domingo, 8 de noviembre de 2020

Pastel de Pera, Jengibre y Cardamomo





Este pastel tiene una base de bizcocho esponjoso con sabor a mantequilla, jengibre y cardamomo, y está coronado con láminas de peras frescas.

Les encantará a los disfrutan de la comida especiada, ya que el sabor a jengibre es intenso.


Sobre los ingredientes... 

Jengibre Fresco
El jengibre es una planta cuyo tallo subterráneo o rizoma se usa mucho en la cocina oriental.

Crece en regiones tropicales, tiene un aroma muy apreciado y un sabor fuerte ligeramente picante.

En la cocina occidental, en lugar de fresco, se suele emplear seco y en polvo en diferentes recetas de dulces para aromatizar.

En esta receta, el jengibre se emplea fresco, rallado con la parte fina de un rallador.



Cardamomo Verde (vainas y semillas)
El cardamomo es una especia muy utilizada en la cocina de la India, en la gastronomía asiática y en la árabe. Se usa para preparar currys, tajines, arroces, pasteles, panes, galletas, postres y para aromatizar bebidas como por ejemplo el té.

Es muy común encontrarlo también en los países del norte de Europa aromatizando bollos junto al clavo, el jengibre y la canela.

Actualmente, el mayor productor de cardamomo del mundo es Guatemala, aunque también hay grandes producciones comerciales en en la India, Sri Lanka, Nepal y Tailandia. En Latinoamérica también se conoce con el nombre de "granado del paraíso".

Hay dos variedades: cardamomo verde y cardamomo negro. La más utilizada es la verde, y también es la que se emplea en esta receta.

Aunque es posible encontrar cardamomo ya molido, lo mejor es comprarlo en vainas, extraer los granos y molerlos justo antes de utilizarlos para que su aroma se conserve intacto. Se puede moler con un molinillo, un procesador de alimentos (batidora/trituradora) o simplemente machacando los granos en un mortero.



La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.

La mantequilla debe ser mantequilla pura sin sal procedente de leche. Debe estar ablandada, es decir, hay que sacarla de la nevera con la antelación suficiente para que se ponga a temperatura ambiente y deje de estar dura. Es necesario que estén blanda porque hay que batirla con la batidora utilizando el accesorio de varillas hasta que tenga la textura de una crema o pomada. Si estuviera rígida, no sería posible batirla.

Si sólo dispones de manquilla con sal, no añadas sal a la receta porque es más que suficiente con la que contiene la mantequilla.

Sobre la forma de prepararlo...

La forma de prepararlo es muy fácil. Sólo hay que tener en cuenta que se necesita una batidora eléctrica con el accesorio de varillas.

Es necesario tener cuidado con la velocidad a la que se bate. Hay que batir a velocidad lenta la mantequilla y el azúcar para evitar que salpique. Cuando se añade el primer huevo ya se puede aumentar la velocidad un poco porque la probabilidad de que salpique ya es menor. Con el segundo y tercer huevo se recomienda que la velocidad sea la máxima, ya que así la pasta cogerá aire y se obtendrá una mezcla espumosa que resultará en un bizcocho más esponjoso. 

Al añadir la harina, hay que volver de nuevo a velocidad lenta para evitar salpicaduras y también para evitar que la harina desprenda el gluten que contiene, ya que, si esto ocurriera, el bizcocho podría quedar duro. Además de batir la harina a velocidad lenta, también hay que tener en cuenta que cuanto menos tiempo se bata será mejor. Hay que batir sólo hasta que la harina se humedece y no quedan grupos.


Las peras se cortan en láminas no demasiado finas en sentido longitudinal y se colocan sobre la pasta del bizcocho una vez que ha puesto en el molde.

Nosotros las hemos puesto sin formar ninguna figura especial. Simplemente las hemos repartido sobre la pasta. Sin embargo, se puede dedicar más tiempo para colocarlas y se pueden hacer formas más elaboradas como, por ejemplo, una espiral.

Hay que tener en cuenta que hay que presionar un poco las láminas de pera para que se hundan un poco en la pasta, pero sin que lleguen a sumergirse por completo. Así la parte superior del pastel tendrá partes de bizcocho que se entremezclan con láminas de pera y no será sólo una capa de láminas de pera.

Sobre su conservación...

Está mejor cuando está recién hecho y todavía esta templado, ya que este es el momento en el que se disfruta más de los sabores, sobre todo del sabor a mantequilla, y de la textura esponjosa y suave del bizcocho.

Si te sobra, se puede guardar en la nevera bien tapado con film transparente o plástico de cocina. Sin embargo, ten en cuenta que no dudará en perfectas condiciones mucho tiempo porque las peras se degradarán pronto. Recuerda sacarlo con suficiente antelación para que alcance la temperatura ambiente antes de consumirlo. También puedes meterlo unos segundos en el microondas para calentarlo.

Se puede congelar envuelto en papel de aluminio en raciones individuales. Es mejor hacerlo cuando está recién hecho, una vez que se haya enfriado. Así, cuando lo descongeles, volverá a estar como si estuviera recién hecho.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los postres? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Postres.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Pastel de Chocolate y Pera
Pastel de Chocolate y Pera

Pastel Invertido de Nectarinas

Tarta de Peras y
Crema de Almendras
Muffins de Naranja
y Cardamomo
Muffins de Limón Jengibre,
Fresco y Yogur
Bizcocho de Naranja
y Jengibre Fresco


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Sunny and Breezy de Eria
Cheerful Days de Eria




Pastel de Pera, Jengibre y Cardamomo

Este pastel tiene una base de bizcocho esponjoso con sabor a mantequilla, jengibre y cardamomo, y está coronado con láminas de peras frescas. Les encantará a los disfrutan de la comida especiada, ya que el sabor a jengibre es intenso.

INGREDIENTES:

  • 200 g de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura química de repostería
  • 3/4 de cucharadita de cardamomo molido
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 115 g de mantequilla sin sal ablandada
  • 200 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas (45 ml) de jengibre fresco rallado (un trozo de unos 8 cm)
  • 1 yogur natural (125 g)
  • 2 peras grandes (o bien, 3 si son más pequeñas) cortadas en láminas longitudinales
  • Azúcar glass para servir (OPCIONAL)


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar el horno a 180ºC y unta con mantequilla un molde desmontable redondo de 22.5 o 24 cm de diámetro.
  2. Pon en un recipiente la harina, la levadura química de repostería, el cardamomo y la sal. Mézclalo muy bien dando vueltas con una cuchara.
  3. Corta las peras en cuartos, quítales la piel y las semillas, y corta cada cuarto longitudinalmente en 3 o 4 láminas (puedes ver imágenes en el vídeo).
  4. Bate la mantequilla ablandada con una batidora con el accesorio de varillas a velocidad lenta (para que no salpique) hasta que tenga la textura de una crema o pomada.
  5. Añade el azúcar y bate de nuevo a velocidad lenta hasta que el azúcar se mezcle con la mantequilla.
  6. Añade un huevo y vuelve a batir hasta que el huevo se incorpore a la mezcla y empiece a estar espumosa.
  7. Añade el segundo huevo y bate a velocidad rápida hasta que se incorpore a la mezcla. Incorpora el tercer huevo a máxima velocidad. La mezcla resultante debe ser muy suave y espumosa.
  8. Añade el jengibre rallado y bate unos segundos hasta que se incorpore.
  9. Añade aproximadamente la mitad de la mezcla de harina y bate a velocidad lenta para que no salpique hasta que se humedezca y no queden grumos.
  10. Añade el yogur y bate de nuevo unos segundos hasta que se incorpore a la mezcla.
  11. Añade el resto de la mezcla de harina y bate a velocidad lenta para que no salpique hasta que se humedezca y no queden grumos. Da unas vueltas a la mezcla lentamente de forma manual.
  12. Vierte la pasta en el molde untado de mantequilla y alisa la superficie con la parte de atrás de una cuchara.
  13. Pon sobre la pasta las láminas de pera. Repártelas por toda la superficie y presiónalas ligeramente para que se hundan parcialmente en la pasta. En el vídeo podrás ver que nosotros no las hemos colocado de ninguna manera especial. Sin embargo, si te apetece, puedes colocarlas formando alguna figura más bonita como, por ejemplo, una espiral.
  14. Hornéalo en el centro del horno precalentado a 180º C durante 50 minutos o hasta que haya crecido y la superficie de bizcocho que sobresale entre las láminas de pera esté dorada.
  15. Tras sacarlo del horno, deja que se enfríe unos 15 minutos y quita la parte desmontable del molde (pasa un cuchillo por el borde antes de hacerlo). Deja que termine de enfriarse (hasta que esté templado) antes de servirlo.
  16. Sírvelo espolvoreado de azúcar glass (OPCIONAL).
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario