domingo, 13 de abril de 2014

Hot Cross Buns (Bollos Americanos de Semana Santa)



Los "Hot Cross Buns" son unos bollos dulces de mantequilla con especias, uvas pasas y frutas confitadas troceadas que son típicos de Viernes Santo en Estados Unidos. Se reconocen inmediatamente por el glaseado blanco en forma de cruz que representa la cruz de Cristo y la crucifixión.

La mezcla de especias que llevan les da un aroma que es una maravilla. No es necesario que estén hechos para disfrutar de él. Mientras se trabaja la masa ya se nota y es un verdadero placer :-)


Sobre los ingredientes...

Las especias responsables de ese aroma son la canela, el clavo, la nuez moscada y la pimienta de Jamaica. Las proporciones de la mezcla se pueden variar para ajustarlas al gusto de cada uno.

Pimienta de Jamaica
Para los que no estén familiarizados con la pimienta de Jamaica, esta especia también se conoce como pimienta dioica, pimienta gorda, pimienta guayabita, pimienta dulce, pimienta inglesa, malagueta, pimienta de chapa y tabasta. No te dejes engañar por el nombre, porque en realidad no es una pimienta en el sentido de que no es picante. En inglés se llama "allspice" ("todas las especias") porque tiene un sabor y aroma que recuerda a una mezcla de canela, nuez moscada, clavo y pimienta negra. Si no consigues encontrarla, prueba en tiendas de alimentos on-line por Internet o simplemente no la pongas en la receta, ya que el resto de especias servirán para dar un buen aroma a los bollos. Si la encuentras, pero es en grano y no molida, machaca los granos en el mortero hasta que se reduzca prácticamente a polvo.

Los "Hot Cross Buns" suelen llevar en la masa una mezcla de uvas pasas y frutas confitadas en trocitos. Si no se encuentran las frutas confitadas se pueden sustituir por arándanos rojos secos, cerezas secas troceadas, etc. Yo los he hecho con uvas pasas y arándanos rojos secos.

Sobre la forma de prepararlos...

La técnica para prepararlos no es complicada y no se requieren robots de cocina ni accesorios sofisticados.

El único inconveniente es que, igual que en todas las recetas que llevan levadura de panadería, se requiere tiempo (entre 3 y 4 horas), ya que se tiene que dejar fermentar la masa para que suba dos veces.

La primera vez, tras formar la masa, y la segunda, una vez que hemos dividido la  masa en 12 partes iguales y les hemos dado forma de panecillos. Sin embargo, el resultado bien merece la pena.

A diferencia de otros bollos que se pintan con huevo únicamente antes de meterlos al horno, los "Hot Cross Buns" se pintan dos veces.

La primera vez es tras darles la  forma de panecillos y antes de dejarlos que doblen su tamaño. La segunda vez es cuando han doblado su tamaño y antes de meterlos al horno. De esta forma se intensifica su color dorado.

La cruz blanca se dibuja con una mezcla muy espesa de azúcar glasé (la que viene molida, en polvo) y leche, dejando caer un hilo de la mezcla con una cucharilla sobre los bollos.

Algunos consejos para que los panecillos te queden perfectos:

  • Cuidado con la temperatura de la leche. Tibia quiere decir templada, pero sin que llegue a estar caliente. La leche tibia, activa la levadura seca. Si la temperatura fuera muy alta, podría matar las levaduras, que son organismos vivos, y la masa no crecería.
  • La masa de estos panecillos es muy suave y manejable, de textura un poco pegajosa aunque al mismo tiempo es muy elástica. Es normal que después de amasarla unos minutos y de que haya absorbido la harina suficiente, la masa siga tendiendo a pegarse. Sin embargo verás que no se adhiere totalmente y tirando de ella suavemente, se despega fácilmente. En este punto, aunque se puede pensar que necesita añadirse más harina y seguir amasando, es mejor no hacerlo, ya que los panecillos no quedarían tan esponjosos. El exceso de harina podría hacer que queden más duros.
  • Es importante poner cuidado a la hora de partir los trozos de la masa para hacerlos todos del mismo tamaño. Si no se hace así, te quedarán unos panecillos más grandes que otros. Para asegurarte de que los trozos son del mismo tamaño puedes usar una báscula de cocina. Pesa la masa, divide entre 12 y toma trozos de ese peso.
  • Una vez formados los panecillos, deben dejarse levar hasta que doblen su tamaño. Este tiempo depende de la temperatura y humedad del ambiente. Lo mejor es mirar cada cierto tiempo como van los panecillos en lugar de mirar el reloj :-)
  • Para dar forma de panecillo a los trozos de masa, lo mejor es estirar la masa con las manos desde la parte superior hacia la parte de abajo que quedará en contacto con la bandeja de hornear. Así quedarán más redondos y con una forma más simétrica. Además crecerán mejor.
  • Es importante que los panecillos estén los suficientemente separados en la bandeja de hornear para que no se toquen unos a otros cuando la masa crezca. Si tienes dudas, lo mejor es repartirlos en dos bandejas. También hay que tener en cuenta, que los panecillos siguen creciendo una vez que entren en el horno.
  • Para queden dorados de forma uniforme, se puede dar la vuelta a la bandeja del horno cuando leven la mitad del tiempo de horneado.

Sobre su conservación...

