domingo, 15 de noviembre de 2020

Pan de Artesano de Sidra






Este es un delicioso pan artesano de aspecto rústico que se sale un poco de lo normal por estar hecho con sidra en lugar de agua o leche. 

Tiene una corteza crujiente, pero no demasiado gruesa, una miga densa, pero a la vez suave y esponjosa, y un fondo de sabor a sidra.

La receta está pensada para hacer la masa una noche y hornear el pan al día siguiente por la mañana. Precisamente el largo tiempo de fermentación es una de las cosas que proporciona unos resultados tan buenos. Las fermentaciones lentas permiten utilizar menos cantidad de levadura en la receta y esto da como resultado unos panes más naturales y más ricos.

La forma de hacerlo es facilísima. No se necesitan utensilios sofisticados y casi no hay que amasar. Sólo hay que tener en cuenta que para hornearlo es necesaria una cazuela que sea completamente metálica y que pueda meterse al horno sin riesgo de que se estropee.



Sobre los ingredientes...

Este pan lleva una mezcla de harina de trigo normal con harina de trigo integral. La proporción de harina integral es pequeña, ya que no llega al 30%. Es la ideal para aportar un punto extra de sabor sin que sea demasiado integral.

Como todos los panes artesanos, este pan lleva levadura de panadería. La que se utiliza en la receta es levadura seca, que se vende en pequeñas cajas que contienen sobres de 5,5 gramos. El aspecto de esta levadura es granulado con textura arenosa y color marrón claro. Su textura hace que se mezcle muy bien con la harina.




Sobre la forma de prepararlo...

La forma de prepararlo es muy fácil.

Para preparar la masa sólo hay que mezclar en una fuente grande los ingredientes con una cuchara. Al principio será fácil, pero a medida que la masa vaya espesando y esté demasiado dura para meter en ella la cuchara,  será necesario presionarla con la parte de atrás de la cuchara para que se una, al mismo tiempo que se le dan vueltas para que la harina no se quede en el fondo del recipiente (puedes ver imágenes en el vídeo de la receta). 

Masa antes de la fermentación
La masa que se obtendrá será muy densa y no será demasiado pegajosa. 

No es necesario amasarla en ese momento. 

Tan sólo hay que dejarla reposar en el mismo recipiente en el que la has hecho, cubierta con film transparente (plástico de cocina), entre 12 y 18 horas. 

Debe estar a temperatura ambiente.

Lo ideal es preparar la masa un día por la noche  para dar forma y cocer el pan durante la mañana del día siguiente. La preparación de la masa sólo llevará 10 minutos y no ensuciará nada la cocina.

 
Masa después de la fermentación
Tras la fermentación, la masa habrá doblado su volumen y tendrá burbujitas de aire.

En este momento, sólo hay que amasar lo suficiente para que expulse el aire y para formar una bola (unos 3-5 minutos).

Esta bola debe dejarse levar de nuevo 30 minutos cubierta. 

Antes de eso, se le deben hacer unos cortes en forma de cruz con un cuchillo de cocina para que pueda crecer más fácilmente.

El truco para que una simple bola de masa se convierta en un pan tan espectacular y con una corteza tan bonita y crujiente es hornearla dentro de la una cazuela.


IMPORTANTE:
La cazuela debe ser completamente metálica. No puede tener ninguna parte de un material que no soporte la alta temperatura del horno.

Dentro de la cazuela y con la tapa puesta, el vapor que desprende la masa durante el horneado no puede escapar. Esto hace que la humedad sea alta y no se endurezca la corteza. 

El resultado es que la masa, al no tener la resistencia de una corteza rígida, sigue creciendo hasta que se quita la tapa.

Al quitar la tapa, la humedad disminuye y, con las altas temperaturas del horno, se forma una bonita corteza dorada y crujiente.


PRECAUCIÓN: La cazuela debe precalentarse dentro del horno antes de introducir en ella la masa. Cuando se saque del horno va a estar muy caliente. Por este motivo hay que manipularla con mucho cuidado para evitar quemarse. Para introducir la masa en ella sin quemarse la manos, hay que usar papel de hornear. Se colocará la masa sobre papel de hornear antes de la segunda fermentación de 30 minutos y se introducirá en la cazuela agarrándolo por esquinas.

Una vez horneado, hay que dejar que el pan se enfríe sobre una rejilla. Como es un pan grande, tardará en enfriarse más de 1 hora (el tiempo dependerá de la temperatura ambiente).

Es importante dejar que se enfríe antes de cortarlo en trozos, porque, de lo contrario, se puede romper al cortarlo.



Sobre su conservación...

Igual que todos los panes, estará más bueno recién hecho e irá pendiendo sus propiedades a medida que pasen las horas.

Se puede cortar en rebanadas y congelarlas envueltas en papel de aluminio. Así las puedes sacar una a una cuando te apetezca.

Para descongelarlas, puedes dejar que se descongelen solas o puedes ponerlas congeladas directamente en el tostador.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gusta el pan? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de recetas de pan .

Si te gusta esta receta, también te gustarán estas:

Pan de Molde Casero

Pan de Dátiles, Miel y Sésamo

Panecillos de Hamburguesa
(Burguer Buns)
Pan Integral de Avena
y Nueces
Pan Artesano de Cerveza

Pastel de Manzana a la Sidra con Frambuesas y Pasas
Pastel de Manzana a la Sidra
con Frambuesas y Pasas


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Sunny and Breezy de Eria
- Minimal Ilussions de Eria



Pan Artesano de Sidra

Este es un delicioso pan artesano de aspecto rústico que se sale un poco de lo normal por estar hecho con sidra en lugar de agua o leche. Tiene una corteza crujiente, pero no demasiado gruesa, una miga densa, pero a la vez suave y esponjosa, y un fondo de sabor a sidra. La receta está pensada para hacer la masa una noche y hornear el pan al día siguiente por la mañana. La forma de hacerlo es facilísima. No se necesitan utensilios sofisticados y casi no hay que amasar. Sólo hay que tener en cuenta que para hornearlo es necesaria una cazuela que sea completamente metálica y que pueda meterse al horno sin riesgo de que se estropee.

INGREDIENTES:

  • 350 g de harina de trigo
  • 100 g de harina de trigo integral
  • 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal
  • 30 g de mantequilla derretida
  • 330 ml de sidra



INSTRUCCIONES DE LA RECETA:

  1. Pon en un recipiente para mezclar grande la harina, la harina integral, la levadura seca de panadería, el azúcar y la sal. Mézclalo bien con una cuchara y deja un hueco en el centro.
  2. Añade en el hueco la mantequilla y la sidra y mézclalo con una cuchara hasta obtener una masa. Al principio será muy fácil mover la mezcla con la cuchara, pero a medida que espese será más complicado. En ese punto será necesario presionar la masa con la parte de atrás de la cuchara para que la masa se una formando una bola (puedes ver imágenes en el vídeo). También es importante darle vueltas con la cuchara para que no se queda la harina en el fondo.
  3. Cubre el recipiente con film transparente y deja que la masa repose a temperatura ambiente entre 12 y 18 horas. Tras este tiempo, la masa habrá doblado su volumen y tendrá burbujitas de aire. Lo ideal es hacer la masa por la noche para hornear el pan la mañana del día siguiente.
  4. Tras el tiempo de fermentación, pon a precalentar el horno a 230 ºC.
  5. Pon la masa sobre una superficie enharinada. Espolvoréala con harina y amásala unos 3 minutos para que expulse el aire que habrá generado durante la fermentación (puedes ver imágenes en el vídeo de la receta). Si se han puesto las cantidades correctas, la masa no debe estar muy pegajosa y debe ser fácil amasarla sin que se pegue a las manos.
  6. Forma una bola y colócala sobre papel de hornear. Haz dos cortes en forma de cruz y cúbrela con el recipiente que utilizaste para formar la masa dado la vuelta. Deja que repose durante 30 minutos.
  7. Introduce una cazuela grande (26 o 28 centímetros de diámetro) con la tapa puesta en el horno precalentado a 230 ºC. La cazuela debe ser completamente metálica y debe estar dentro del horno mientras la masa está reposando.
  8. Tras los 30 minutos de reposo, saca con mucho cuidado la cazuela del horno (estará muy caliente), quita la tapa e introduce dentro la masa tomándola por los extremos del papel de hornear. Pon la tapa e introdúcela inmediatamente al horno. Debe estar dentro 30 minutos.
  9. Tras los primeros 30 minutos de horneado, quita la tapa y hornéala al menos 15 minutos más, hasta que esté de un intenso color dorado. Si te gustan los panes muy tostados, puedes dejarlo hasta 20 minutos.
  10. Saca el pan del horno y colócalo sobre una rejilla para que se enfríe.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario