domingo, 13 de agosto de 2017

Pollo Asado con Ciruelas, Aceitunas y Alcaparras





Esta es una receta de pollo al horno que se marina en una mezcla de especias, hierbas aromáticas, ciruelas pasas, aceitunas y alcaparras, y se hornea junto a su marinada.

El resultado es un pollo tierno y sabroso, con una salsa muy rica :-)

Esta receta es perfecta para una comida o una cena con invitados y para fiestas y ocasiones especiales como nochebuena, navidad, nochevieja, y otras celebraciones, por varios motivos: 

- En primer lugar, es una de esas recetas que siempre salen bien.

- Si se prepara la marinada la noche antes, el día de la celebración no habrá que preparar nada y el único trabajo necesario será meterlo en el horno. Así te puedes dedicar a otras tareas.

- Durante el horneado no hay que dedicarle mucha atención y se puede dedicar ese tiempo para preparar la mesa o preparar los entrantes.

- En el caso de tener muchos invitados, se puede aumentar el número de raciones sin que aumente el tiempo que tarda en cocinarse. Sólo te hará falta una bandeja más grande.


Sobre los ingredientes...


Esta receta se puede preparar con muslos de pollo y también con contramuslos.

Para preparar la marinada para el pollo se necesita ajo, orégano, vinagre de vino tinto, aceite de oliva, ciruelas pasas (secas o deshidratadas), aceitunas verdes, alcaparras y hojas de laurel.

La función del vinagre es conseguir que la carne del pollo se ablande. El vinagre es un ácido y, por tanto, tiene la capacidad de romper los tejidos conjuntivos de la carne para conseguir que quede más tierna.

Para contrarrestar la acidez del vinagre, la receta lleva la misma cantidad de azúcar moreno. El resultado no es dulce.


Por último, también lleva un poco de vino blanco, que añade sabor a la salsa. Respecto al vino blanco, hay un dicho que dice: "no añadas a la comida un vino que no te beberías". Intenta que tenga una calidad aceptable, ya que un mal vino no ayudaría a que el pollo tenga un buen sabor. Todo lo contrario...


Sobre la forma de preparar el pollo...


La forma de prepararlo es muy fácil. El éxito está asegurado.

Se comienza preparando la marinada para el pollo. Para ello sólo hay que mezclar todos los ingredientes en un cuenco.

Después se mezcla bien la marinada con el pollo salpimentado y se pone en la nevera cubierta con film transparente o plástico de cocina.

Lo ideal es hacerlo el día antes por la noche, pero se puede hacer cómo mínimo 3 horas antes.

Después ya sólo queda hornear el pollo junto a la marinada en el horno precalentado a 210 ºC. Justo antes de meterlo al horno se espolvorea con azúcar moreno y cuando esté a mitad del horneado se añade el vino blanco.

La bandeja en la que se hornee el pollo debe ser lo suficientemente grande como para poder colocar el pollo en una sola capa. Si es demasiado pequeña y los trozos se amontonarán unos encima de otros y habrá algunos que queden más cocidos que asados. 

Pero tampoco es bueno que la bandeja sea demasiado grande, ya que la salsa se evaporará con mayor facilidad y el pollo podría quedar algo seco.


Sobre su conservación...


Esta receta está mas rica cuando está recién hecha. Sin embargo, al tener salsa, permite el recalentado en el microondas o en una cazuela sin que quede muy seco.

El resultado no será igual que cuando está recién cocinado, pero será aceptable si se calienta lentamente y durante el tiempo suficiente para que la carne se caliente, no sólo por fuera, sino también en el interior.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


¿Te gusta el pollo? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas de Pollo.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Pollo Asado con Pimentón
y Salsa de Limón y Espinacas
Pollo Asado con Salsa de Tomates
Secados al Sol y Parmesano
Pollo Asado con Salsa de Soja
y Miel
Pollo Asado con Leche de Coco

Pollo Asado con Mostaza, Miel
y Romero Fresco
Pollo Asado con Salsa de Lima,
Miel y Soja


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Winds Of Inspiration de Eria




Pollo Asado con Ciruelas, Aceitunas y Alcaparras

Esta es una receta de pollo al horno que se marina en una mezcla de especias, hierbas aromáticas, ciruelas, aceitunas y alcaparras, y se hornea junto a su marinada. El resultado es un pollo tierno y sabroso con una salsa muy rica :-).

Es una receta es perfecta para una comida o una cena con invitados y para fiestas y ocasiones especiales como nochebuena, navidad, nochevieja, y otras celebraciones


INGREDIENTES:
  • 1,5 Kg de muslos o contramuslos de pollo
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • 4-5 dientes de ajo machacados
  • 2 cucharadas de orégano
  • 4 cucharadas de vinagre de vino tinto
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 8-10 ciruelas pasas
  • 10 aceitunas verdes
  • 4 cucharadas de alcaparras
  • 3 hojas de laurel
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • 120 ml de vino blanco
  • Perejil picado para servir


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Salpimienta el pollo y colócalo en una fuente de base amplia.
  2. Corta las aceitunas a la mitad.
  3. Pon en un cuenco el ajo machacado, el orégano, el vinagre, el aceite de oliva, las ciruelas, las aceitunas, las alcaparras y mézclalo dando vueltas con una cuchara.
  4. Vierte la mezcla anterior sobre el pollo y mézclalo dando vueltas con una cuchara hasta que todos los trozos de pollo se impregnen de la mezcla. Añade las hojas de laurel colocándolas bajo el pollo.
  5. Cubre la fuente con plástico de cocina (film transparente) y ponla en la nevera. Debe estar al menos 3 horas pero es mejor prepararlo el día antes y dejarlo toda la noche. No es imprescindible, pero es bueno volver a dar vueltas al pollo junto a la marinada cuando lleve un tiempo en la nevera.
  6. Pon a precalentar el horno a 210 ºC.
  7. Coloca el pollo junto a su marinada en una bandeja para horno que sea lo suficientemente amplia para poder colocar los trozos de pollo en una sola capa. Espolvorea el azúcar moreno por encima.
  8. Hornéalo en el centro del horno precalentado a 210 ºC durante un total de 50 - 60 minutos hasta que esté dorado y la carne se haya cocinado. Cuando lleve en el horno unos 25- 30 minutos, añade el vino blanco y riega el pollo con la salsa que habrá soltado antes de volver a meterlo al horno para que termine de cocinarse.
  9. Sírvelo espolvoreado de perejil picado fino.
¡Y a disfrutarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario