viernes, 14 de agosto de 2015

Welsh Cakes (Pastas Galesas)



Las pastas galesas, también conocidas como pasteles galeses o tortas galesas, son una mezcla entre una galleta o pasta y un pancake o tortita. Tienen un rico sabor a mantequilla y su textura es crujiente por fuera y más suave y ligeramente esponjosa por dentro. Son una verdadera delicia :-)

En realidad, son muy parecidas a los scones, pero más crujientes y más finas. Por su textura y su sabor a mantequilla, también recuerdan a los American Biscuits. La diferencia es que estas pastas son dulces, mientras que los american biscuits son salados.

Cómo su nombre indica son típicos de Gales, en Reino Unido, donde se suelen tomar como aperitivo o a la hora del té. Allí también se conocen como "griddle scones", literalmente "scones que se cocinan en una parrilla", o bakestones, que viene de bakestone que es una plancha gruesa de hierro fundido que se pone al fuego.

El motivo de estos nombres es que no necesitan ser horneados, sino que se cocinan al fuego en una plancha o una buena sartén untada de mantequilla. Esto hace que sean rápidos de hacer y también es una ventaja en verano cuando las altas temperaturas hacen que no sea muy agradable encender el horno.

Son perfectos para el desayuno, como tentempié de media mañana o para acompañar un café o un té a cualquier hora del día.


Sobre los ingredientes...

Esta receta tiene pocos ingredientes y además son muy comunes y, por tanto, fáciles de encontrar.

Los ingredientes principales de la receta son harina de trigo, mantequilla, levadura química de repostería, azúcar y huevo.

Para aromatizar se usa un poco canela y además también se añaden uvas pasas y trocitos de fruta confitada.

Las pasas que mejor van son las sultanas o las pasas de corinto, que son uvas pasas sin semillas y que tienen un tamaño pequeño. La diferencia entre ambas es que las sultanas es uva blanca, mientras que las pasas de corinto son uva negra. Como las pastas galesas no son muy grandes, es mejor usar estas variedades de tamaño pequeño.

Si no la encuentras, puedes sustituirla por otra variedad, pero si es grande es mejor que las cortes en trocitos.

Si no encuentras fruta confitada, puedes sustituirla por la misma cantidad de otras frutas secas como albaricoques secos (orejones), arándanos rojos deshidratados, etc.


Sobre la forma de prepararlas...

La forma de prepararlas es muy sencilla y, como no se hornean sino que se hacen a la plancha, se tarda poco tiempo en hacerlas.

Para que queden perfectas es importante que la mantequilla esté muy fría. El motivo es que hay que mezclarla con la harina presionando con las yemas de los dedos hasta conseguir una textura parecida a la del pan rallado grueso. Es decir, tienen que quedar una especie de miguitas sueltas. Si la mantequilla no estuviera suficientemente fría o si se calienta con el calor ambiente o el de las manos, en lugar de migas sueltas puede quedar una especie de pasta pegajosa, y esto no es lo deseado.

Si en tu cocina hace mucho calor o si las haces en verano, un truco para evitar esto es meter la harina en el congelador unos minutos (junto al recipiente en el que vayas a hacer la mezcla).

Por otro lado, hay que ser muy riguroso con las proporciones de los ingredientes para que la masa no quede ni poco densa ni demasiado densa y se pueda trabajar bien. Ten en cuenta que habrá que formar una bola y estirarla con el rodillo. Si estuviera poco densa, se pegaría a la superficie de trabajo.

Una vez hecha la masa, tampoco dejes que se caliente antes de estirarla. Si vas a tardar en hacerlas, cúbrela con film transparente o plástico de cocina y ponla en la nevera.

Para darles la forma redonda se necesita un cortador de galletas, pero si no tienes puedes usar un vaso.

El fuego para cocinarlas debe estar en un punto entre medio y medio-fuerte. Si es demasiado fuerte, pueden tostarse demasiado o quemarse por parte externa mientras que quedarán crudas por la parte interna. Si es demasiado débil, al estar demasiado tiempo a fuego para que se doren por el exterior, quedarán resecas en el interior. Hay que encontrar un punto medio para que queden dorados por el exterior, pero hechas y tiernas en el interior. Puedes probar con una única pasta y ajustar el fuego para las siguientes.

Sobre su conservación...

Cuando más ricas están en cuando están recién hechas, ya que estarán crujientes por fuera y tiernas por dentro. Se conservan bien unos 3-4 días después de hacerlas si las pones en un lugar fresco y seco cubiertas con film transparente (plástico de cocina) para que no se sequen y se pongas duras. Sin embargo, con el paso del tiempo, perderán la textura crujiente del exterior y se pondrán más blanditas.

La buena noticia, es que se pueden congelar envueltas en papel de aluminio. Si lo haces cuando están recién hechas, tras descongelarlas estarán igual que si acabaras de hacerlas.

El mejor momento para congelarlas es cuando se han enfriado pero todavía no están a temperatura ambiente sino que están tibias.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los dulces para el desayuno? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Dulces para el desayuno.

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

American Biscuits (Panecillos de Mantequilla)
Blueberry Scones (Scones de Arándanos)

Irish Pancakes (Tortitas Irlandesas)

Yogurt Pancakes (Tortitas Americanas de Yogur)






















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:
En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Minimal Illusions
Winds Of Inspiration





Welsh Cakes (Pastas Galesas)

Las pastas galesas, también conocidas como pasteles galeses o tortas galesas, son una mezcla entre una galleta o pasta y un pancake o tortita. Tienen un rico sabor a mantequilla y su textura es crujiente por fuera y más suave y ligeramente esponjosa por dentro. Son una verdadera delicia :-) En realidad, son muy parecidas a los scones, pero más crujientes y más finas. Por su textura y su sabor a mantequilla, también recuerdan a los American Biscuits. La diferencia es que estas pastas son dulces, mientras que los american biscuits son salados.

INGREDIENTES:

  • 260 g de harina de trigo
  • 60 g de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura química de repostería
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1/4 de cucharadita de canela molida
  • 115 g de mantequilla muy fría cortada en dados
  • 50 g de uvas pasas (sultanas o de corinto)
  • 35 g de fruta confitada cortada en pequeños dados
  • 1 huevo recién sacado de la nevera ligeramente batido
  • 4 cucharadas de leche muy fría
  • Azúcar adicional para espolvorear


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon en una fuente amplia la harina, el azúcar, la levadura química de repostería, la sal y la canela. Mézclalo bien dando vueltas con una cuchara.
  2. Añade la mantequilla muy fría cortada en dados y presiónala con los dedos mezclándola con la harina hasta que la mezcla resultante tenga el aspecto de pan rallado grueso (puedes ver imágenes en el vídeo). Para hacer esto también puedes utilizar dos cuchillos cortando los dados de mantequilla en trozos cada vez más pequeños, pero es más rápido hacerlo con las manos.
  3. Añade las pasas y la fruta confitada. Mézclala con la mezcla de harina y mantequilla dando vueltas con una cuchara. Deja un hueco en el centro.
  4. Añade en el hueco el huevo batido y la leche. Mézclalo suavemente con una cuchara o una espátula. Cuando la mezcla comience a ponerse muy densa, utiliza la parte de atrás de la cucharada para presionarla ligeramente de forma que se una y forme una masa (puedes ver imágenes en el vídeo).
  5. Coloca la masa sobre una superficie enharinada y espolvoréala con harina por encima. Amásala ligeramente sólo lo suficiente para formar una bola. Extiende la bola con el rodillo enharinado hasta que tenga un grosor de 1/2 centímetro.
  6. Con un cortador de galletas o con un vaso, corta círculos de unos 6 cm. Deben salir unos 20 en total.
  7. Calienta a fuego medio-fuerte una plancha o una buena sartén. Engrásala con mantequilla y pon los círculos por tandas. Cocínalos unos 3 minutos hasta que estén dorados por la parte inferior. Dales la vuelta y cocínalos otros 3 minutos. Tras sacar las pastas de la sartén espolvoréalas con azúcar.
  8. Consúmelas templadas o a temperatura ambiente.
¡Y a disfrutarlas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario