martes, 22 de agosto de 2017

Bizcocho de Albaricoques Secos, Piñones y Aceite de Oliva





Normalmente en repostería se usan aceites vegetales de sabor suave para que el sabor del aceite no enmascare el resto de sabores. En este bizcocho ocurre todo lo contrario. El sabor del aceite de oliva es uno de los sabores protagonistas y combina muy bien con el zumo de naranja que lleva el bizcocho, las frutas secas y los piñones.

Además, este bizcocho no lleva huevo y, por tanto, es apto para aquellas personas que no pueden tomarlo por intolerancias alimentarias, alergias u otros motivos.


Sobre los ingredientes...


La pasta para el bizcocho se prepara con harina de trigo, azúcar, levadura química de repostería, leche, zumo de naranja y aceite de oliva. A esto se añaden los albaricoques secos, los piñones y, por último, uvas pasas.

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos, las levaduras, y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.





Sobre la forma de prepararlo...


Este bizcocho es muy fácil de preparar. Tan fácil que es una receta apropiada para hacer con niños.

Además, no se necesita tener una batidora eléctrica ni utensilios de cocina sofisticados. Es suficiente con los recipientes para mezclar y una cuchara.

Para prepararlo, tan sólo hay que mezclar los ingredientes secos por un lado, los ingredientes húmedos por otro, y mezclar ambos suavemente con una cuchara, sin movimientos bruscos, hasta que los ingredientes secos se humedezcan. 

Una vez llegados a este punto, no hay que insistir más mezclando, ya que la harina podría desprender el gluten que contiene y, en este caso, el bizcocho podría quedar duro.

La pasta que resultará de esta mezcla será espesa pero al mismo tiempo suave.

Las frutas secas y los piñones se añaden al final, justo antes de meterlo en el horno.

Sobre su conservación...


Este bizcocho se conservará en buenas condiciones 3-4 días después de prepararlo si se conserva en un lugar fresco tapado con film transparente para que no se seque.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los bizcochos? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Bizcochos.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Galette de Albaricoques Frescos
y Pistachos
Bizcocho de Melocotón,
Avena y Yogur
Galette de Melocotones
y Arándanos
Pastel Invertido de Nectarinas

Bizcocho de Zanahoria
y Nueces
Bizcocho de Calabacín,
Manzana y Nueces

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:



En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Winds Of Inspiration




Bizcocho de Albaricoques Secos, Piñones y Aceite de Oliva

Normalmente en repostería se usan aceites vegetales de sabor suave para que el sabor del aceite no enmascare el resto de sabores. En este bizcocho ocurre todo lo contrario. El sabor del aceite de oliva es uno de los sabores protagonistas y combina muy bien con el zumo de naranja que lleva el bizcocho, las frutas secas y los piñones. Además, este bizcocho no lleva huevo y, por tanto, es apto para aquellas personas que no pueden tomarlo por intolerancias alimentarias, alergias u otros motivos.

INGREDIENTES:

  • 225 g de harina de trigo
  • 100 g de azúcar
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química de repostería
  • 125 ml de aceite de oliva
  • 125 ml de leche
  • 4 cucharadas de zumo de naranja
  • 75 g de albaricoques secos (orejones) cortados en pequeños dados
  • 25 g de uvas pasas
  • 25 g de piñones


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar el horno a 180 ºC y unta con mantequilla un molde rectangular para bizcochos de unos 24 o 25 cm de largo por 11 o 12 cm de ancho.
  2. Pon en una fuente amplia la harina, el azúcar y la levadura química de repostería. Mézclalo muy bien dando vueltas con una cuchara. Forma un hueco en el centro (puedes ver imágenes en el vídeo).
  3. Pon en otro recipiente para mezclar el aceite de oliva, la leche y el zumo de naranja. Mézclalo dando vueltas rápidamente con una cuchara hasta que el aceite se emulsione (puedes ver imágenes en el vídeo).
  4. Añade la mezcla anterior en el hueco que has dejado en la harina y mézclalo suavemente (sin movimientos bruscos) con una cuchara o una espátula hasta que la mezcla de harina se haya humedecido y no queden grumos. La mezcla resultante será una pasta espesa, pero suave.
  5. Añade los albaricoques secos cortados en dados pequeños, las pasas y los piñones. Mézclalo con una cuchara hasta que se distribuya uniformemente por la pasta.
  6. Pon la mezcla en el molde untado de mantequilla y hornéalo en el centro del horno precalentado a 180 ºC durante unos 45 minutos hasta que haya crecido y esté dorado. Estará hecho si, al pinchar un palillo en el centro, el palillo sale limpio.
  7. Tras sacarlo del horno, deja que se enfríe 10 - 15 minutos dentro del molde sobre una rejilla antes de desmoldarlo. Tras desmoldarlo, colócalo sobre una rejilla y deja que termine de enfriarse.
¡Y a disfrutarlo!

CONTENIDO RELACIONADO

1 comentario:

  1. Pues mira!! Tengo aquí unos albaricoques secos que compré para una receta, me sobraron bastantes y no sabía cómo utilizarlos. Ahora me has dado una idea :):)
    Un saludo!!
    Patricia.

    ResponderEliminar