lunes, 31 de julio de 2017

Tarta de Ciruelas y Crema de Almendras

Tarta de Ciruelas y Crema de Almendras


Esta tarta está formada por una base de masa quebrada crujiente, un relleno de crema de almendras y ciruelas frescas.

Es muy fácil de hacer, ya que puedes utilizar masa quebrada de las que se venden extendidas y listas para forrar el molde. Sin embargo, merece la pena utilizar masa quebrada casera, ya que tendrá mejor sabor. Puedes ver cómo hacerla aquí.

Es perfecta como postre, pero también puede servir para acompañar un café o un té a media mañana o a media tarde.


Sobre los ingredientes...


Para hacer esta tarta se utilizan ciruelas rojas de tamaño grande. Deben estar maduras pero no blandas. Deben estar firmes al tacto.

Para preparar la crema de almendras se necesitan almendras, mantequilla, azúcar y huevo (uno entero y una clara de huevo adicional).

Las almendras deben estar crudas, sin piel y sin sal añadido. Para la receta las hemos utilizado enteras y las hemos picado en el accesorio picador de la batidora, pero también se podrían comprar molidas para evitar este paso.

La mantequilla no debe tener sal y debe estar a temperatura ambiente para que así esté más blanda y la crema de almendras tenga una textura más cremosa.


Tarta de Ciruelas y Crema de Almendras





Sobre la forma de prepararla...


Tarta de Ciruelas y Crema de Almendras

Esta tarta es muy fácil de hacer. 

Tan sólo hay que forrar un molde con masa quebrada, repartir la crema de almendras sobre la base, colocar las ciruelas cortadas en láminas por encima y hornear. 

Un vez horneada, se deja enfriar hasta que esté tibia, se espolvorea con azúcar glas y listo.

Para hacer la crema de almendras se necesita una batidora con un accesorio picador o bien un robot de cocina con picadora, ya que hay que picar las almendras hasta que tengan la textura de pan rallado fino o arena.

Una vez hecho esto, se añaden los demás ingredientes de uno en uno (mantequilla, azúcar, huevos...) hasta que se van incorporando a la mezcla.

Si no tienes un robot de cocina o una batidora con accesorio picador, puedes comprar las almendras ya molidas y usar una batidora normal para incorporar el resto de ingredientes.

Sobre su conservación...


Esta tarta se consume templada, o bien, a temperatura ambiente, y está más rica cuando se consume en el mismo día en el que se ha hecho.

Si te sobra, puedes conservarla en la nevera. Sin embargo, a medida que pase el tiempo dentro de la nevera, la masa quebrada perderá la textura crujiente y la mantequilla que contiene la crema de almendrás se pondrá rígida.

Por este motivo, es bueno sacarla de la nevera con antelación suficiente para que alcance la temperatura ambiente antes de consumirla. Si la calientas unos minutos dentro del horno mejorará bastante su textura y su sabor. Tambien puede servir el gril del microondas (si tu microondas dispone de gril).

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los postres? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Postres.

¿Te gustan las tartas con masa quebrada? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Masa Quebrada.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Muffins de Ciruelas y Yogur

Tarta de Peras y
Crema de Almendras
Tarta de Manzana, Queso
y Almendras Laminada
s

Muffins de Ricotta, Limón
y Almendras
Tarta de Manzana y Arándanos Rojos
con Streusel de Avena y Nueces
Pastel de Pera, Jengibre
y Cardamomo

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Winds Of Inspiration de Eria.





Tarta de Ciruelas y Crema de Almendras

Una tarta de ciruelas con masa quebrada y un relleno de crema de almendras delicioso. Es muy fácil de hacer, ya que puedes utilizar masa quebrada de las que se venden extendidas y listas para forrar el molde. Sin embargo, merece la pena utilizar masa quebrada casera, ya que tendrá mejor sabor. Es perfecta como postre, pero también puede servir para acompañar un café o un té a media mañana o a media tarde.

INGREDIENTES:

  • 350 g de masa quebrada
  • 4-6 ciruelas rojas grandes
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • Azúcar glas para el momento de servir

Para la crema de almendras:
  • 120 g de almendras crudas, sin piel y sin sal
  • 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 1 clara de huevo
  • 50 g de azúcar


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Forra un molde acanalado desmontable de 24 cm de diámetro untado de mantequilla con la masa quebrada. Cúbrelo con film transparente y ponlo en la nevera hasta que lo vayas a usar.
  2. Pon a precalentar el horno a 180º C.
  3. Corta las ciruelas a la mitad siguiendo la línea natural que va desde el tallo hacia el extremo opuesto. Gira las dos mitades en sentido contrario y sepáralas. Elimina la pepita y corta cada mitad en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente. (Puedes ver imágenes en el vídeo)
  4. Para hacer la crema de almendras, pon en el accesorio picador/triturador de la batidora las almendras y pícalas hasta que tengan la textura de pan rallado fino o arena.
  5. Añade la mantequilla y pulsa el botón del triturador hasta obtener una pasta densa.
  6. Añade el huevo y la clara de huevo y pulsa hasta tener una crema ligeramente espumosa. Baja con una cuchara los restos de la pasta de almendra y mantequilla que se hayan quedado en las paredes de la batidora.
  7. Añade el azúcar y pulsa hasta que se incorpore a la mezcla. Si es necesario, baja con una cuchara los restos que se hayan quedado en las paredes.
  8. Coloca el molde forrado de masa quebrada sobre una bandeja para horno forrada de papel de aluminio (la bandeja recogerá los restos de mantequilla que puedan escaparse durante el horneado). Esparce la crema de almendras sobre la base de molde. Coloca encima las rodajas de ciruelas (puedes ver imágenes en el vídeo). Espolvorea por encima 1 cucharada de azúcar moreno.
  9. Hornea la tarta en el centro del horno durante 45-50 minutos a 180 ºC o hasta que la crema de almendras haya crecido y esté de un profundo color dorado.
  10. Tras sacarla del horno, deja que se enfríe hasta que esté tibia. Espolvoréala con azúcar glas.

¡Y a disfrutarla!


1 comentario:

  1. Qué rico!! Me gusta la combinación de ingredientes para esta tarta. Me guardo la receta y a ver si la preparo algún día!! Un saludo :)
    Patricia.

    ResponderEliminar