sábado, 29 de enero de 2022

Hamburguesas de Pollo, Calabacín, Queso Feta y Eneldo Fresco

Hamburguesas Saludables de Pollo, Calabacín, Queso Feta y Eneldo Fresco



Estas hamburguesas caseras, inspiradas en la cocina griega, son bajas en grasa y saludables por estar hechas con carne de pollo, pero al mismo tiempo son sabrosas, ya que el queso feta aporta mucho sabor, y además tienen el punto aromático del eneldo fresco. El calabacín aporta una textura suave y jugosa.

Podemos decir que se trata de unas hamburguesas fit o fitness porque su bajo contenido en grasa y su alto contenido en proteína.

Son de tamaño pequeño para facilitar que la carne de pollo se cocine bien en su interior y que el calabacín se ablande durante el tiempo en el que se cocinan.

Salen 8 hamburguesas en total.





Sobre los ingredientes...


Para preparar estas hamburguesas se necesita carne picada de pollo, calabacín, queso feta, eneldo fresco, ajo, sal y pimienta negra.


Ingredientes



La carne picada de pollo puede ser de pechuga de pollo, de muslos o contramuslos, o bien o mezcla de ambas. Se puede sustituir por carne picada de pavo si se desea.

El calabacín, con nombre científico cucurbita pepo, y también conocido como zapallito, zapallo italiano o zucchini es una verdura de la misma familia de la calabazas. 

Tiene un sabor suave, ligeramente dulce, que lo hace muy versátil en la cocina. Se puede utilizar de mil maneras: al vapor, al horno, a la plancha, a la parrilla, salteado, cocido, crudo, marinado... Puede acompañar tanto carnes como pescados y también es utilizado en repostería.

Por otro lado, tiene beneficios para la salud y es saludable debido su aporte de vitaminas, minerales y fibra. Como contiene mucha agua (un 95 %), tiene pocas calorías y ayuda a perder peso.

Eneldo fresco
Eneldo Fresco
El eneldo es una hierba aromática originaria de la región del Mediterráneo Oriental.

En la cocina se usan tanto sus hojas, como sus semillas y sus frutos.

Las hojas, que es lo que usamos en esta receta, son extremadamente finas, casi como plumas.

Tienen un color verde oscuro y un sabor fuerte, fresco y anisado que recuerda al perejil.

Si no dispones de eneldo fresco, puedes usar eneldo seco, pero ten en cuenta que el sabor será más fuerte y por tanto tendrás que poner menos de la mitad de la cantidad de eneldo fresco (o incluso menos).

Además, también hay que tener en cuenta que el sabor del eneldo seco es muy diferente (pierde el toque de frescura del eneldo fresco).

Por este motivo, recomendamos encarecidamente hacer el esfuerzo de encontrar eneldo fresco para esta receta.

Si no lo encuentras, otras hierbas aromáticas frescas que van bien con esta receta son la albahaca, la hierbabuena y la menta.

Hamburguesas Caseras de Pollo, Calabacín, Queso Feta y Eneldo Fresco

El queso feta es un queso tradicional griego que se hace con leche de oveja y se deja curar en salmuera. Es un queso muy sabroso, de textura compacta pero granulada, que se parte y se desmiga fácilmente. Se comercializa cortado en láminas rectangulares de unos 200 gramos.

El queso feta se puede considerar un queso saludable porque tiene menos calorías que otros y tiene un alto contenido en proteínas. Además es rico probióticos (buenos para nuestro sistema digestivo), antioxidantes, vitaminas y minerales. Por todos estos motivos es un queso muy utilizado en recetas fit.


Sobre la forma de prepararlas...



La forma de prepararlas es muy fácil. Sólo hay que tener en cuenta que se necesita un rallador, ya que es necesario rallar el calabacín con la parte gruesa de un rallador.

Para preparar las hamburguesas, tan sólo hay mezclar todos los ingredientes y dar forma a las hamburguesas. Después, sólo hay que cocinarlas unos minutos por cada lado en una plancha, un gril, a la parrilla, o bien, en una barbacoa.

Antes de mezclar los ingredientes, hay que colocar el calabacín rallado sobre un escurridor y espolvorearlo con sal. Así expulsará parte del agua que contiene.

Este paso es importante porque si no se hiciera, el calabacín expulsaría el agua al entrar en contado con la sal que contienen las hamburguesas y podrían quedar aguadas. Por otro lado, al expulsar parte de su agua, el sabor del calabacín está más concentrado.

El calabacín debe dejarse reposar con la sal 20-30 minutos. Una vez pasado este tiempo, hay que presionarlo con una cuchara para que expulse todo el agua que sea posible. Hay que insistir lo que sea necesario para asegurarse de que escurre bien todo el agua.

No te preocupes demasiado por la cantidad de sal que añades al calabacín, ya que si escurres bien el calabacín, la sal se irá con el agua que expulsará.

Hamburguesas Fit de Pollo, Calabacín, Queso Feta y Eneldo Fresco

El truco para dar forma a las hamburguesas sin mancharse las manos es usar film transparente o plástico de cocina. Se pone una lámina de film sobre la superficie de trabajo, se coloca una ración de carne encima, y se tapa con los laterales del film. Entonces, ya se puede dar la forma deseada sin ensuciarse las manos.

Para que todas las hamburguesas tengan el mismo tamaño es una buena idea pesar la mezcla de carne y dividir entre 8 para tomar raciones justo de ese peso.

Para cocinar las hamburguesas, hay que utilizar fuego medio. No debe ser muy fuerte para que la carne de pollo se pueda cocinar bien en el interior sin que las hamburguesas se tuesten demasiado por el exterior.



Sobre su conservación...


Es mejor consumirlas cuando antes, ya que la carne, cuanto está picada, aguanta menos tiempo en buen estado. Sin embargo, una vez hecha la mezcla de los ingredientes, se pueden conservar un par de días en la nevera.

También se pueden congelar, una vez que se les ha dado forma de hamburguesa, envueltas en film transparente (plástico de cocina).


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gusta el pollo? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas de Pollo.

¿Te gusta el calabacín? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas con Calabacín.

¿Te ha sobrado eneldo fresco? Mira como puedes utilizarlo en nuestra página de Recetas con Eneldo Fresco.


Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Hamburguesas de Pavo, Albahaca
y Queso Feta
Hamburguesas de Pollo, Aguacate
y Tomates Secados al Sol
Hamburguesas de Pollo, Pimiento,
Espinacas y Queso Feta
Hamburguesas de Pollo, Manzana
y Salvia Fresca
Quiche de Calabacín, Queso Feta
y Hierbabuena Fresca
Tzatziki (Dip de Yogur Griego, Pepino
y Eneldo Fresco)

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. 




Hamburguesas de Pollo, Calabacín, Queso Feta y Eneldo Fresco

Estas hamburguesas caseras, inspiradas en la cocina griega, son bajas en grasa y saludables por estar hechas con carne de pollo, pero al mismo tiempo son sabrosas, ya que el queso feta aporta mucho sabor, y además tienen el punto aromático del eneldo fresco. El calabacín aporta una textura suave y jugosa. Podemos decir que se trata de unas hamburguesas fit o fitness porque su bajo contenido en grasa y su alto contenido en proteína. Son de tamaño pequeño para facilitar que la carne de pollo se cocine bien en su interior y que el calabacín se ablande durante el tiempo en el que se cocinan. Salen 8 hamburguesas en total.

INGREDIENTES:

  • 450 g de carne picada de pollo (pechuga, muslos o una mezcla de ambas
  • 100 g de queso feta desmigado
  • 350 g de calabacín rallado grueso
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 4 cucharadas de eneldo fresco picado
  • Sal al gusto (1,5 cucharaditas rasas aproximadamente)
  • Pimienta negra al gusto
  • Aceite de oliva para cocinarlas


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Ralla 350 g de calabacín con la parte gruesa de un rallador. Colócalo en un escurridor y espolvoréalo generosamente con sal. Deja que repose 20-30 minutos para que expulse parte del agua que contiene. Pon el escurridor en el fregadero, o bien, coloca un recipiente debajo de él para que recoja el agua.
  2. Mientras reposa el calabacín, aprovecha para cortar el queso feta, machacar los dientes de ajo en el mortero y picar el eneldo fresco.
  3. Una vez pasado el tiempo de reposo del calabacín rallado, presiónalo con la parte de atrás de una cuchara para que escurra todo el agua que sea posible. Insiste mucho hasta que no desprenda más agua.
  4. Pon en un recipiente grande para mezclar la carne picada de pollo, el calabacín rallado, los dientes de ajo machacados, el eneldo picado, sal y pimienta negra al gusto. Mézclalo muy bien dando vueltas con una cuchara hasta que todos los ingredientes se hayan distribuido uniformemente.
  5. Pon porciones de la mezcla sobre film transparente. Cúbrelas con los bordes para no mancharte y dales forma de hamburguesa.
  6. Calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté caliente, añade las hamburguesas por tandas. Cocínalas unos 4-5 minutos hasta que estén doradas. Dales la vuelta y cocínalas otros 4-5 minutos, hasta que estén doradas por el otro lado.
¡Y a disfrutarlas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario