sábado, 10 de marzo de 2018

Bizcocho de Zanahoria y Nueces



Esta es una versión en forma de bizcocho de la famosa tarta de zanahoria americana o carrot cake. Tiene un sabor inconfundible y delicioso y una textura muy esponjosa.

Es prefecto para el desayuno, para la merienda, para un tentempié de media mañana o para acompañar un café o un té a cualquier hora del día.


Sobre los ingredientes...

Los ingredientes básicos de este bizcocho son harina, azúcar, levadura química de repostería, bicarbonato sódico (soda), huevos y aceite vegetal. A esto le añadimos la zanahoria y las nueces, y se aromatiza con canela y extracto de vainilla.

Este bizcocho se prepara con harina de trigo refinada, es decir, la harina "normal". Sin embargo, si se desea se puede hacer integral poniendo la mitad de harina normal y la otra mitad integral.

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.


El bicarbonato sódico,  también conocido como soda, sirve para potenciar la acción de la levadura química de forma que aumente la esponjosidad del bizcocho.

El extracto de vainilla se comercializa en forma líquida, o bien, en forma de azúcar avainillado, que tiene el aspecto y textura del azúcar, pero con sabor y aroma a vainilla. Se puede emplear en cualquiera de los dos formatos.

El aceite vegetal debe ser aceite vegetal de sabor suave para que su sabor no interfiera con el sabor del bizcocho. La mejor opción es aceite de girasol, pero también va bien el aceite de maíz.


Sobre la forma de prepararlo...

Para hacer este bizcocho se necesita una batidora con el accesorio batidor (varillas) ya que es necesario batir los huevos hasta que tengan espuma. Si no dispones de ella también puedes hacerlo manualmente con una varillas de mano.

También se requiere un accesorio picador, ya que la zanahoria debe estar picada muy fina. Si no dispones de él puedes utilizar un rallador por la parte más fina.

Las nueces se añaden al bizcocho tostadas, ya que así se intensifica su sabor. Para tostarlas hay dos opciones:

1) En el horno

Se pondrán las nueces en una bandeja para horno o un plato que aguante altas temperaturas y se hornearán en el horno precalentado a 200 ºC durante 8-10 minutos, hasta que la nueces estén doradas y desprendan aroma. No hay que dejar que se tuesten demasiado o que se quemen.

2) En un microondas con gril  o gratinador

Si tu microondas dispone de una resistencia eléctrica en la parte superior para gratinar, puedes usarla para tostar las nueces. Esta opción es más rápida ya que no hay que esperar a que el horno se precaliente.

Pon las nueces en un plato que aguante las altas temperaturas y coloca este plato sobre el accesorio elevador del microondas para acercar el plato a la resistencia. Tuéstalas al gril durante 8-10 minutos hasta que desprendan aroma y estén doradas.

Sobre su conservación...

Este bizcocho aguantará en buenas condiciones 3-4 días después de hacerlo si se guarda en un lugar fresco y seco bien tapado, por ejemplo, con film transparente, para que no se seque.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los bizcochos? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Bizcochos.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Bizcocho de Calabacín,
Arándanos y Nueces
Muffins de Zanahoria, Calabacín
y Avena
Muffins de Zanahoria y Avena

Bizcocho de Calabacín y Limón

Muffins de Plátano y Avena

Bizcocho de Calabacín, Manzana
y Nueces


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Winds Of Inspiration de Eria




Bizcocho de Zanahoria y Nueces

Esta es una versión en forma de bizcocho de la famosa tarta de zanahoria americana o carrot cake. Tiene un sabor inconfundible y delicioso y una textura muy esponjosa.

INGREDIENTES:

  • 260 g de harina de trigo
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química de repostería
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico (soda)
  • 1 y 1/2 cucharaditas de canela
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 4 huevos
  • 175 g de azúcar
  • 150 ml de aceite vegetal de sabor suave de girasol
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla líquido, o bien, en forma de azúcar avainillado
  • 325 g de zanahorias peladas
  • 100 g de nueces

NOTA: Este bizcocho no es muy dulce. Si se desea, se puede aumentar la cantidad de azúcar.


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar el horno y unta de mantequilla un molde rectangular para bizcochos de unos 25 cm de largo por 11 de ancho.
  2. Pon las nueces en un plato que soporte las altas temperaturas. Tuéstalas durante 8-10 minutos en el horno precalentado a 200 ºC, o bien, en el gril o gratinador del microondas. Deja que se enfríen.
  3. Mientras se tuestan las nueces, pica muy fina la zanahoria utilizando un robot de cocina o el accesorio picador de una batidora. Baja con una cuchara los trozos que se queden pegados a las paredes para que se pique de manera uniforme. Si no dispones de picador, ralla la zanahoria con la parte más fina de un rallador de mano.
  4. Pon en una fuente mediana la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal. Mézclalo muy bien dando vueltas con una cuchara.
  5. Pon en una fuente amplia los huevos. Bátelos con una batidora con el accesorio de varillas hasta que estén espumosos.
  6. Añade el azúcar y bate de nuevo hasta que se disuelva (el huevo estará más pálido).
  7. Incorpora a la mezcla el aceite dejando caer un chorro fino al mismo tiempo que la batidora está funcionando. Añade el extracto de vainilla e incorpóralo a la mezcla batiendo unos segundos.
  8. Añade la mezcla de harina y bate a velocidad muy lenta para que no salpique hasta que la harina se humedezca y no queden grumos. Quedará una pasta espesa.
  9. Trocea las nueces tostadas aprovechado que ya estarán frías. Añádelas a la pasta junto con la zanahoria picada. Mézclalo dando vueltas con una cuchara o espátula hasta que se repartan de manera uniforme por la pasta. En este punto la pasta estará menos densa debido a la humedad que aportarán las zanahorias picadas.
  10. Pon la pasta en el molde untado de mantequilla y hornéalo durante 60 minutos aproximadamente en el centro del horno precalentado a 180 ºC hasta que el bizcocho haya crecido y esté dorado. Para asegurarse de que está bien cocinado se puede pinchar un palillo en el centro del bizcocho. El palillo debe salir limpio.
  11. Tras sacarlo del horno, deja que se enfríe dentro del molde sobre una rejilla durante unos 15 minutos. Después desmóldalo y deja que termine de enfriarse sobre una rejilla hasta que esté templado.
¡Y a disfrutarlo!

7 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Anotada queda la receta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Lo haré para cumpleaños de mi hija día 12 de agosto 2018 y quedará delicioso.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy rico y fácil, lo haré este fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Hoy la hice otra vez.. quedó como la en la foto. Es muy rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado :-)

      Eliminar