viernes, 29 de mayo de 2015

Bizcocho de Limón



Este bizcocho de aspecto rústico tiene un sabor delicioso a mantequilla y limón, y una textura firme pero al mismo tiempo esponjosa. Su sabor a limón es intenso debido al baño que se le da con jarabe de limón una vez horneado. Esto también hace que su superficie sea muy brillante.

Es perfecto para el desayuno, la merienda o para acompañar un café o un té a cualquier hora del día.

Sobre los ingredientes...

Para preparar este bizcocho se necesitan pocos ingredientes y además son ingredientes comunes, de los que no son difíciles de encontrar. Los ingredientes principales son harina, azúcar, levadura química de repostería, mantequilla, huevos, leche y ralladura de limón.

Para hacer el jarabe de limón con el que baña el bizcocho se usa zumo de limón recién exprimido y azúcar.

Sobre la forma de prepararlo...

Este bizcocho es muy fácil de hacer. Además, no se requiere batidora eléctrica ni otros utensilios sofisticados. Basta con los recipientes adecuados para mezclar los ingredientes y una cuchara.

Simplemente, hay que mezclar los ingredientes secos por un lado y los ingredientes húmedos por otro y después mezclar ambos hasta que los ingredientes secos se humedezcan.

La única particularidad respecto lo anterior es que en esta receta la mantequilla no se derrite y por tanto se considera un ingrediente seco. Para mezclarla con la harina hay cortarla en dados y presionarla con los dedos junto a la harina hasta conseguir que la mezcla tenga la textura de pan rallado grueso. Esto es lo que da la textura firme y el aspecto rústico al bizcocho.

Para preparar el jarabe de limón, simplemente hay que hervir el zumo de limón junto con el azúcar hasta que el azúcar se disuelva y el líquido comience a espesar.

Esto se puede hacer en el microondas (en un recipiente que aguante altas temperaturas), o bien, en un cazo o cazuela pequeña a fuego medio-fuerte.

Sobre su conservación...

Este bizcocho aguanta en buenas condiciones durante 3 - 4 días después de hacerlo, siempre que se guarde en un sitio fresco y seco bien tapado con papel de aluminio o film transparente (plástico de cocina) para que no se seque.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gusta el sabor a limón? Puedes encontrar más recetas con limón en nuestra página de Recetas con Limón.

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Bizcocho de Limón y Tomillo
Bizcocho de Limón y Romero

Pastel de Pistachos y Limón
Tarta de Crema de Limón
























INGREDIENTES (1 bizcocho):

Para el bizcocho:

- 290 g de harina
- 200 g de azúcar
- 1 y ½ cucharadita de levadura química de repostería
- ¾ de cucharadita de sal
- 170 g de mantequilla
- 3 huevos
- 180 ml de leche
- La ralladura de 1 limón

Para el jarabe de limón:

- 4 y ½ cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharadas de azúcar


INSTRUCCIONES DE LA RECETA PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Minimal Illusions
Winds Of Inspiration



1) Precalienta el horno a 180 ºC y unta de mantequilla un molde de rectangular de 26 x 11 cm o medidas similares (24 x 12, etc.)

2) Pon en una fuente amplia la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Mézclalo todo bien con una cuchara.

3) Añade la mantequilla cortada en dados y mézclala con la harina. Presiona con tus dedos la mantequilla junto a la harina hasta que la mezcla tenga la textura de pan rallado grueso (en el vídeo puedes ver el aspecto de debe tener). Deja un hueco en el centro (puedes ver imágenes en el vídeo).

4) En otra fuente mediana, bate los huevos ligeramente con un tenedor. Añade la leche y la ralladura de limón y mézclalo dando vueltas con una cuchara .

5) Añade la mezcla anterior a la fuente con los ingredientes secos. Mézclalos suavemente con una cuchara o una espátula hasta que los ingredientes secos se humedezcan. La mezcla parecerá que queda grumosa, pero es normal.

6) Pon la mezcla en el molde untado de mantequilla y hornéalo en el centro del horno a 180 ºC durante una hora. Sabrás que está hecho porque al pinchar con un palillo el centro del bizcocho, el palillo saldrá limpio.

7) Tras sacarlo del horno, déjalo unos 10-15 minutos dentro del molde sobre una rejilla metálica antes de desmoldarlo.

8) Mientras se enfría, prepara el jarabe de limón mezclando el azúcar con el zumo de limón en un recipiente que aguante altas temperaturas. Mete el recipiente en el microondas y deja que el zumo hierva hasta que el azúcar se disuelva completamente y el zumo comience a espesar ligeramente. Si no dispones de microondas, puedes conseguir lo mismo calentando el zumo al fuego.

9) Pinta el bizcocho con el jarabe de limón usando un pincel de repostería después de sacarlo del horno, mientras está caliente.

10) Deja que se enfríe por completo sobre una rejilla.

¡Y a disfrutarlo!

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta. ¿Se puede sustituir la leche por yogur?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, en esta receta no te puedo garantizar que con yogur quede igual que con leche, ya que no he hecho la prueba. El yogur es más denso que la leche y podría ser que la pasta del bizcocho quede demasiado espesa si se usa la misma cantidad de yogur.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...