domingo, 13 de agosto de 2017

Pollo Asado con Ciruelas, Aceitunas y Alcaparras






Esta es una receta de pollo que se marina en una mezcla de especias, hierbas aromáticas, ciruelas, aceitunas y alcaparras, y se cocina al horno junto a su marinada.

El resultado es un pollo tierno y sabroso con una salsa muy rica.

Sobre los ingredientes...

Es receta se puede preparar tanto con muslos de pollo como con contramuslos.

Para preparar la marinada se necesita ajo, orégano, vinagre de vino tinto, aceite de oliva, ciruelas, aceitunas verdes, alcaparras y hojas de laurel.

La función del vinagre es conseguir que la carne del pollo se ablande. El vinagre es un ácido y, por tanto, tiene la capacidad de romper los tejidos conjuntivos de la carne para conseguir que quede más tierna.

Para contrarrestar la acidez del vinagre, la receta lleva la misma cantidad de azúcar moreno.

Por último, también lleva un poco de vino blanco, que añade sabor. Respecto al vino blanco, hay un dicho que dice: "no añadas a la comida un vino que no te beberías". Intenta que tenga una calidad aceptable, ya que un mal vino no ayudaría a que el pollo tenga un buen sabor. Todo lo contrario...

Sobre la forma de prepararlo...

La forma de prepararlo es muy sencilla. El éxito está asegurado.

Se comienza preparando la marinada mezclando todos los ingredientes en un cuenco. Después se mezcla bien con el pollo salpimentado y se pone en la nevera cubierta con film transparente o plástico de cocina. Lo ideal es hacerlo el día antes por la noche, pero puede hacer se cómo mínimo 3 horas antes.

Después ya sólo queda hornear el pollo junto a la marinada. Justo antes de meterlo al horno se espolvorea con azúcar moreno y cuando esté a mitad del horneado se añade el vino blanco.

La bandeja en la que se hornee el pollo debe ser lo suficientemente grande como para poder colocar el pollo en una sola capa. Pero tampoco es bueno que sea demasiado grande. Si es demasiado pequeña y los trozos se amontonarán unos encima de otros y habrá algunos que queden más cocidos que asados. Por el contrario, si la bandeja es demasiado grande, la salsa se evaporará con mayor facilidad y el pollo podría quedar algo seco.



Sobre su conservación...

Esta receta está mas rica cuando está recién hecha. Sin embargo, al tener salsa, permite el recalentado en el microondas o en una cazuela sin que quede muy seco. El resultado no será igual que cuando está recién cocinado, pero será aceptable si se calienta lentamente y durante el tiempo suficiente para que la carne se caliente, no sólo por fuera, sino también en el interior.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


¿Te gusta el pollo? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas de Pollo.

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Pollo Asado con Pimentón y Salsa de Limón y Espinacas
Pollo Asado con Tomates Secados al Sol y Parmesano
Pollo Asado con Salsa de Soja y Miel
Pollo Asado con Leche de Coco






















INGREDIENTES (6 personas):

- 1,5 Kg de muslos o contramuslos de pollo
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- 4-5 dientes de ajo machacados
- 2 cucharadas de orégano
- 4 cucharadas de vinagre de vino tinto
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 8-10 ciruelas pasas
- 10 aceitunas verdes
- 4 cucharadas de alcaparras
- 3 hojas de laurel
- 4 cucharadas de azúcar moreno
- 120 ml de vino blanco
- Perejil picado para servir







INSTRUCCIONES DE LA RECETA PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Winds Of Inspiration de Eria



1) Salpimienta el pollo y colócalo en una fuente de base amplia.

2) Corta las aceitunas a la mitad.

3) Pon en un cuenco el ajo machacado, el orégano, el vinagre, el aceite de oliva, las ciruelas, las aceitunas, las alcaparras y mézclalo dando vueltas con una cuchara.

4) Vierte la mezcla anterior sobre el pollo y mézclalo dando vueltas con una cuchara hasta que todos los trozos de pollo se impregnen de la mezcla. Añade las hojas de laurel colocándolas bajo el pollo.

5) Cubre la fuente con plástico de cocina (film transparente) y ponla en la nevera. Debe estar al menos 3 horas pero es mejor prepararlo el día antes y dejarlo toda la noche. No es imprescindible, pero es bueno volver a dar vueltas al pollo junto a la marinada cuando lleve un tiempo en la nevera.

6) Pon a precalentar el horno a 210 ºC.

7) Coloca el pollo junto a su marinada en una bandeja para horno que sea lo suficientemente amplia para poder colocar los trozos de pollo en una sola capa. Espolvorea el azúcar moreno por encima.

8) Hornéalo en el centro del horno precalentado a 210 ºC durante un total de 50 - 60 minutos hasta que esté dorado y la carne se haya cocinado. Cuando lleve en el horno unos 25- 30 minutos, añade el vino blanco y riega el pollo con la salsa que habrá soltado antes de volver a meterlo al horno para que termine de cocinarse.

9) Sírvelo espolvoreado de perejil picado fino.

¡Y a disfrutarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...