sábado, 27 de diciembre de 2014

Torta de Almendra y Clementina (sin harina)

Torta de Almendra y Clementina (sin harina)


Esta es una receta que combina el sabor cítrico de la naranja con las almendras molidas. Si se acompaña de un poco de chocolate fundido, que va muy bien tanto con la naranja como con las almendras, se puede obtener un postre delicioso :-)

Como no lleva harina, es un dulce apto para celíacos, siempre que se use una levadura de repostería sin gluten. Es perfecta como postre o para acompañar un café o té a cualquier hora del día.


Sobre los ingredientes...


Esta tarta se prepara con muy pocos ingredientes. Sólo se necesitan clementinas, almendras, huevos, azúcar, levadura química de repostería, extracto de vainilla y una pizca de sal. En total 7 ingredientes.

Las almendras se usan molidas. Se pueden comprar ya en este formato (harina de almendras), o bien, se pueden comprar enteras y se pueden moler con el accesorio triturador de una batidora eléctrica o con un robot de cocina.

Naranjas clementinas
Naranjas Clementinas
Las clementinas son naranjas mandarinas que se conocen en algunos países cómo "naranjas de Navidad" porque es antes de estas fiestas cuando se recolectan.

La historia dice que surgieron a finales del siglo XIX de una hibridación accidental entre una mandarina y una naranja amarga descubierta por el padre Clement Rodier en Algeria. De ahí viene el nombre de clementinas.

Se pelan muy fácilmente, no suelen tener pepitas por se un híbrido y tienen un sabor dulce.

Si no dispones de clementinas, también puedes hacer esta receta con otro tipo de mandarina o de naranja.

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales. También se conoce como "polvos para hornear.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.

El extracto de vainilla se comercializa en forma líquida, o bien, en forma de azúcar avainillado, que tiene el aspecto y textura del azúcar, pero con sabor y aroma a vainilla. Se puede emplear en cualquiera de los dos formatos. 


Sobre la forma de prepararla...


Esta receta es muy fácil de hacer.

Para prepararla, lo primero que hay que hacer es cocer en agua las clementinas durante 2 horas. Después se trituran con una batidora, piel incluida, hasta obtener un puré.

Ese puré junto con los huevos batidos y el extracto de vainilla se mezcla con los ingredientes secos (almendra molida, azúcar, levadura de repostería y sal) hasta obtener una mezcla no muy densa.

El tiempo que debe estar la torta en el horno será entre 40 y 60 minutos. El margen es tan amplio porque dependerá en primer lugar de cómo sea el horno (cada horno es un mundo...) y también del tamaño de las naranjas (a más tamaño más húmeda será la masa y más tiempo tardará en cuajarse). 

Por este motivo, hay que estar atentos al proceso de horneado para ver cómo avanza, de forma que podamos sacar la torta en cuanto esté lista (sin dejar que se tueste demasiado o que quede sin cocinarse internamente).

Para comprobar si está hecha, es necesario pinchar un palillo de cocina en el centro . Debe salir completamente limpio. Si no es así, la torta debe estar más tiempo en el horno.

Si la torta no hecha por dentro, pero está demasiado dorada por el exterior, puedes cubrirla con papel de aluminio para evitar que se tueste demasiado.



Sobre su conservación...


Esta es una de esas recetas que está mejor al día siguiente de hacerla que recién hecha, ya que así se da tiempo a que se asiente y se mezclen bien los sabores.

 Además, se conserva bien fuera de la nevera durante varios días, siempre que esté tapada para que no se seque.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los postres? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Postres.

¿Te gusta la naranja? Puedes encontrar más recetas que tienen la naranja como uno de sus ingredientes principales en nuestra Página de Recetas con Naranja.
  

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Pastel de Clementina y Almendra

Fettuccine all'Arancio
(con Naranja y Menta)
Muffins de Naranja y Cardamomo

Pollo a la Naranja al Estilo Chino

Bizcocho de Naranja
y Jengibre Fresco
Muffins de Naranja y Cardamomo


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:



En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Winds Of Inspiration





Torta de Almendra y Clementina (sin harina)

Esta es una receta que combina el sabor cítrico de la naranja con las almendras molidas. Si se acompaña de un poco de chocolate fundido, que va muy bien tanto con la naranja como con las almendras, se puede obtener un postre delicioso :-) Como no lleva harina, es un dulce apto para celíacos, siempre que se use una levadura de repostería sin gluten. Es perfecta como postre o para acompañar un café o té a cualquier hora del día.

INGREDIENTES:

  • 2 naranjas clementinas (3 si son muy pequeñas)
  • 6 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 250 g de almendras molidas
  • 250 g de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura química de repostería (Royal o bien otra marca comercial)
  • ¼ de cucharadita de sal
  • Azúcar glas para decorar (opcional)

NOTA: Si quieres que esta receta sea apta para celíacos, asegúrate de que la levadura química de repostería que uses no tenga gluten.


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon las clementinas en una cazuela con agua. Llévala a ebullición, baja el fuego y deja cocer a fuego lento durante 2 horas. Tras la cocción, las clementinas deben estar muy blandas.
  2. Escúrrelas y deja que se enfríen completamente.

  3. NOTA: Estos pasos los puedes hacer con un día de antelación. Si lo haces así, conserva las clementinas en la nevera tapadas una vez que se hayan enfriando y sácalas de la nevera 30 o 60 minutos antes de continuar haciendo la torta para que estén a temperatura ambiente.

  4. Precalienta el horno a 180 ºC y unta de mantequilla un molde redondo de 24 o 26 cm desmontable. Forra la base del molde con papel de aluminio.
  5. Corta las clementinas a la mitad y elimina las pepitas, si las tienen, y cualquier resto del tallo. En el vídeo puedes ver imágenes de cómo debes  hacer el corte.
  6. Trocéalas y ponlas en una fuente amplia junto a los huevos y el extracto de vainilla. Pasa la batidora hasta obtener un puré.
  7. En otra fuente amplia, pon las almendras molidas, el azúcar, la levadura de repostería y la sal. Mézclalo bien dado vueltas con una cuchara y deja un hueco en el centro.
  8. Vierte la mezcla de clementinas y huevo en el hueco. Mézclalo con una cuchara o una espátula hasta tener una mezcla uniforme. La mezcla resultante no será muy densa.
  9. Vierte la mezcla en el molde untado de mantequilla y hornéala en el horno precalentado a 180 ºC ente 40 y 60 minutos. Sabrás que está hecha cuando, al pinchar un palillo en el centro, el palillo salga completamente limpio. Si no está hecha por dentro, pero está muy tostada por fuera, cúbrela con papel de aluminio para que no se tueste demasiado.
  10. Tras sacarla del horno, deja que se enfríe completamente sobre una rejilla antes de desmoldarla.
  11. Sírvela espolvoreada de azúcar glas y acompañada de chocolate fundido si te gusta la mezcla de chocolate y naranja.
¡Y a disfrutarla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario