martes, 30 de junio de 2015

Bizcocho de Lima y Nueces



Este bizcocho tiene un sabor riquísimo a lima que combina muy bien con el sabor de las nueces.

Es perfecto para el desayuno, para la merienda, como tentempié de media mañana o para acompañar un café o un té a cualquier hora del día.


Sobre los ingredientes...

Los ingredientes básicos para preparar este bizcocho son: huevos, harina, levadura química de repostería, azúcar, leche y mantequilla.

El sabor y aroma a lima se obtiene de zumo de lima recién exprimido y de la ralladura de la corteza de la lima. Para hacerlo aún más aromático se usa extracto de vainilla.

Las nueces que lleva el bizcocho van troceadas o picadas. Puedes trocearlas con un cuchillo, o bien, con una robot de cocina, si te gustan picadas muy finas.

Para hacer el glaseado se usa azúcar glas mezclada con zumo de lima, para intensificar el sabor a lima del bizcocho. El azúcar glas también se conoce como azúcar glasé, azúcar glacé, azúcar glass, azúcar flor, azúcar lustre, azúcar impalpable, azúcar pulverizada, nevazúcar o azúcar en polvo. Se trata de azúcar molida muy fina con textura de polvo.

Sobre la forma de prepararlo...

Este bizcocho es muy fácil de hacer.

Para prepararlo se necesita una batidora eléctrica con el accesorio de varillas, ya que hay que batir la mantequilla a punto de crema y después hay que añadir los huevos uno a uno y dejar una mezcla muy espumosa. Esto es complicado de hacer manualmente.  La batidora eléctrica también hará que la pasta coja más aire y el bizcocho esté más esponjoso.

El glaseado se prepara mezclando en un cuenco el azúcar glas con el zumo de lima hasta conseguir una pasta espesa.

Se puede ajustar la cantidad de zumo para que quede más o menos espeso. El punto óptimo es cuando la mezcla se desliza muy lentamente de una cuchara cuando esta se inclina.

Hay que verterlo sobre el bizcocho cuando todavía está caliente y dejar que se solidifique antes de consumir el bizcocho.


Sobre su conservación...

Este bizcocho dura unos 3-4 días en buenas condiciones si se cubre bien para que no se seque.

También puede se congelar envuelto en papel de aluminio, entero, o bien, cortado en rebanadas individuales, envuelto en papel de aluminio.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los bizcochos? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Bizcochos.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Muffins de Lima, Yogur
y Streusel de Coco y Macadamia
Bizcocho de Coco y Lima

Salmón al Horno con Lima, Miel
y Mantequilla
Salmón al Horno con Cilantro
y Lima
Pollo Asado con Lima, Miel
y Salsa de Soja
Bizcocho de Limón, Romero Fresco
y Yogur


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Minimal Illusions
Winds Of Inspiration




Bizcocho de Lima y Nueces

Este bizcocho tiene un sabor riquísimo a lima que combina muy bien con el sabor de las nueces. Es perfecto para el desayuno, para la merienda, como tentempié de media mañana o para acompañar un café o un té a cualquier hora del día.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
  • 200 g de harina
  • 1 y ½ cucharaditas de levadura de repostería
  • ½ cucharadita de sal
  • 85 g de mantequilla ablandada a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de ralladura de lima
  • 1 cucharada de zumo de lima
  • 120 ml de leche
  • 50 g de nueces troceadas

Para el glaseado:
  • 45 g de azúcar glas
  • 1 cucharada de zumo de lima


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 180 ºC y unta de mantequilla un molde rectangular de unos 26 x 11 cm o medidas similares (24 x 13, etc.).
  2. Pon en una fuente amplia la harina, la levadura de repostería, la sal. Mézclalo bien dando vueltas con la cuchara.
  3. Pon en otra fuente amplia la mantequilla ablandada a temperatura ambiente. Bátela con una batidora eléctrica con el accesorio de varillas hasta que tenga la textura de una crema o pomada. Comienza batiendo a velocidad lenta para evitar salpicaduras.
  4. Añade el azúcar y bate de nuevo, comenzando a velocidad lenta, hasta que se incorpore a la mezcla.
  5. Añade un huevo. Bate muy bien (puedes aumentar la velocidad) hasta que se incorporen a la mezcla. Añade el segundo huevo y bate de nuevo a velocidad rápida hasta que se incorpore a la mezcla y la mezcla comience a estar espumosa.
  6. Añade la ralladura de lima, el zumo de lima y el extracto de vainilla y bate de nuevo hasta que se incorporen a la mezcla.
  7. Añade la mitad de la mezcla de harina y bate de nuevo a velocidad lenta (para evitar salpicaduras), hasta que se incorpore a la mezcla y no haya grumos.
  8. Añade la leche y bate de nuevo a velocidad hasta que se incorpore a la mezcla.
  9. Añade el resto de la mezcla de harina y bate a velocidad lenta hasta que se incorpore a la mezcla y no queden grumos.
  10. Añade las nueces y mézclalo dando vueltas con una cuchara o espátula hasta que se repartan uniformemente por la mezcla.
  11. Pon la pasta en el molde untado de mantequilla y hornéalo en el horno precalentado a 180 ºC durante unos 50 minutos hasta que esté dorado y al pinchar un palillo en el centro, el palillo salga limpio.
  12. Tras sacarlo del horno, deja que se enfríe sobre una rejilla dentro del molde durante 10 - 15 minutos.
  13. Mientras tanto prepara el glaseado mezclando en un cuenco pequeño el azúcar glas y el zumo de lima. Debes obtener una mezcla muy espesa. Puedes ajustar la densidad añadiendo más zumo de lima, para que sea más líquida, o bien, más azúcar glas para que sea más densa. La textura perfecta es cuando cae muy lentamente de la cuchara al inclinarla
  14. Desmolda el bizcocho, ponlo sobre una rejilla y vierte el glaseado por encima mientras el bizcocho está todavía caliente. Para evitar manchar la encimera, puedes poner papel de aluminio, papel de cocina o servilletas de papel debajo de la rejilla, para que recojan los restos del glaseado que puedan caer.
  15. Deja que el bizcocho se enfríe por completo y el glaseado se solidifique antes de consumirlo.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario