Esta es una sopa de verduras de textura muy cremosa cuyos ingredientes principales son la coliflor y el queso cheddar. La mezcla de ambos da un resultado exquisito. Si además se da un último toque aromático espolvoreándola de hojas de tomillo frescas el resultado es inmejorable.
Esta puede ser una buena receta para aquellos niños que son reticentes a comer coliflor, ya que con el queso se disimula su sabor.
Por último, destacar que, como la coliflor se cocina al horno, se reduce el olor que genera al cocinarse.
Sobre los ingredientes...
Para hacer esta crema, además de la coliflor y el queso cheddar, se necesita cebolla, ajo, caldo de pollo, tomillo, nata líquida (crema de leche), aceite de oliva, sal y pimienta negra.
Queso Cheddar |
Se hace con leche de vaca y dependiendo del tiempo de curación podrá ser de sabor suave o de sabor mas fuerte en los cheddar curados. Hay variedades de color pálido y las hay que tienen un color anaranjado.
Se suele vender en bloques de unos 200 g empaquetados.
El queso cheddar que usamos en esta receta es queso cheddar blanco curado y, por tanto, más sabroso que el queso suave. Si no lo encuentras puedes sustituirlo por otro queso sabroso que te guste.
El caldo de pollo puede ser hecho en casa o de los que ya venden envasados en brick. Puede sustituirse por caldo de verduras para que la receta sea apta para vegetarianos. Además, en lugar de caldo se puede usar la misma cantidad de agua y pastillas de caldo concentrado.
El tomillo es mejor que sea fresco porque dará mejor sabor. Sin embargo, si no tienes, puedes sustituirlo por tomillo seco. En este caso, la cantidad debe ser la mitad, ya que las hierbas aromáticas secas tienen un sabor más fuerte que cuando están frescas.
La nata líquida se puede sustituir por la misma cantidad de leche si se desea reducir un poco la cantidad de calorías.
Esta crema de verdura, aunque lleva un poco más de tiempo que otras recetas por el horneado previo de la coliflor, es muy fácil de preparar y, por lo rica que está, todo el tiempo empleado merecerá la pena.
En primer lugar hay que asar la coliflor cortada en ramilletes en el horno hasta que comience a ponerse dorada.
Es importante que se coloque en una bandeja en una sola capa, para que todos los trozos se cocinen por igual. Si estuvieran unos sobre otros habría algunos que tostarían más y otros menos.
Después se cuece con la cebolla, el ajo, el tomillo y el caldo de pollo durante unos 25 minutos.
El queso y la nata se añaden al final, unas vez triturada la coliflor.
Sobre su conservación...
Como casi todas las cremas de verduras, aguanta bien en la nevera varios días (hasta 5) y se calienta fácilmente en el microondas.
También se puede congelar en recipientes preparados para ello.
Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)
¿Te gustan las sopas y cremas? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Sopas y Cremas.
Si te gusta esta receta, también te gustarán:
Crema de Champiñones |
Crema de Zanahoria, Jengibre, Curry y Leche de Coco |
Crema de Calabaza y Leche de Coco |
Arroz con Calabacín y Queso Cheddar |
VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:
En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
- Minimal Illusions
- Winds Of Inspiration
Esta es una sopa de verduras de textura muy cremosa cuyos ingredientes principales son la coliflor y el queso cheddar. La mezcla de ambos da un resultado exquisito. Si además se da un último toque aromático espolvoreándola de hojas de tomillo frescas el resultado es inmejorable. Esta puede ser una buena receta para aquellos niños que son reticentes a comer coliflor, ya que con el queso se disimula su sabor. Por último, destacar que, como la coliflor se cocina al horno, se reduce el olor que genera al cocinarse.
INGREDIENTES:
- 1 coliflor pequeña
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla cortada en dados
- 2 dientes de ajos picados
- 1 cucharadita de tomillo fresco (o bien, 1/2 cucharadita de tomillo seco)
- 750 ml de caldo de pollo o verduras (o bien, 750 ml de agua y 1 pastilla de caldo concentrado)
- 120 g de queso cheddar curado rallado grueso
- 240 ml de nata líquida (crema de leche)
- Sal al gusto
INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
- Precalienta el horno a 200 ºC.
- Corta la coliflor en ramilletes y colócalos en una sola capa sobre una bandeja para hornear. Añade sal y pimienta negra al gusto y 2 cucharadas de aceite de oliva. Dales vueltas con una cuchara para que todos se impregnen por igual.
- Hornea la coliflor durante unos 30-35 minutos en el horno precalentado a 200 ºC, hasta que empiece a ponerse dorada.
- Calienta una cucharada de aceite de oliva en una cazuela grande a fuego medio. Añade la cebolla cortada en dados y cocínala hasta que esté tierna.
- Añade los dientes de ajo picados y el tomillo y cocínalos dando vueltas continuamente durante 1 minuto.
- Añade la coliflor asada y el caldo. Llévalo a ebullición. Baja el fuego y déjalo cocer a fuego lento durante 25 minutos.
- Apaga el fuego y tritúrala con la batidora hasta conseguir una crema fina.
- Añade el queso cheddar rallado y da vueltas con una cuchara hasta que se funda y se mezcle con la crema. El calor residual debe ser suficiente para que se funda, pero si es necesario puedes encender el fuego de nuevo. No dejes que llegue a hervir.
- Añade la nata líquida y mézclala dando vueltas con una cuchara.
- Antes de servir, rectifica de sal si es necesario. Puedes servirla espolvoreada con unas hojas de tomillo fresco y una pizca de pimienta negra recién molida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario