martes, 12 de octubre de 2021

Pan de Molde Casero con Centeno

Pan de Molde con Centeno



Hoy os traemos una receta muy fácil para preparar un pan de molde casero con centeno de aspecto rústico, saludable y, al mismo tiempo, con un sabor  delicioso.

Este pan de centeno tiene una miga con una textura densa, pero a la vez suave y muy esponjosa, y un aroma y un sabor muy rico. Las rebanadas son consistentes. Es decir, no se partirán ni doblarán fácilmente si te preparas con ellas una tosta o un sandwich.

El pan de molde industrial suele llevar grasas saturadas que tienen efectos perjudiciales en los niveles de colesterol en sangre. Sin embargo, este pan, además de tener los beneficios del centeno, es bajo en grasa. Tan sólo lleva una cucharada de aceite de oliva, que contiene ácido oleico. Así conseguimos un pan de molde saludable con el efecto contrario, es decir, reducir el colesterol malo.

La receta está pensada para hacer la masa una noche y hornear el pan al día siguiente por la mañana. Es decir, es un pan de fermentación lenta (durará entre 12 y 18 horas). Precisamente el largo tiempo de fermentación es una de las cosas que proporciona unos resultados tan buenos.

Las fermentaciones lentas dan como resultado unos panes más naturales, saludables y más ricos, ya que llevan muy poca cantidad de levadura y dejan que esa levadura fermente poco a poco de manera natural. Es un proceso muy parecido a utilizar masa madre pero mucho más fácil, porque requiere mucho menos trabajo y menos tiempo de espera.

Aunque lleve mucho tiempo, la forma de hacerlo no requiere prestarle mucha atención y no es necesario trabajar mucho. No se necesitan utensilios sofisticados y casi no hay que amasar. 


Sobre los ingredientes...


Para preparar este pan se necesitan muy pocos ingredientes: harina de trigo, harina de centeno, levadura de panadería, sal, azúcar, leche, aceite de oliva y agua.

Para preparar este pan de centeno hay que utilizar una mezcla de harina de trigo con harina de centeno. La proporción que utilizamos en esta receta es 60% trigo y 40% centeno. 

¿Por qué para hacer pan de centeno no se utiliza harina de centeno al 100%? En esta receta no utilizamos harina de centeno exclusivamente porque la harina de centeno contiene menos gluten que la harina de trigo y esto hace que el proceso de panificación sea peor. Es decir, la levadura de panadería requiere gluten para hacer que la masa fermente y crezca. Si no lo encuentra en la cantidad necesaria, el resultado sería un pan apelmazado. Esto se evita mezclando los dos tipos de harinas.

Se puede usar cualquier tipo de harina de trigo refinada, pero el pan quedará mejor si se utiliza harina especial para panadería, también conocida como harina de fuerza. La diferencia entre usar harina de fuerza y usar harina normal será que la miga del pan tendrá los agujeritos un poco más grandes y, por tanto, estará más esponjosa.

Levadura de panadería seca
Levadura de panadería seca
La levadura de panadería que se utiliza en esta receta es levadura de panadería seca, que se vende en pequeñas cajas que contienen sobres de 5,5 gramos. 

El aspecto de esta levadura es granulado con textura arenosa y color marrón claro. 

Esta textura hace que se mezcle muy bien con la harina y que se reparta de manera uniforme. Este es uno de los motivos por los que no es necesario amasar el pan.

Como la harina de centeno es un poco más amarga que la harina de trigo, se utiliza un poco de de azúcar para contrarrestar este puntito amargo. El azúcar también ayuda en la fermentación.

Pan de Molde con Centeno

Sobre la forma de prepararlo...


La forma de prepararlo es muy fácil. Cualquiera puede hacerlo, ya que no se necesitan conocimientos previos o formación en panadería.

PREPARAR LA MASA Y PRIMERA FERMENTACIÓN


Para preparar la masa sólo hay que mezclar en una fuente, o recipiente grande para mezclar, los ingredientes secos, dando vueltas con una cuchara. Después se añade el agua, la leche y el aceite de oliva y se mezcla de nuevo hasta que la harina se humedezca y se forme una masa. 

Al principio será muy fácil mezclar la harina con el agua, pero a medida que la masa vaya espesando y esté demasiado dura para mover dentro de ella la cuchara,  será necesario presionarla con la parte de atrás de la cuchara para que se una (puedes ver imágenes en el vídeo de la receta, más abajo).

También es importante darle vueltas a la masa metiendo la cuchara hasta el fondo para asegurarse de que no se queda harina seca en el fondo.

La masa que se obtendrá será muy densa. Puede parecer que está un poco reseca y demasiado dura, pero no tienes que  preocuparte, ya que su aspecto y su textura cambiarán tras la fermentación.

Una vez que la harina se haya humedecido, no es necesario amasar. 

Tan sólo hay que dejar reposar la masa en el mismo recipiente en el que la has hecho cubierta con film transparente (plástico de cocina) entre 12 y 18 horas. 

Mientras fermenta, debe estar a temperatura ambiente. Es decir, no hay que meterla en la nevera.

Lo ideal es preparar la masa un día por la noche (sólo llevará 10 minutos) para dar forma y hornear el pan durante la mañana del día siguiente. 

Para calcular el tiempo, ten en cuenta que el pan requerirá una segunda fermentación y que, tras el horneado, debe dejarse enfriar.  


DAR FORMA AL PAN Y SEGUNDA FERMENTACIÓN


Tras la fermentación, la masa habrá doblado su volumen, tendrá un aspecto más húmedo y estará llena de burbujas de aire, tanto por la superficie, como por el interior. 

Si has usado un recipiente transparente, podrás apreciar que hay burbujas por todas las paredes del recipiente, incluido el fondo.

También podrás apreciar que la textura de la masa es más elástica que antes de la fermentación.

En este momento, hay que poner la masa sobre una superficie enharinada y amasar sólo lo suficiente para que expulse el aire. Será suficiente con 1 minuto (puedes ver cómo hacerlo en el vídeo de la receta, más abajo).

Si se han puesto las cantidades correctas de harina y líquidos, la masa no debe ser muy pegajosa y debe mantener su forma. 

Si ves que una vez que formas la bola, la masa tiende a expandirse rápidamente y quedarse plana formando un disco, esto quiere decir que la masa tiene más agua de la necesaria y necesita más harina. Si ocurre esto, amásala un poco más para que absorba harina hasta que conserve su forma.

Tras eliminar el aire de la masa, hay que darle forma de cilindro. La longitud del cilindro debe ser similar a la del molde que vayas a utilizar para hornear el pan. Nosotros hemos utilizado un molde rectangular de 26x11 cm.

El cilindro de masa se introduce en el molde untado de aceite y se presiona con la mano para que se ajuste a la forma del molde.


La masa debe dejarse levar de nuevo cubierta con film transparente para que vuelvan a formarse burbujas de aire y obtengamos así un pan con una miga esponjosa. 

El tiempo de la segunda fermentación debe ser entre 1,5 y 2 horas, o bien, hasta que haya doblado su volumen. Se puede requerir más tiempo si la temperatura de la habitación es fría.



El motivo de que se requiera tanto tiempo es que la harina de centeno responde peor a la levadura que la harina de trigo, y por tanto, se necesita más tiempo para que se formen en la masa las burbujas de aire que van a hacer que la masa se convierta en una miga esponjosa. Es decir, con 1,5 - 2 horas, el pan subirá más y su miga del pan tendrá agujeros más grandes.



CÓMO HORNEAR EL PAN


El pan de molde se hornea en el centro del horno precalentado a 190 ºC. "En el centro" quiere decir que la distancia desde la base del molde hasta el fondo del horno debe ser la misma que la distancia desde la parte superior del molde hasta la parte superior del horno. Es decir, no hay que colocarlo justo en la mitad del horno sino un poco más abajo.

Para hornear el pan debe utilizarse calor sólo abajo. Si no se hiciera así, la parte de arriba del pan quedaría mucho más tostada que la parte del pan que está cubierta por el molde. Poniendo calor sólo abajo el pan se tostará de manera uniforme.

El tiempo total que se necesita dependerá del horno, ya que no todos calientan igual, y también de cómo te guste el pan (más tostado o menos tostado). El pan estará hecho en 35 minutos, pero puede dejarse hasta 45 minutos, o incluso más, si te gusta muy tostado.

¿Cómo saber si el pan está cocido en el interior? La forma de saber si el pan está hecho en el interior es golpearlo ligeramente en la base. Si está bien cocido, los golpecitos sonarán a hueco.



Sobre su conservación...


Igual que todos los panes, estará más bueno recién hecho e irá pendiendo sus propiedades a medida que pasen las horas.

Se puede cortar en rebanadas y congelarlas envueltas en papel de aluminio. Así las puedes sacar una a una cuando te apetezca.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gusta el pan? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de recetas de pan.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Pan de Molde Casero

Pan de Dátiles, Miel
y Sésamo
Panecillos de Hamburguesa
(Burger Buns)
Pan Integral de Avena
y Nueces
Pan Artesano de Sidra

Pan Artesano de Cerveza


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes.




Pan de Molde Casero con Centeno

Una receta muy fácil para preparar un pan de molde casero con centeno de aspecto rústico, saludable y, al mismo tiempo, con un sabor delicioso. Este pan de centeno tiene una miga con una textura densa, pero a la vez suave y muy esponjosa, y un aroma y un sabor muy rico. Las rebanadas son consistentes. Es decir, no se partirán ni doblarán fácilmente si te preparas con ellas una tosta o un sandwich. Este pan, además de tener los beneficios del centeno, es bajo en grasa. Tan sólo lleva una cucharada de aceite de oliva, que contiene ácido oleico. Así conseguimos un pan de molde saludable para reducir el colesterol malo. La receta está pensada para hacer la masa una noche y hornear el pan al día siguiente por la mañana. Es decir, es un pan de fermentación lenta (durará entre 12 y 18 horas). El largo tiempo de fermentación da como resultado un pan más natural, saludable y más rico, ya que se requiere muy poca cantidad de levadura y esta levadura fermenta poco a poco de manera natural.

INGREDIENTES:

  • 270 g de harina de trigo de fuerza
  • 180 g de harina de centeno
  • 1/2 cucharadita de levadura de panadería seca
  • 2 cucharadas (14 g) de azúcar
  • 2 cucharaditas (8 g) de sal
  • 175 ml (175 g) de agua
  • 150 ml (150 g) de leche
  • 1 cucharada de aceite oliva (o bien, otro aceite vegetal)


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon en un recipiente para mezclar grande la harina de trigo, la harina de centeno, la levadura de panadería, el azúcar y la sal. Mézclalo muy bien dando vueltas con una cuchara y deja un hueco en el centro.
  2. Añade en el hueco el agua, la leche y el aceite de oliva y mézclalo con una cuchara hasta que se humedezca toda la harina y se obtenga una masa. Al principio será muy fácil mover la mezcla con la cuchara, pero a medida que espese será más complicado. En ese punto será necesario presionar la masa con la parte de atrás de la cuchara para que la masa se una (puedes ver imágenes en el vídeo). Dale la vuelta desde abajo con la cuchara de vez en cuando para evitar que se quede harina en el fondo.
  3. Cubre el recipiente con film transparente y deja que la masa repose a temperatura ambiente entre 12 y 18 horas. Tras este tiempo, la masa habrá doblado su volumen y estará húmeda y llena de burbujitas. Lo ideal es hacer la masa por la noche para dar forma al pan y hornearlo la mañana del día siguiente.
  4. Pon la masa sobre una superficie enharinada. Espolvoréala con harina y amásala 1-2 minutos para que expulse el aire que habrá generado durante la fermentación (puedes ver imágenes en el vídeo de la receta). Si se han puesto las cantidades correctas, la masa no debe estar muy pegajosa y debe ser fácil amasarla sin que se pegue a las manos.
  5. Forma una bola y dale forma de cilindro. La longitud del cilindro debe ser similar a la del molde que vayas a utilizar para hornear el pan. Colócalo dentro del molde untado de aceite y presiónalo con la mano para que se ajuste a la forma del molde. Cúbrelo con film transparente y deja que repose entre 1 hora y media y 2 horas hasta que doble su volumen.
  6. Unos 20 minutos antes de que termine la segunda fermentación del pan, pon a precalentar el horno a 190 ºC utilizando sólo la resistencia de abajo.
  7. Hornéa el pan en el centro del horno precalentado a 190 ºC durante 35-45 minutos aproximadamente, utilizando únicamente la resistencia de abajo, hasta que esté dorado. El tiempo total dependerá del horno, ya que no todos calientan de la misma manera, y también de cómo quieres que esté el pan (muy tostado o poco tostado).
  8. Tras sacarlo del horno, sácalo del molde con muy mucho cuidado para no quemarte y déja que se enfríe sobre una rejilla. Si le das unos golpecitos en la base debe sonar a hueco. Esto quiere decir que están hecho por dentro. No intentes cortar el pan en rebanadas si todavía está caliente, ya que va a ser muy difícil y se puede romper. Mejor que se haya enfriado por completo.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario