Este es un aderezo cremoso con un sabor riquísimo y un punto refrescante y aromático debido al eneldo fresco.
Es saludable porque aporta probióticos para nuestro intestino que ayudan a mantener la flora bacteriana en equilibrio. Además, como no lleva aceite, tiene muchas menos calorías que las vinagretas tradicionales cuyo ingrediente principal es el aceite.
Está riquísimo con ensaladas verdes, pero también queda muy bien como una salsa para verduras al horno, a la plancha o a la parrilla como, por ejemplo, espárragos trigueros o calabacines, y con verduras al vapor o cocidas como brócoli, coliflor o judías verdes.
Sobre los ingredientes...
La lista completa de ingredientes con sus cantidades exactas e información nutricional la puedes encontrar en la versión imprimible de la receta más abajo ⬇️. Aquí te contamos algunas curiosidades sobre los ingredientes y cuál es su papel en la receta.
El ingrediente principal de este aderezo es el yogur griego, que es el que aporta la textura cremosa y suave. El yogur griego se diferencia del yogur normal porque durante su elaboración se filtra parte del suero que contiene. Con esto se consigue un yogur con una textura más espesa, más cremosa y con menor acidez. Asegúrate de que sea yogur griego natural, sin azúcar, ni otros ingredientes añadidos.
El queso feta es un queso tradicional griego que se hace con leche de oveja y se deja curar en salmuera. Debido a este proceso de curación, es un queso muy sabroso. Esto hace que se necesite poca cantidad de queso feta para dar sabor a la receta en la que se esté utilizando. Su textura es compacta pero granulada, y se parte y se desmiga fácilmente.
Se comercializa cortado en bloques rectangulares de unos 150 o 200 gramos. Lo mejor es comprar un queso feta que tenga el sello de denominación de origen protegida (las siglas D.O.P), ya que así nos aseguramos de que es de calidad y no una mala imitación.
El queso feta se puede considerar un queso saludable porque tiene menos calorías que otros y tiene un alto contenido en proteínas. Además es rico probióticos (buenos para nuestro intestino), antioxidantes, vitaminas y minerales. Por todos estos motivos, es un queso muy utilizado en recetas fit.
Eneldo Fresco |
En la cocina se usan tanto sus hojas, como sus semillas y sus frutos. Las hojas, que es lo que usamos en esta receta, son extremadamente finas, casi como plumas.
Tienen un color verde oscuro y un sabor fuerte, fresco y anisado que recuerda al perejil.
Si no dispones de eneldo fresco, puedes usar eneldo seco, pero ten en cuenta que el sabor será más fuerte y por tanto tendrás que poner menos de la mitad de la cantidad de eneldo fresco (o incluso menos).
Además, también hay que tener en cuenta que el sabor del eneldo seco es muy diferente (pierde el toque de frescura del eneldo fresco).
Por este motivo, recomendamos hacer el esfuerzo de encontrar eneldo fresco para esta receta.
El punto de acidez que todo aderezo tiene que tener se consigue con zumo de limón recién exprimido. En este caso, no sólo es un punto de acidez sino también un toque cítrico muy refrescante.
Esta receta lleva un poco de leche para hacer que la textura del aderezo sea un poco más fluida, ya que el yogur griego es muy espeso. Lo mejor para el sabor del aderezo es que la leche sea entera.
También lleva un poco de ajo machacado que aporta sabor. Para los que no sean aficionados al ajo, hay que puntualizar que la cantidad es tan pequeña que no se nota mucho. Aporta sabor adicional sin que sea demasiado fuerte. Además, la acidez del yogur y del zumo de limón ayuda a reducir el sabor fuerte del ajo. En resumen, si se pone la cantidad indicada, el sabor de ajo no sobresale frente al resto de sabores.
Sobre la forma de prepararlo...
La forma de preparar este aderezo es muy fácil y no se requieren utensilios de cocina sofisticados. Puedes ver cómo hacerlo paso a paso, con imágenes, en el vídeo de la receta más abajo ⬇️.
Sólo hay que poner todos los ingredientes en un recipiente para mezclar y dar vueltas con una cuchara hasta que se mezclen bien.
El queso feta debe estar desmigado. Para ello trocearlo con un cuchillo en trozos más y más pequeños hasta que tenga una consistenca similar a migas de pan.
Sobre su conservación...
Se conserva en buenas condiciones en la nevera varios días (hasta 5 días) si se pone dentro de un tarro con tapa hermética. Sin embargo, hay que tener en cuenta que va a ponerse más espeso y puede ser necesario añadir alguna cucharada más leche justo antes de servirlo para fluidificarlo.
Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)
¿Te gustan las ensaladas? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Ensaladas.
¿Te ha sobrado eneldo y quieres saber cómo utilizarlo? Puedes encontrar ideas en nuestra página de Recetas con Eneldo Fresco.
Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:
Vinagreta de Limón y Queso Feta |
Aderezo de Naranja, Jengibre y Sésamo al Estilo Asiático |
Aderezo de Limón y Semillas de Amapola |
Vinagreta de Aceitunas Negras y Queso Feta |
Ensalada de Pepino, Yogur y Menta Fresca |
Tzatziki (Dip de Yogur Griego, Pepino y Eneldo) |
VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:
Un aderezo cremoso con un sabor riquísimo y un punto refrescante y aromático debido al eneldo fresco. Es saludable porque aporta probióticos para nuestro intestino. Además, como no lleva aceite, tiene muchas menos calorías que las vinagretas tradicionales cuyo ingrediente principal es el aceite. Además de usarse con ensaladas, también queda muy bien con verduras al horno, a la plancha o a la parrilla como, por ejemplo, espárragos trigueros o calabacines, y con verduras al vapor o cocidas como brócoli, coliflor o judías verdes.
INGREDIENTES:
- 120 g de yogur griego
- 60 ml (4 cucharadas de leche)
- 60 ml (35 g) de queso feta desmigado
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1/2 cucharadita rasa de ajo machacado (1 diente de ajo muy pequeño)
- 2 cucharadas de eneldo fresco picado (o bien, 1 cucharadita de eneldo seco)
- Sal al gusto (aproximadamente 1 cucharadita rasa)
- Pimienta negra al gusto
NOTA: Se obtienen aproximadamente 250 ml de aderezo. Esta cantidad sirve para aderezar 4 ensaladas individuales si se utilizan 4 cucharadas de aderezo por ensalada.
INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
-
Pon en un recipiente para mezclar todos los ingredientes y mézclalos muy bien. Es suficiente con dar vueltas con una cuchara.
-
Pon unas cucharadas de aderezo en tu ensalada.
INFORMACIÓN NUTRICIONAL:
*) Los valores de nutrientes son un cálculo aproximado por ración.
**) No incluye los valores de sodio procedente de la sal añadida, ya que la cantidad depende del gusto de cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario