hornéalo a 220 ºC durante 15-20 minutos hasta que esté dorado y los bordes se hayan levantado.
  8. Sírvelo caliente.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario