sábado, 12 de octubre de 2013

Muffins de Arándanos



Esta es una receta de muffins muy básica y muy sencilla de preparar y tiene un resultado que nunca defrauda tanto por el aspecto como por su sabor. Cuando los llevo a la oficina, mis compañeros no dejan ni uno, y es que, donde estén las recetas caseras que se quite cualquier tipo de bollería o repostería industrial :-)

A mi me gusta ponerlos unos segundos en el microondas (unos 5 o 7 segundos) y comérmelos templados.


Sobre los ingredientes...

Los ingredientes de estos muffins, excepto los arándanos, son muy básicos, de los que siempre tenemos en casa.

El arándano, también conocido como arándano azúl, blueberry o mora azul, es una baya silvestre que es el fruto de un arbusto.

En esta receta se utiliza harina de trigo refinada, que es lo que se conoce como harina "normal". También se pueden hacer los muffins integrales poniendo la mitad de la harina refinada y la otra mitad integral. 

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Por eso también es conocida como "polvos para hornear". Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como "levadura Royal". Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos, las levaduras, y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.

Esta receta no lleva ningún tipo de aroma añadido. Si se desea hacerlos más aromáticos se puede poner un poco de extracto de vainilla (por ejemplo media cucharadita), o bien, ralladura de limón.

Sobre la forma de prepararlos...

Aquí os dejo algunos consejos para que los muffins os queden perfectos:

- Cuando laves los arándanos, sécalos muy bien con papel de cocina antes de añadirlos a la masa de los muffins. Si se añaden mojados, el agua que queda en ellos hará que la masa quede menos densa de lo normal y, como consecuencia, los arándanos terminarán en el fondo de los muffins, en lugar de quedar repartidos uniformemente.

- Si tienes tiempo, puedes meter la masa de los muffins en la nevera media hora antes de meterlos al horno. Con el frío la masa estará más rígida y esto evitará que los arándanos que vayan al fondo. Además, con el contraste de frío y calor los muffins crecerán más.

- Durante el horneado no abras la puerta del horno porque al bajar la temperatura los muffins no subirán.

- Si quieres que suban mucho y tengan una bonita forma de champiñón, precalienta el horno con calor tanto arriba como abajo. Cuando introduzcas los muffins, apaga la resistencia superior del horno dejando sólo la inferior, sin modificar la temperatura.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

Si gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Muffins de Frambuesas
y Queso Mascarpone
Galette de Melocotones
y Arándanos
Bizcocho de Calabacín,
Arándanos y Nueces
Bizcocho de Plátano,
Arándanos y Yogur
Muffins de Ciruela y Yogur

Muffins de Doble Chocolate
y Frambuesas


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver la receta paso a paso (la música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí):





Muffins de Arándanos (Blueberry Muffins)

Esta es una receta de muffins muy sencilla de preparar y con un resultado que nunca defrauda tanto por el aspecto como por su sabor.

INGREDIENTES:

  • 230 g de harina de trigo
  • 100 g de azúcar
  • 2 y ½ cucharaditas de levadura de repostería (Royal)
  • Una pizca de sal
  • 2 huevos
  • 200 ml de leche
  • 50 g de mantequilla derretida a temperatura ambiente
  • 100 - 150 g de arándanos

NOTA: Esta receta lleva poco azúcar. Si te gusta la reposteria muy dulce aumenta la cantidad de azúcar a 150 g.


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 200º C y unta con mantequilla un molde para 12 muffins.
  2. Pon en una fuente amplia la harina, la sal, la levadura de repostería y el azúcar. Mezcla todo bien con una cuchara o las varillas.
  3. En otro recipiente, bate los dos huevos ligeramente con un tenedor. Añade la leche y la mantequilla derretida a temperatura ambiente y mézclalo bien.
  4. Añade la mezcla de huevo, mantequilla y leche a la fuente con la harina y mézclalos hasta que la harina se humedezca y se obtenga una pasta homogenea.
  5. Incorpora los arándanos y mézclalos con la masa con una cuchara.
  6. Reparte la mezcla ayudándote de una cuchara en los moldes para muffins untados con mantequilla.
  7. Mételos en el horno precalentado a 200 grados durante unos 20 - 25 minutos o hasta que hayan subido y estén dorados.
  8. Deja que los muffins se enfríen un poco antes de sacarlos de los moldes (unos 10-15 minutos) y después ponlos sobre una rejilla hasta que estén templados.
¡Y a disfrutarlos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario