sábado, 28 de junio de 2014

Muffins de Lima y Yogur con Streusel de Coco y Nueces de Macadamia

Muffins de Lima y Yogur con Streusel de Coco y Nueces de Macadamia


Estos muffins están deliciosos debido al toque refrescante del zumo y la ralladura de lima y a la suavidad del yogur, que combinan a la perfección con el sabor del coco y las nueces de macadamia. Además, son extremadamente esponjosos y suaves, lo que contrasta con el streusel crujiente que los cubre.

Son perfectos para el desayuno, la merienda, para tomarlos solos o para acompañar un café o un té a cualquier hora del día. Si los pruebas, ¡seguro que repites! :-)

Sobre el streusel

Streusel es una palabra alemana que significa "algo esparcido o espolvoreado". Se trata de una cobertura crujiente a base de mantequilla, harina y azúcar que es tradicional en Alemania y que se pone sobre magdalenas, panes y pasteles. La preparación es muy sencilla y sólo hay que presionar los ingredientes con la yema de los dedos hasta que se forma una especie de arenilla con una textura parecida a la del pan rallado. Con el calor del horno, esta mezcla crea una capa o cobertura crujiente, dulce y con sabor a mantequilla.

A la receta tradicional del streusel se le pueden añadir otras cosas para que quede más rico. Por ejemplo, especias como la canela, la vainilla, el jengibre seco, etc. que potenciarán su sabor, o bien, frutos secos picados como nueces, almendras, etc. que lo harán todavía más crujiente y contratará más con la textura suave y esponjosa de una magdadela o un bizcocho.

En nuestra receta, hemos añadido coco rallado dulce y nueces de macadamia para realzar el sabor y la textura crujiente y porque, además, forman una combinación muy buena con el sabor y aroma de la lima.

Sobre las nueces de macadamia

Nueces de Macadamia
Nueces de Macadamia
Las nueces de macadamia se consideran los más "modernos" de los frutos secos, ya que no comenzaron a cultivarse comercialmente hasta mediados del siglo XIX. Tienen su origen en Australia, Nueva Zelanda y Hawai, aunque hoy en día su cultivo está extendido por varios países como México, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana.

También se conocen por los nombres de nuez australiana,  nuez de arbusto, macadamia, nuez maroochi y Queensland nut (nuez de Queensland en inglés).

Su forma recuerda a una avellana, aunque la nuez de macadamia es más redonda, más achatada y un poco más grande que una avellana. Su sabor es ligeramente dulce, delicado y aromático. Su textura es crujiente pero suave.

Sobre la preparación y la conservación de los muffins

Muffins de Lima y Yogur con Streusel de Coco y Nueces de Macadamia

Es muy fácil preparar estos muffins. Tan sólo hay que mezclar los ingredientes secos por un lado, los ingredientes húmedos por otro, y mezclar ambos hasta que los ingredientes secos se humedezcan. Una vez llegados a este punto, no hay que insistir más mezclando, ya que los muffins podrían quedar duros. La pasta que resultará de esta mezcla será espesa pero al mismo tiempo muy suave.

El streusel se prepara por separado presionando todos los ingredientes con las yemas de los dedos y se añade sobre los muffins una vez que se ha repartido la pasta en los moldes para muffins.

Una vez hechos, estos mufiins aguantan perfectamente 2-3 días si están bien tapados para que no se sequen. También pueden congelarse envueltos en papel de aluminio de forma individual para sacarlos a medida que se vayan consumiendo. Si  los congelar tras sacarlos del horno cuando todavía están tibios, podrás disfrutar de ellos como si estuvieran recién hechos.



Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Tarta de Crema de Limón
Muffins de Fresas y Pepitas de Chocolate













INGREDIENTES (12 muffins):

Muffins de Lima y Yogur:

- 260 g de harina
- 150 g de azúcar
- 1 cucharadita de levadura de repostería
- ¾ de cucharadita de bicarbonato sódico (soda)
- ½ cucharadita de sal
- 1 huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 yogures naturales (3 x 125g)
- 1 cucharada de ralladura de lima
- 1 cucharada de zumo de lima
- 65 g de mantequilla derretida a temperatura ambiente


Streusel de Coco y Nueces de Macadamia:

- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de coco rallado dulce
- 2 cucharadas de nueces de macadamia picadas finas
- 2 cucharadas (28 g) de mantequilla



INSTRUCCIONES DE LA RECETA PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
- Minimal Illusions
- Winds Of Inspiration



1) Precalienta el horno a 190 ºC y unta con mantequilla un molde para 12 muffins.

2) En una fuente amplia, pon la harina, el azúcar, la levadura de repostería, el bicarbonato y la sal. Mézclalos con una cuchara y haz un hueco en el centro.

3) En otra fuente mediana o un cuenco grande, bate un huevo y añade el extracto de vainilla, los yogures naturales, la ralladura de lima, el zumo de lima y la mantequilla derretida y enfriada a temperatura ambiente. Mézcla todo bien.

4) Añade la mezcla anterior a la fuente con la mezcla de harina (en el hueco en el centro). Mézclalo suavemente con una cuchara o una espátula hasta que los ingredientes secos se humedezcan. No insistas más o los muffins podrían quedar duros. El resultado será una pasta muy espesa pero suave. Puedes ver qué aspecto debe tener en el vídeo

5) Para hacer el streusel, pon la harina, el azúcar, la ralladura de coco y las nueces de macadamia picadas en un plato hondo y mezcla todo bien. Añade la mantequilla cortada en dados y trabaja presionando con las yemas de los dedos hasta que la mantequilla se adhiere a la mezcla de harina. En el vídeo puedes ver el aspecto que debe tener la mezcla resultante.

6) Reparte en los moldes para muffins la pasta. Reparte sobre ella el streusel.

7) Hornéa los muffins en el centro del horno precalentado a 190 ºC durante 18-22 minutos. Estarán hechos cuando hayan crecido, estén ligeramente dorados y, al pichar un palillo en el centro, el palillo salga limpio.

8) Tras sacarlos de horno, deja que se enfríen unos 10 minutos antes de sacarlos de los moldes y dejarlos enfriar por completo sobre una rejilla.

¡Y a disfrutarlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...