Aguantan unos días tras hacerlos si se tapan bien y se almacenan en un lugar fresco y seco. Sin embargo, lo mejor es congelar, envueltos en papel de aluminio, los que no se vayan a consumir en el día. De esta forma, tras descongelarlos, podrás disfrutar de ellos como si estuvieran recién hechos.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

Si te gusta esta receta, también te gustará éstas:

American Biscuits
(Panecillos de Mantequilla)
Cinnamon Rolls
(Caracoles de Canela)
Bollitos de Miel, Avena
y Arándanos Rojos Secos
Tortitas Irlandesas (Irish Pancakes)

Banana Pancakes
(Tortitas Americanas de Plátano)
Tortitas Americanas de Yogur
(Yoghurt Pancakes)

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición (HD) puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de esta vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
- Happy Trip
- Minimal Illusions
- Winds Of Inspiration




Hot Cross Buns (Bollos Americanos de Semana Santa)

Los "Hot Cross Buns" son unos bollos dulces de mantequilla con especias, uvas pasas y frutas confitadas troceadas que son típicos de Viernes Santo en Estados Unidos. Se reconocen inmediatamente por el glaseado blanco en forma de cruz que representa la cruz de Cristo y la crucifixión. La mezcla de especias que llevan les da un aroma que es una maravilla. No es necesario que estén hechos para disfrutar de él. Mientras se trabaja la masa ya se nota y es un verdadero placer :-)

INGREDIENTES:

Para los bollos:
  • 240 ml de leche tibia
  • 1 sobre de levadura de panadería seca (5,5 g)
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 490 g de harina
  • 55 g de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/4 de cucharadita de clavo molido
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada molida
  • 1/4 de cucharadita de pimienta de Jamaica molida (allspice)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo ligeramente batido
  • 70 g de mantequilla derretida, a temperatura ambiente
  • 50 g de uvas pasas
  • 50 g de arándanos rojos secos o bien una mezcla de frutas confitadas picadas

Para pintar los bollos:
  • 1 huevo batido, con:
  • 1 cucharada de leche

Para el glaseado:
  • 45 g de azúcar glasé
  • 1 cucharada de leche


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon en una taza la leche tibia. Añade la levadura seca de panadería y el azúcar. Mézclalo con una cuchara y déjalo reposar unos 10 minutos, hasta que salga espuma.
  2. En una fuente amplia de base ancha, mezcla la harina con el azúcar moreno, la canela, el clavo, la nuez moscada, la pimienta de Jamaica (All Spice) y la sal.
  3. Haz un hueco en el centro y añade la mezcla de leche y levadura, el huevo ligeramente batido y la mantequilla derretida.
  4. Remueve con una cuchara mezclando el líquido con la harina. Cuando esté demasiado espeso para remover, presiona con la parte de atrás de la cuchara para que la pasta se una y forme una bola. En este punto obtendrás una pasta muy espesa, pero suave y manejable al mismo tiempo. En el vídeo puedes ver el aspecto que debe tener.
  5. Pon la pasta en una superficie enharinada y esparce harina por encima. Amasa unos 5 minutos hasta obtener una bola suave y elástica. No debe estar dura. Debe estar ligeramente pegajosa, pero sin llegar a adherirse.
  6. Pon la bola en una fuente untada de mantequilla. Dale la vuelta para que la superficie de la parte superior quede cubierta por una  fina capa de mantequilla y cúbrela con film transparente. Deja que leve durante 1 o 2 horas hasta que doble su tamaño. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente.
  7. Cuando la masa haya doblado su tamaño, vuelve a amasarla presionando con los nudillos para que suelte todo el aire (2 minutos).
  8. Estira la masa con las manos para formar un disco y pon sobre él las pasas y los arándanos rojos secos (o bien fruta confitada en trocitos). Dobla el disco dejando dentro la fruta seca y amasa de nuevo hasta que las pasas y los arándanos se reparten uniformemente por la masa. Puedes ver imágenes en el vídeo.
  9. Divide la masa en 12 partes iguales. Puedes hacerlo pesando la masa en la báscula, dividiendo entre 12 y tomando trozos del peso de 1/12. Así conseguirás bollos del mismo tamaño. También puedes hacerlo "a ojo" dividiendo la bola de masa en 2 mitades iguales, cada una de ella en otras 2 mitades y cada uno de estos trozos en otros 3. Puedes ver imágenes en el vídeo.
  10. Forma bolas con cada uno de los 12 trozos de masa y ponlas en una bandeja grande de horno sobre papel de hornear (o sobre la bandeja untada de mantequilla). Colócalas formando 3 filas de 4 bolas cada una. Las bolas tienen que estar suficientemente separadas para que tras doblar su volumen no se toquen. Si no estás seguro, puedes usar dos bandejas.
  11. Pinta las bolas con la mezcla de huevo y leche. Cúbrelas con film transparente engrasado con mantequilla o aceite para que no se pegue a la superficie de las bolas, y déjalas levar durante 30 - 60 minutos. Hasta que doblen su volumen. Aprovecha para poner a precalentar el horno a 205 ºC.
  12. Haz un corte con forma de cruz, no muy profundo, en la superficie de los bollos con un cuchillo engrasado o bien con unas tijeras de cocina. Pinta de nuevo con la mezcla de huevo y leche.
  13. Hornea en el centro del horno a 205 ºC durante 15 minutos o hasta que estén de un profundo color dorado.
  14. Tras sacarlos de horno, deja que se enfríen sobre una rejilla antes de ponerles el glaseado.
  15. Para hacer el glaseado, mezcla el azúcar glasé y la leche en un cuenco pequeño con una cucharilla. Debe quedar una mezcla muy espesa que no se caiga fácilmente de la cuchara. Deja caer un hilo del glaseado con la cucharilla sobre las cruces marcadas en los bollos y deja que se seque antes de servir.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario