Formulario suscripción correo

Suscripción correo móviles

domingo, 16 de junio de 2024

Ensalada de Patatas Asadas, Aguacate y Bacon

Ensalada de Patatas Asadas, Aguacate y Bacon
Ir a la Versión Imprimible de la Receta

Esta es una receta muy fácil de hacer y muy rica que va muy bien en primavera y verano cuando el calor hace que apetezcan más las ensaladas y otros platos fríos.

Las patatas se asan en el horno con hierbas aromáticas, que le dan un sabor y aroma delicioso. Una vez asadas, se mezclan con una salsa de aguacate con cilantro y lima a modo de aderezo, y se espolvorean con bacon, que se habrá cocinado previamente en su propia grasa y que le da un toque ahumado delicioso a esta receta.

Esta ensalada de patata se puede tomar templada, del tiempo, o bien, fría.

Si se cocinan las patatas y se dejan enfriar al menos 12 horas en la nevera antes de mezclarlas con la salsa de aguacate, conseguirás una comida antiinflamatoria, ya que, con el frío, el almidón de la patata se convierte en almidón resistente. El almidón resistente es un almidón que no se puede absorber en el intestino delgado, y pasa al intestino grueso. Allí sirve de alimento para las bacterias beneficiosas de nuestra microbiota, que generan ácidos grasos de cadena corta a partir de este almidón. Los ácidos grasos de cadena corta, como el ácido butírico, bajan la inflamación de nuestro organismo.

Sobre los ingredientes...


La lista completa de ingredientes y las cantidades exactas la puedes encontrar en la versión imprimible de la receta más abajo ⬇️.

Para preparar las patatas asadas se utiliza, además de patatas, tomillo seco, orégano seco, albahaca seca, ajo, aceite de oliva, sal y pimienta negra. Si dispones de tomillo fresco, se puede doblar la cantidad, ya que el tomillo fresco tiene un sabor mucho más suave que cuando está seco.

Para preparar el aderezo de las patatas asadas se necesita aguacate (también conocido como palta), cilantro, zumo de lima (limón verde) recién exprimido, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

El aguacate o palta es famoso por ser el ingrediente principal del guacamole. Es una fruta con un contenido de azúcar muy bajo y, por este motivo, se consume mucho junto a verduras en ensaladas. Tiene muchos beneficios para la salud y entre ellos destacan los siguientes:

1) Es rico en grasa, pero esta grasa es "grasa buena". Se trata de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo y a aumentar los niveles de colesterol bueno. Es decir, beneficia la salud cardiovascular.

2) Es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, que entre muchos otros beneficios, son buenísimos para la salud de la piel.

3) Es rico en fibra, y por tanto ayuda a saciar el apetito y combatir el estreñimiento.

Ensalada de Patata, Aguacate y Bacon

El bacon, pronunciado "beicon", es el nombre que se le da en inglés a la panceta salada y ahumada y es una palabra comúnmente usada en España. La panceta es la parte del cerdo que comprende la piel y varias capas de grasa (tocino) entreverada de carne. En algunos países de América Latina también se conoce como tocino, tocineta o unto.

El bacon se puede encontrar cortado en lonchas finas, o bien, cortado en pequeñas tiras o bastones. Para esta receta es mejor comprarlo cortado en pequñas tiras, porque tiene mucha menos grasa que la presentación en lonchas.

Sobre la forma de prepararla...


La versión imprimible de las instrucciones de la receta y el vídeo paso a paso de la receta los puedes encontrar más abajo ⬇️.

Los pasos para preparar esta receta son muy simples: Se empieza asando las patatas, y mientras las patatas están en horno, se cocina el bacon y se prepara el aderezo de aguacate.

Si se desea preparar una versión antiinflamatoria de esta receta, hay que cocinar las patatas y dejarlas reposar en la nevera, cubiertas con film transparente para que no se sequen, al menos durante 12 horas. Una vez pasado ese tiempo, se cocina el bacon, se prepara el aderezo de aguacate y se sirve fría o a temperatura ambiente.

Cómo cocinar las patatas


Hay que precalentar el horno a 205 ºC con calor arriba y abajo. El tiempo del precalentado se aprovecha para pelar las patatas, cortarlas en dados de 2,5 cm aproximadamente, y mezclarlas con el resto de ingredientes.

Es importante que todos los trozos de patatas tengan aproximadamente el mismo tamaño para que se cocinen todas por igual. De lo contrario, los trozos más pequeños estarían más hechos y, los más grandes, estarían más crudos.

Antes de meter las patatas al horno, se ponen en un recipiente para mezclar y se mezclan con las hierbas aromáticas y el aceite de oliva hasta que todos los trozos estén impregnados por igual. Después se ponen una bandeja para el horno con papel de hornear y se hornean en el centro del horno precalentado a 205 ºC durante 25-30 minutos, hasta que empiecen a dorarse por fuera y estén tiernas por dentro.

Recomendamos utilizar papel de horno sobre la bandeja, ya que, aunque la bandeja se unte con aceite de oliva, las patatas tienden a quedarse pegadas, y, al intentar despegarlas, acaban rompiéndose. Con el papel de hornear se evita esto.

Ensalada de Patata, Aguacate y Bacon

Cómo cocinar el bacon


El bacon se cocina en una sartén a fuego medio-fuerte, dando vueltas de vez en cuando hasta que esté dorado. No es necesario utilizar aceite ni ningún otro tipo de grasa, porque, con el calor, el bacon desprende su propia grasa.

Será suficiente con 3-6 minutos, aunque puedes dejarlo 2 minutos más si te gusta muy tostado. Ten en cuenta que cuando está tostado puede empezar saltar.

Una vez cocinado, se deja reposar hasta el momento de usarlo en un plato con papel absorbente, para que aborba el exceso de grasa.

Cómo preparar el aderezo de aguacate, cilantro y lima


Para hacer el aderezo de aguacate, cilantro y lima se necesita un robot de cocina, un procesador de alimentos, o el acceso picador de una batidora.

Sólo hay que poner todos los ingredientes en el procesador y procesar hasta tener una pasta densa. Tras procesar la primera vez, suelen quedarse pequeños trozos pegados a la paredes del procesador, Hay que bajarlos con ayuda de una cuchara o espátula y volver a procesar para obtener una mezcla homogénea.

Cómo emplatar y servir la ensalada


Tras mezclar las patatas asadas con el aderezo de aguacate, cilantro y lima, se sirven en un plato y se espolvorean con el bacon cocinado y cilantro fresco.

 

Sobre su conservación...


Como el aguacate se oxida en contacto con el aire, a medida que pasa el tiempo, la ensalada acaba poniéndose de color marrón, así que recomendamos consumirla el mismo día en el que se ha preparado o 24h después como máximo. Durante ese tiempo tendrá que estar en la nevera cubierta con film transparente.

Aquí os dejo el vídeo y la versión imprimible de la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan las ensaladas? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Ensaladas.

¿Quieres más ideas de recetas con aguacate? Puedes encontrarlas en nuestra página de Recetas con Aguacate.

¿Te ha sobrado bacon? Mira como puedes utilizarlo en nuestra página de Recetas con Bacon.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Tzatziki de Aguacate
Tzatziki de Aguacate

Hummus de Aguacate y Lima
Hummus de Aguacate
y Lima
Pasta con Pesto de Aguacate, Espinacas y Nueces
Pasta con Pesto de Aguacate,
Espinacas y Nueces
Fettucine al Pesto de Aguacate con Tomates Secos
Fettuccine al Pesto de Aguacate
 con Tomates Secos
Risotto de Manzana y Bacon
Risotto de Manzana
y Bacon
Pollo con Salsa de Champiñones, Bacon, Nata y Vino Blanco
Pollo con Champiñones, Bacon,
Nata y Vino Blanco

VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


Video Thumbnail




Esta es una receta muy fácil de hacer y muy rica que va muy bien en primavera y verano cuando el calor hace que apetezcan más las ensaladas y otros platos fríos.

Las patatas se asan en el horno con hierbas aromáticas, que le dan un sabor y aroma delicioso. Una vez asadas, se mezclan con una salsa de aguacate con cilantro y lima que sirve de aderezo, y se espolvorean con bacon, que se habrá cocinado previamente en su propia grasa y que da un toque ahumado delicioso.

Se puede tomar templada, del tiempo, o bien, fría.


INGREDIENTES:

Para las patatas asadas:
  • 450 g de patatas, peladas y cortadas en dados de 2,5 cm
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • 1/4 de cucharadita de albahaca seca
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto

Para el aderezo de aguacate y bacon:
  • 100 g de bacon cortado el tiras
  • 1 aguacate
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de zumo de lima (limón verde)
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto

INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar el horno a 205 ºC.
  2. Aprovecha el tiempo de precalentado del horno para pelar y cortar las patatas en dados de unos 2,5 cm y para machacar en el mortero los dientes de ajo.
  3. Pon las patatas cortadas en dados en un recipiente para mezclar. Añade el aceite de oliva, los dientes de ajo machacados, el tomillo, el orégano y la albahaca, sal y pimienta negra al gusto. Mézclalo muy bien.
  4. Extiende las patatas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y hornéalas en el centro del horno precalentado a 205 ºC durante 25-30 minutos o hasta que estén tiernas.
  5. Mientras las patatas están en el horno, pon el bacon en una sartén y cocínalo a fuego medio-fuerte en su propia grasa hasta que esté dorado (aproximadamente 6-8 minutos). Ponlo en un plato con papel absorbente para que se absorba el exceso de grasa y resérvalo hasta el momento de servir.
  6. Para preparar el aderezo, pon en un procesador de alimentos, o en el accesorio picador de la batidora, el aguacate, el cilantro, el aceite de oliva virgen extra, el zumo de lima, sal al gusto y pimienta negra al gusto. Procésalo hasta obtener una crema espesa. Baja con una cuchara o espátula los trozos que se hayan podido quedar pegados a las paredes y vuelve a procesar hasta obtener una mezcla homogénea.
  7. Pon las patatas horneadas en un recipiente para mezclar. Añade el aderezo de aguacate y mézclalo todo muy bien.
  8. Sirve las patatas espolvoreadas con las tiras de bacon y un poco de cilantro picado.
¡Y a disfrutarlo!


INFORMACIÓN NUTRICIONAL:
*) Los valores de nutrientes son un cálculo aproximado por ración.
**) No incluye los valores de sodio procedente de la sal añadida, ya que la cantidad depende del gusto de cada uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario