jueves, 17 de diciembre de 2020

Pasta con Salsa de Calabaza, Queso de Cabra y Salvia Fresca



Esta es una receta de pasta deliciosa, que tiene una salsa muy cremosa con sabor a calabaza y queso de cabra. La salvia fresca que lleva la salsa aporta aroma y un toque de sabor exquisito. Se sirve acompañada de hojas de salvia cocinadas en mantequilla tostada, que tienen una textura crujiente y un sabor y aroma que despierta los sentidos :-)

Una receta, apta para vegetarianos, que no dejará indiferente a nadie y que, además, es muy fácil de hacer y puede estar lista en menos de 20 minutos.

Nosotros la hemos preparado con elicoidali, pero se puede hacer con cualquier tipo de pasta: linguini, fettuccine, tagliatelle, pappardelle, spaghetti, penne rigate, fusilli, rigatoni, etc.


Sobre los ingredientes...

Para preparar la salsa de esta receta se usa mantequilla, ajo, nata líquida (crema de leche), leche, puré de calabaza, queso de cabra, parmesano, y salvia fresca.

El puré de calabaza que se usa en esta receta no es lo que comúnmente se conoce como puré, es decir, no es calabaza cocida y triturada. Es el mismo puré de calabaza que se usa en las recetas de repostería.

Se trata de calabaza que se asa en el horno, se tritura y se escurre en un colador durante unas horas hasta que elimina todo el agua. Puedes ver cómo se prepara aquí.

En algunos países es posible encontrar el puré de calabaza en lata. Si se va a usar calabaza de lata, hay que asegurarse de que es calabaza pura, es decir, que no tiene especias añadidas.

Rulo de Queso de Cabra
El queso de cabra, como su nombre indica, es un queso hecho con leche de cabra. Si se compara con el queso de leche de vaca, se puede decir que el queso de cabra tiene un sabor más intenso y ligeramente ácido, tiene una textura más quebradiza y funde algo peor.

Se suele usar en multitud de recetas: ensaladas, pasta, pizzas, tostas, etc. 

Un ejemplo del uso de queso de cabra en pasta es nuestra receta de de linguine con salsa cremosa de pimientos asados y queso de cabra. Otro ejemplo de su uso en ensaladas es nuestra ensalada de calabacín marinado, queso de cabra y piñones.

Aunque hay muchos tipos y presentaciones, la presentación más común es en forma de cilindro, lo que se conoce como "rulo de cabra" o "rulo de queso de cabra". El rulo de queso de cabra suele estar recubierto de una corteza blanca y blanda. Aunque es comestible, es mejor retirarla para que su sabor no interfiera con el del queso.

Se pueden encontrar rulos de queso de cabra que se envasan sin la corteza y son menos curados. Suelen ser los especiales para ensaladas.

En esta receta se usa el rulo de queso de cabra con corteza, ya que estos quesos suelen ser más cremosos y funden mejor que los de ensaladas. Así, nuestra salsa quedará más cremosa.

En esta receta, en la que vamos a hacer una salsa, es más importante aún retirar esta corteza. Si no lo hiciéramos, quedarían los restos sólidos por la salsa, ya que la corteza no se funde.

Salvia Fresca
La salvia es una hierba aromática de la misma familia que la menta, el orégano, el tomillo y el romero.

Su nombre proviene del latín "salvare" que significa "curar", y es que, además de emplearse en la cocina, es una planta considerada medicinal y se usa mucho en medicina natural, ya que se le atribuyen propiedades antisépticas, antimicrobianas, digestivas, cicatrizantes y antiinflamatorias, entre otras.

En la cocina, los países en los que más se usa son Italia y Estados Unidos. Se usa tanto fresca como seca para aromatizar guisos de carnes y salsas.

También se usa como condimento en embutidos y para aromatizar quesos. En España se suele tomar en infusión.

De la misma manera que otras hierbas aromáticas como por ejemplo la albahaca, es muy fácil de cultivar y podemos tenerla en casa en una maceta. De esta manera se pueden ir cortando las hojas poco a poco según se necesiten y así se puede disfrutar de salvia fresca cuando se desee.

Es esta receta la salvia se utiliza de dos formas:

1) Se añade a la salsa picada para que aporte sabor.
2) Se fríe en mantequilla tostada hasta que se ponga crujiente y se añade al plato al servir la pasta.


Sobre la forma de prepararla...

