miércoles, 30 de julio de 2014

Tarta de Manzanas y Almendras Laminadas con relleno de Queso




Una base crujiente con sabor a mantequilla, una capa suave de crema de queso, rodajas finas de manzana con canela y una última capa crujiente de almendras laminadas tostadas con el calor de horno. Todo esto hace que esta tarta sea completamente irresistible.

Está exquisita cuando todavía no se ha enfriado por completo y se toma templada. Pero también está deliciosa fría.

Es el postre perfecto de una comida o cena especial o de una velada con invitados, pero también un acompañamiento de lujo de un café o un té en el desayuno o la merienda.


Sobre los ingredientes...

Manzana Granny Smith
A esta tarta le van bien las variedades de manzana que son más firmes y más crujientes y que por tanto conservan mejor su forma al ser horneadas.

Nosotros hemos usado manzanas de la variedad Granny Smith, pero también podrían usarse otras variedades o incluso podrían mezclarse manzanas de varias clases para tener diferentes sabores y diferentes texturas en la misma tarta.

Para hacer la crema de queso, se usa una tarrina de 200 g de queso de untar de tipo Philadelphia. Sin embargo, no tiene que ser necesariamente Philadelphia, es suficiente con que sea un queso de untar de sabor suave.

Sí es muy importante que sea sólo queso. No puede tener añadido ningún tipo de especia, ni hierbas aromáticas, ni otros ingredientes.



Las almendras laminadas deben ser almendras crudas, sin tostar. Se tostarán durante el horneado y quedarán bien crujientes.

Sobre la forma de prepararla...

Aunque por su aspecto tan espectacular, pueda parecer que es difícil de hacer, en realidad es muy sencillo y no se necesitan utensilios especiales, robots de cocina ni nada por el estilo. Desde la base de la tarta, hasta el relleno se pueden hacer con los utensilios comunes que se encuentran en cualquier cocina.

Para preparar la base de la tarta tan sólo hay que mezclar harina, sal, azúcar y mantequilla presionando con los dedos hasta que se empiecen a formar grumos pegajosos.

Si eres de los que les da pereza utilizar el rodillo, no tienes que preocuparte, ya que en esta tarta, la base no necesita ser estirada con rodillo.

Cuando se hayan formado los grumos, se vuelcan en el molde untado de mantequilla y se presionan con los dedos contra las paredes y el fondo.

Para hacer la crema de queso, tan sólo hay que mezclar un huevo, azúcar, queso de untar y extracto de vainilla con unas varillas de forma manual (o incluso un tenedor o cuchara si no dispones de varillas), o bien con una batidora o procesador de alimentos.

Una vez hecha la base y la crema de queso, tan sólo queda pelar y cortar las manzanas, mezclarlas con azúcar y canela y esparcirlas sobre la crema de queso terminando con almendras laminadas.

La temperatura de horno debe ser muy alta los primeros 10 minutos (230 ºC) para conseguir que la base de la tarta tenga una textura crujiente.

Es importante no poner papel de aluminio al molde, ya que es un aislante y no conseguiríamos este resultado.

Para evitar escapes del molde durante el horneado que puedan manchar el horno, como por ejemplo, escapes de mantequilla, pon el molde sobre una bandeja de hornear en lugar de ponerlo sobre la rejilla.

Un consejo para cuando vayas a retirar la parte desmontable del molde:

Pasa antes un cuchillo por el borde. Así se evita que se rompa la base crujiente de la tarta si alguna parte se ha quedado ligeramente pegada a la pared del molde.


Sobre su conservación...

Esta tarta está más buena cuando se consume en el día en el que se cocina. Si te sobra, puedes guardarla en el frigorífico cubierta con film transparente o papel de aluminio. Sin embargo, dentro del frigorífico, con el paso del tiempo, aunque la tarta seguirá teniendo buen sabor, las almendras y la base perderán su textura crujiente.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis!

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Bizcocho de Calabacín, Manzana
y Nueces
Pastel de Manzana a la Sidra
con Frambuesas y Pasas
Compota de Manzana Casera

Gachas de Avena con Manzana
y Albaricoques Secos

Muffins de Manzana, Canela y Yogur

Muffins de Ricotta, Limón
y Almendras

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
- Happy Trip
- Minimal Illusions
- Winds Of Inspiration




Tarta de Manzanas y Almendras Laminadas con relleno de Queso

Una base crujiente con sabor a mantequilla, una capa suave de crema de queso, rodajas finas de manzana con canela y una última capa crujiente de almendras laminadas tostadas con el calor de horno. Todo esto hace que esta tarta de manzana de aspecto rústico sea completamente irresistible. Está exquisita cuando todavía no se ha enfriado por completo y se toma templada. Pero también está deliciosa fría. Es el postre perfecto de una comida o cena especial o de una velada con invitados, pero también un acompañamiento de lujo de un café o un té en el desayuno o la merienda.

INGREDIENTES:

Para la base de la tarta:
  • 165 g de harina
  • 45 g de azúcar glasé
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 140 g de mantequilla muy fría

Para la crema de queso:
  • 1 huevo
  • 50 g de azúcar
  • 200 g de queso crema de untar (estilo Philadelphia), a temperatura ambiente
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla

Para el relleno de manzanas y almendras:
  • 50 g de azúcar
  • ½ cucharadita de canela
  • 3 manzanas grandes ( ó bien, 4 pequeñas)
  • 50 g de almendras laminadas
  • Azúcar glasé para espolvorear (opcional)


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
    En primer lugar se prepara la base de la tarta...

  1. Precalienta el horno a 230 ºC y unta de mantequilla un molde desmontable redondo de unos 24 cm de diámetro.
  2. Pon en una fuente amplia la harina, el azúcar glasé y la sal. Mézclalos con una cuchara.
  3. Añade la mantequilla fría cortada en dados. Presiona con los dedos la mantequilla junto a la mezcla de harina hasta que empiezan a formarse grumos pegajosos (en el vídeo puedes ver el aspecto que debe tener).
  4. Vuelca los grumos en el molde untado de mantequilla. Repártelos uniformemente por toda la superficie. Presiónalos con los dedos contra el molde, comenzando por las paredes hasta una altura de 2,5 cm y continuando por la base. No es necesario ejercer mucha fuerza al presionar. Sólo hasta que se forme una capa uniforme que esté adherida al molde. Puedes ver imágenes en el vídeo.
  5. Pon el molde en la nevera mientras preparas la crema de queso y las manzanas.

  6. A continuación se prepara la crema de queso...

  7. Pon en una fuente amplia, un huevo, el azúcar, el queso de untar y el extracto de vainilla.
  8. Pasa la batidora (con las varillas o con el accesorio triturador) o bate manualmente con unas varillas (o incluso puede valer un tenedor) hasta que todo está bien mezclado y se ha formado una pasta fina.

  9. Preparamos las manzanas...

  10. Mezcla en un cuenco el azúcar y la canela.
  11. Parte las manzanas en cuartos, quítales la piel y el corazón. Parte cada cuarto longitudinalmente en 4 trozos (en el vídeo puedes ver cómo).
  12. Pon los trozos de manzana en una fuente amplia, añade la mezcla de azúcar y canela, y dales la vuelta con una cuchara (o con tus manos) hasta que todos los trozos se impregnen de azúcar y canela por igual.

  13. Y por último se montan las capas y se hornea

  14. Saca la base de la nevera y vuelca encima la crema de queso. Repártela con una cuchara hasta tener una capa uniforme.
  15. Coloca por encima las manzanas (sin presionar). No es necesario que las coloques de ninguna forma especial, basta con que estén repartidas uniformemente (puedes ver imágenes en el vídeo).
  16. Reparte por encima de las manzanas las almendras laminadas.
  17. Hornea la tarta sobre una bandeja de hornear para evitar que posibles escapes del molde ensucien el horno. Los primeros 10 minutos la temperatura debe ser de 230 ºC. Después se baja a 205 ºC y se hornea 25-30 minutos más. Estará hecha cuando la base tenga un profundo color dorado, las almendras laminadas se hayan tostado y las manzanas estén tiernas.
  18. Tras sacarla del horno, deja que se enfríe sobre una rejilla. Una vez que esté templada, antes de quitar la parte desmontable del molde, pasa un cuchillo por el borde para evitar que la base crujiente de la tarta se rompa (puedes ver imágenes en el vídeo).
  19. Espolvorea la superficie con azúcar glasé a través de un colador (puedes ver imágenes en el vídeo).
¡Y a disfrutarla!


9 comentarios:

  1. Yo tenía la suscripción a sus recetas y no se porque me la suspendieron...ya hace bastante tiempo que no recibo ninguna receta...me he vuelto a suscribir y me dice que ya estoy pero no es así....Espero sus noticias...Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, es porque no he podido publicar nuevas recetas durante varias semanas. Ayer publiqué una nueva, seguro que llega a lo largo del día de hoy.

      Eliminar
  2. Impresionante! Mi madre la preparó anoche para hoy poder disfrutarla como postre en la comida familiar y ha gustado muchísimo a todos.Cuando me ha dicho que la ha sacado de pinterest (con 65 años que tiene mira lo moderna que se me está haciendo) no he podido evitar buscarla para guardarla en favoritos. En breve es el 3°cumpleaños de mi hija y pienso hacerla para los padres de sus amiguitos, seguro que también les encanta como a nosotros. Gracias por publicar recetas tan fantásticas ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que os haya gustado :-)

      Eliminar
  3. Hola muy buena receta. Felicidades. Me gustaría saber si se puede hacer con otra fruta como pera, durazno tc. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que medida de molde usaste??

    ResponderEliminar
  5. Se puede rallar la manzana? Gracias 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se ralla la manzana, podría quedar demasiado húmeda. Te recomiendo que la cortes en láminas cómo se indica en la receta.

      Eliminar