Cómo casi todas las recetas de pasta, la forma de prepararla es muy fácil y muy rápida y no se necesitan robots de cocina ni accesorios sofisticados.

La salsa se puede preparar mientras se cuece la pasta, así que esta receta puede estar hecha en muy poco tiempo, incluso menos de 20 minutos.

Para preparar la salsa sólo hay que cocinar ajo machacado unos 30-60 segundos en mantequilla. Después se añaden todos los demás ingredientes (nata, leche, puré de calabaza, queso de cabra, parmesano y salvia) y se cocina al fuego dando vueltas continuamente hasta que los quesos se funden. Fácil, ¿verdad?


Para preparar la salvia crujiente para servir con la pasta, hay que calentar la mantequilla en una sartén hasta que se empieza a poner dorada. Es decir, vamos a dejar que la mantequilla se tueste antes de añadir las hojas. Después sólo hay que cocinar las hojas de salvia en la mantequilla, hasta que empiezan a cambiar de color y empiezan a estar rígidas. Hay que tener cuidado para no cocinarlas demasiado. Es decir, hay que evitar que se pongan marrones.

Sobre su conservación...

Como todas las recetas de pasta, está mejor cuando está recién hecha.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


¿Te gustan la pasta? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas de Pasta Italiana

¿Te gusta la calabaza? Puedes encontrar más recetas con calabaza en nuestra página de Recetas con Calabaza.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Scones de Manzana, Queso Cheddar
y Salvia Fresca
Ensalada de Calabacín Marinado,
Queso de cabra y Piñones
Linguine con Salsa de Pimientos
Asados y Queso de Cabra
Galette de Higos Morados,
Queso de Cabra y Miel
Crema de Calabaza
con Leche de Coco
Sopa de Calabaza, Manzana,
Canela y Yogur


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Minimal Illusions
Winds Of Inspiration




Pasta con Salsa de Calabaza, Queso de Cabra y Salvia Fresca

Esta es una receta de pasta deliciosa, que tiene una salsa muy cremosa con sabor a calabaza y queso de cabra. La salvia fresca que lleva la salsa aporta aroma y un toque de sabor exquisito. Se sirve acompañada de hojas de salvia cocinadas en mantequilla tostada, que tienen una textura crujiente y un sabor y aroma que despierta los sentidos :-)

INGREDIENTES:

Para la salsa:
  • 15 g de mantequilla
  • 1 diente de ajo machacado
  • 200 ml de nata líquida (crema de leche)
  • 4 cucharadas de leche
  • 115 g de queso de cabra de rulo (sin la corteza) cortado en trozos
  • 125 ml de puré de calabaza puro para repostería
  • 4 cucharadas de queso parmesano
  • 1 cucharada de salvia fresca picada fina
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto

Para la pasta:
  • 170 g de pasta seca
  • 3-4 litros de agua
  • 1 cucharada de sal

Para servir:
  • 15 g de mantequilla
  • Unas hojas de salvia fresca


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a calentar el agua para cocer la pasta.
  2. Mientras tanto, aprovecha para machacar el ajo, picar la salvia fresca y trocear el queso de cabra.
  3. Cuando el agua esté hirviendo, añade la sal y todas las pastas a la vez. Déjala cocer a fuego medio-alto hasta que la pasta esté al dente.
  4. Calienta la mantequilla a fuego medio. Añade el ajo y cocínalo dando vueltas sin parar hasta que empiece a desprender aroma (sólo 30-60 segundos). No dejes que se tueste demasiado o se queme porque tendría un sabor amargo y podría arruinar la receta.
  5. Añade la nata líquida (crema de leche), la leche, el queso de cabra, el puré de calabaza, el parmesano, la salvia picada y cocínalo a fuego medio, dando vueltas con una cuchara, hasta que el queso se haya fundido formando una salsa cremosa. Apaga el fuego.
  6. Añade sal y pimienta negra al gusto y mézclalo.
  7. Cuando la pasta esté al dente, escúrrela, añádela inmediatamente a la salsa y mézclala.
  8. Para preparar la salvia crujiente, pon en una sartén a fuego medio la mantequilla. Cocínala hasta que se ponga dorada. Añade las hojas de salvia y deja se que cocinen hasta que empiecen a cambiar de color y estén rígidas.
  9. Sirve la pasta inmediatamente, espolvoreada de queso parmesano y acompañada de las hojas de salvia crujiente.
¡Y a disfrutarla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario